Juárez

Persiste rezago en recolección de basura a 9 meses de la multa a PASA



lunes, agosto 15, 2022
Fotografía: Rey R. Jauregui / La Verdad

A pesar de que la sanción económica aplicada por el gobierno de Ciudad Juárez a la concesionaria de la recolección de la basura y de la contratación de un servicio adicional de diez camiones a otra empresa, la colonias del suroriente siguen sufriendo la acumulación de la basura

Por Marco Antonio López / La Verdad

El problema con el servicio de recolección de basura se mantiene hacia el sur y suroriente de Ciudad Juárez, donde pasan hasta tres semanas sin que se recojan los desechos domésticos por parte del Municipio en varias colonias de esta zona.

Por ejemplo, en el fraccionamiento Paseos del Alba, etapa uno, la basura se les acumula en los contenedores por semanas convirtiéndose en un problema de higiene y de salud, de acuerdo con Álvaro Alba, habitante de dicho fraccionamiento desde hace 22 años.

Fotografía: Rey R. Jauregui / La Verdad

La problemática en este fraccionamiento no solo no se ha resuelto sino que va empeorando cada vez más, de acuerdo con Alba.

La misma situación se repite en colonias como Olivia Espinoza, Parajes del Sur, Parajes del Sol, Parajes del Valle, entre otras colonias que se alejan de la mancha urbana y de la que se reciben quejas de manera recurrente, dijo la regidora Amparo Beltrán.

La semana pasada, los ediles que integran la Comisión de Servicios Públicos acudieron a las instalaciones de la empresa Promotora Ambiental, Sociedad Anónima (PASA) para inspeccionar la salida de los camiones a las 5:00 de la mañana, de acuerdo con la regidora Austria Galindo.

De los 110 camiones que paga el Municipio a la empresa PASA por el servicio solo salieron 86, lo que es un incumplimiento del contrato que se mantiene por el servicio de recolección de basura, dijo la regidora. 

“La administración debió ser contundente desde el inicio, advierto que le queda un año más a esta empresa y que no va a ser un buen año, el problema se irá incrementando, la empresa no está abierta ni siquiera a recibirnos”, dijo la regidora Gallindo.

La empresa PASA ha acumulado quejas desde el año pasado, lo que llevó a que el Municipio aprobara en sesión de Cabildo aplicar una multa por un millón de pesos por el incumplimiento del servicio en noviembre de 2021.

Sin embargo, la multa se cobró hasta abril de este año, de acuerdo con el director de Servicios Públicos Municipales, Ernesto Guevara Vázquez.

Además de los 110 camiones contratados a PASA, el Municipio adquirió el servicio de diez camiones adicionales que empezaron a circular el primero de marzo de este año, con la finalidad de abatir el rezago y cubrir el servicio en toda la ciudad.

Este contrato adicional con la empresa Aseo Urbano de Chihuahua implica un gasto mensual de 2 millones 100 pesos, sin embargo desde un inicio se denunció que estos camiones circulaban por las mismas rutas establecidas por PASA en la zona centro de la ciudad.

Desde entonces, a pesar de los anuncios del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, en el sentido de que se está mejorando el servicio, los habitantes de las zonas periféricas de la ciudad enfrentan el problema de la acumulación de basura.

“La verdad es que toda la administración está volcada en hacer campaña y los camiones no son la excepción están en plena campaña. Los camiones son letreros ambulantes que se pasean por el centro, nadamás, es parte de una simulación”, dijo la regidora Austria Galindo.

“Se está pagando doble por un servicio que no se está dando en algunas zonas”, dijo la regidora Amparo Beltrán.

El presidente municipal refirió luego de la inspección de la Comisión de Servicios Públicos, que los regidores solo tratan de crear caos en la administración municipal con estas declaraciones.

A pesar de esto, Galindo refiere que es necesario imponer multas más fuertes a la empresa para garantizar el servicio a todos los ciudadanos. Por lo anterior dijo que su propuesta es que se le cobren 25 millones de pesos con los que se pueda pagar el servicio adicional que se está usando.

Sobre este asunto, La Verdad solicitó una entrevista con Ernesto Guevara Vázquez, director general de Servicios Públicos del gobierno municipal, sin embargo respondió a través de comunicación de la dependencia con un mensaje donde se agradece a la comisión edilicia que apoye con esas acciones en presionar a la Concesionaria PASA, pues considera que las visitas como las realizadas por los regidores ejercen presión para que la concesionaria cumpla con el trabajo.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »