El gobierno de Biden planeó la revocación de la medida a partir de 23 de mayo, ahora deberá esperar para poner fin a la medida vigente desde marzo del 2020 y que impide a los migrantes solicitar asilo
Por Redacción de El Paso Matters
El Paso –La política de expulsión inmediata migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México no podrá suspenderse el lunes como lo planeó la administración Biden, así lo decidió este viernes un juez federal en Luisiana.
El juez federal de distrito Robert Summerhays, quien fue designado para el cargo por el expresidente Trump, dictaminó que los 24 estados que demandaron a la administración Biden, tras el anuncio de la revocación del Título 42, mantuvieron sus reclamos de que la administración no siguió el procedimiento adecuado para poner fin a una política vigente desde marzo de 2020. Por lo que emitió una orden judicial preliminar que bloquea la suspensión del Título 42, en espera de nuevas acciones judiciales.
El Título 42 es una ley de salud pública de los Estados Unidos que la administración Trump activó para expulsar a los migrantes durante la pandemia de COVID-19.
La administración Trump y más tarde la administración Biden dijeron que la política era necesaria para evitar la propagación de COVID-19 en Estados Unidos.
Sin embargo, los críticos dijeron que la política no era necesaria para los esfuerzos de salud pública y dijeron que el Título 42 reducía en gran medida el acceso a las protecciones de asilo otorgadas por la ley estadounidense. Señalaron que la política provocó un aumento en las detenciones de migrantes por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza, aunque las personas expulsadas no enfrentaron consecuencias legales por intentar ingresar a los Estados Unidos repetidamente.
La administración de Biden anunció el fin del Título 42 el mes pasado, con una fecha límite para el 23 de mayo. Un grupo de 24 estados presentó una demanda en Luisiana para bloquear el fin de la política, diciendo que el cambio en la política alentaría a más personas a intentar cruzar la frontera.
La administración Biden ha reconocido que el fin del Título 42 hará que más personas busquen ingresar a Estados Unidos a través de la frontera con México.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ha dicho que las agencias fronterizas y otros han desarrollado planes para lidiar con el aumento esperado en la migración a medida que se revoca el Título 42.
En El Paso, un número cada vez mayor de migrantes ha sido entregado en las últimas semanas a Casa Anunciación, una organización basada en la fe que ofrece refugio temporal a migrantes mientras tramitan sus viaje para reunirse con su familia en otros lugares de Estados Unidos.
El 15 de mayo, un grupo de más de 100 migrantes fue liberado en una estación de autobuses del centro de El Paso porque Casa Anunciación no tenía espacio en su red de albergues. Fue la primera vez que un gran grupo de migrantes salió a las calles de El Paso desde la Navidad de 2018.
Rubén García, el fundador y director ejecutivo de Casa Anunciación, ha estado instando a los funcionarios de la ciudad y del condado para que se intensifiquen los esfuerzos para atender la esperada oleada de inmigrantes que llegan a El Paso.
***
Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de El Paso Matters. Read this story in english.