En El Estado

Buscan priorizar uso doméstico de agua antes que industrial o agrícola en Chihuahua



miércoles, agosto 17, 2022
Fotografía: Rey R. Jauregui / La Verdad

El Congreso de Chihuahua estudia una iniciativa de Morena con la que se impulsa garantizar el uso de agua para el acceso personal y doméstico, antes que el de cualquier otra índole

Por Itzel Ramírez / La Verdad

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Chihuahua presentó una iniciativa para que sea garantizado primero el acceso personal y doméstico al agua, antes que el de cualquier otra índole como industrial o agrícola.

En sesión de la Comisión Permanente, el diputado Benjamín Carrera dio lectura a la propuesta, que resalta la escasez del agua en la entidad.

De acuerdo con la exposición de motivos, en la entidad hay situación de crisis en 58 de los 67 municipios, debido a que tienen algún grado de sequía entre moderada y extrema.

El panorama, advierte la propuesta, se agrava con la presencia de empresas que extraen agua para diversas actividades en detrimento del acceso de la población al recurso hídrico.

“…aunado a la situación de sequía, existe un problema respecto a la regulación de la extracción de aguas subterráneas y los volúmenes de agua que realmente son explotados a través de títulos de concesión otorgados a empresas, que se suman a las solicitudes de prórrogas de concesión y la vigencia de las mismas”, advierte la iniciativa.

El documento recuerda que la extracción de agua en la entidad ha afectado la función de algunos ecosistemas.

“… los pastizales -ecosistemas beneficiosos que la propia naturaleza emplea como remedio ante el cambio climático- que absorben hasta el 32% del CO2 del planeta y que se encuentran en la ecorregión de Chihuahua, se encuentran gravemente amenazados por la inseguridad hídrica”, explica la propuesta.

Además de la modificación a la Ley de Agua del Estado de Chihuahua, Morena busca exhortar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que el organismo detecte, prevenga y sancione la extracción ilegal de los títulos de concesión y que informe sobre inconsistencias encontradas en esa revisión.

La iniciativa busca que en el primer artículo de la Ley de Agua se añada un cuarto párrafo:

“Garantizar el derecho al acceso al agua para consumo doméstico y personal deberá privilegiarse ante cualquier otra actividad económica, sea industrial, agrícola o de otra índole, considerándose como prioridad el abastecimiento de agua y la cobertura de servicios de saneamiento sin discriminación para los sectores más vulnerables de la población”.

Actualmente, en el tercer párrafo (el último del primer artículo de la ley en cuestión) se reconoce “el derecho de todas las personas a tener acceso al agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre y asequible, al saneamiento de las aguas residuales y a su disposición.”

Advierten efectos por extracción de industrias

En la argumentación de la iniciativa, los legisladores expusieron la problemática que significa para la México la extracción de agua que hacen las industrias.

“… si bien la agricultura es el sector que utiliza el mayor porcentaje de agua en el país, existen empresas transnacionales que han obtenido concesiones para extraer cifras que equivalen al consumo de una semana de 819 millones 765 mil 000 usuarios domésticos de agua lo cual pone en evidencia el por qué México es el segundo lugar en Latinoamérica en cuanto a estrés hídrico”, argumenta la iniciativa.

En el país, por lo menos 133 mil millones de litros de agua se destinan a la producción de alimentos ultraprocesados, una cifra que equivale al consumo doméstico anual de todo el estado de Guerrero, según los datos mostrados por el grupo parlamentario.

En los procesos industriales, también se afecta la potabilidad, pues se desechan cerca de 119 mil millones de litros de agua contaminada que se devuelve a los acuíferos de donde se abastece la población, agrega la iniciativa.

La iniciativa consideró que, de acuerdo con el Informe de 2018 sobre Violaciones a los Derechos Humanos al Agua Potable y el Saneamiento en México, existe una desproporcionalidad en los pagos por derechos de extracción de las empresas, lo que demuestra que se ha privilegiado al sector privado en el acceso al agua, por encima de los derechos de la población.

“En ese sentido, existe una apremiante necesidad de revisar a fondo que los pagos sean proporcionales y correspondan de manera fehaciente a los niveles de extracción autorizados y sobre todo de reorientar los recursos al financiamiento de obras que permitan ampliar la cobertura de agua potable a poblaciones que no tienen acceso a la misma”, continúa el documento.

La iniciativa insiste en que la información sobre el consumo del agua, volúmenes de extracciones y concesiones, representan un tema de interés público por su efecto en el ambiente y en la salud de la población.

La propuesta fue enviada para su estudio a comisiones, que deberán realizar un dictamen para después someterlo a votación ante el pleno del Congreso.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »