Juárez

Tala de árboles, basura y afectaciones al sistema de riego, los daños en El Chamizal por festival

Tras documentar daños en el área verde donde una empresa privada llevó a cabo el evento de conciertos en el parque público de El Chamizal, colectivo de ambientalistas anuncian que alistan denuncias

Texto y fotografías: Marco Antonio López / La Verdad

Ciudad Juárez– La organización Árboles en Resistencia anunció que prepara una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por los daños ocasionados al Chamizal durante el Festival Tecate Supremo, que se realizó este sábado 7 de mayo en las instalaciones del parque público. 

Los integrantes del colectivo ecológico realizaron este lunes un recorrido por el área del Chamizal en la que se realizó el concierto masivo con la intención de documentar los daños que se ocasionaron al parque, comentó en el lugar Daniel Delgadillo, vocero de Árboles en Resistencia así como del Frente por la de Defensa del Chamizal.

Daniel Delgadillo, de Árboles en Resistencia, durante el recorrido realizado este 9 de mayo por El Chamizal

“Talaron árboles. Agarraron los árboles de postes para anunciar el precio de la cerveza y aquí lo están haciendo a la vista del Municipio. Hay ramas quebradas. Daño a los sistemas de riego y el apisonamiento del suelo que reduce la oxigenación de los árboles, estos vehículos pesados no pueden transitar en medio del parque es mucho el daño que ocasionan”,

dice Delgadillo mientras señala un camión de carga que pasa por entre los árboles del parque.

Tala de árboles detectada tras el festival de conciertos en el parque El Chamizal

De acuerdo con los ciudadanos que acudieron a verificar las condiciones del parque hubo tuberías que se dañaron y ocasionaron fugas de agua en algunas áreas que fueron usadas para el concierto, debido al tránsito de vehículos pesados sobre las líneas de riego que atraviesan de manera subterránea, aseguraron.

Mencionaron, además, que a pesar de que el Municipio que la empresa que organizó el evento se encargaría de recoger la basura así como de reparar cualquier daño, en realidad fueron cuadrillas de Parque y Jardines las que terminaron limpiando el parque. 

“Estamos viendo que la empresa no es precisamente la que está limpiando todo sino que somos nosotros, digo nosotros porque están las cuadrillas de Parques y Jardines limpiando y eso se paga de nuestros impuestos”, dijo Daniel Delgadillo.

En el lugar se constató que las cuadrillas del Municipio estuvieron recogiendo la basura y la llevaron hacia una zona del parque que se utiliza como basurero, junto a las oficinas municipales de Parques y Jardines.  

“El costo va a ser para nosotros los ciudadanos recoger todo esto. Es muy lamentable que se diga que no hay recursos para limpiar aquí sin embargo es la misma administración municipal quien sigue ensuciando este espacio, es exagerada la basura que hay aquí”, dijo sobre este basurero en el Chamizal, Daniel Delgadillo. 

La organización denuncia además del daño ecológico -que consideraron grave- que se trata de una violación a los derechos humanos de los ciudadanos ya que se impidió el paso durante el fin de semana por la restricción del área que se delimitó para el concierto cuyo precio de los boletos asciendió a 950 pesos en área general y 2 mil 155 en zona VIP. Venta que se realizó a través de la empresa Don Boletón y en varios puntos comerciales de la ciudad.

“También hay un daño a los derechos humanos desde el momento en el que se prohibió a los ciudadanos hacer uso de un espacio público”.

Sin embargo, a pesar de que se montaron muros metálicos para restringir el paso al Chamizal si no se cubría el costo de los boletos, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, aseguró que:

“El Tecate Fest es simple y sencillamente un evento, como tuvimos el domingo de Pascua. El Chamizal es de los juarenses, de las juarenses y pues aquí vamos a seguir haciendo eventos”.

Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de Ciudad Juárez

“El acuerdo de Semarnat es muy claro, no se va a hacer ningún tipo de construcción en El Chamizal, no se va a hacer ningún comodato, mientras se determina toda la situación jurídica”.

“Eso no significa que va a dejar de haber eventos, imagínense ustedes, simplemente las familias que vienen aquí los domingos, que les dijéramos que no pueden estar en el Chamizal porque hay un acuerdo con las personas que están enojadas”, dijo el alcalde.

De acuerdo con Árboles en Resistencia el Municipio está violando un acuerdo que se realizó con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del cual se estableció aplicar “medidas precautorias de protección a El Chamizal, por lo que no se otorgarán permisos, autorizaciones ni procedimiento alguno que impacte en la reducción o modificación de uso y características actuales de El Chamizal”, se puede leer en el documento.

La organización ecológica mencionó que también hará llegar la documentación del daño ecológico a Semarnat.

laverdadjz@gmail.com

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

lo más leido

To Top
Translate »