Crónica

Un día que no debería de existir



miércoles, agosto 31, 2022

Pero el día existe. Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. El estado de Chihuahua cuenta con 3 mil 826 personas desaparecidas y Ciudad Juárez con el reporte de 1 mil 152

Por Marco Antonio López / Fotografías: Rey R. Jauregui
La Verdad

Ciudad Juárez –Rosa María piensa que este es un día que no debería de existir. Es la primera, pero no la única, que lo dice: “Hoy es un día que no debería de existir”.

Anita coincide con Rosa María, y lo repite, este día no debería de existir.

Luego Francisco asiente, tienen razón, de verdad este día no debería de existir.

Pero el día existe. Y ellos están debajo del Monumento a la Madre en el parque Borunda, llegaron caminando en una marcha marcada por el silencio para honrar a sus familiares desaparecidos.

Marcha en silencio. No a la desaparición forzada de personas

Es martes 30 de agosto de 2022, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. El estado de Chihuahua cuenta con 3 mil 826 personas desaparecidas y Ciudad Juárez con el reporte de 1 mil 152.

México rebasó este año la impresionante cifra de 100 mil personas desaparecidas.

En un país con más de 100 mil personas desaparecidas, definitivamente este día existe, aunque no debería, dice Rosa María, repite María y coincide Francisco.

“Más de 100 mil personas desaparecidas registradas oficialmente en México es una tragedia desgarradora. La cifra habla por sí sola y es una advertencia inequívoca”, estableció el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU en su último informe sobre México.

“Ninguna familia debe sufrir la ausencia involuntaria de ningún miembro de su familia. Ninguna madre, padre o familiar debería sufrir la desaparición de un ser amado”, dice Yadira Cortés, de la organización Red Mesa de Mujeres.

Y sin embargo, Rosa María Hernández Díaz busca a su hija, Diana Rocío Ramírez Hernández, que desapareció el 1 de abril del 2011, hace más de 11 años, en el Centro de la ciudad.

Anita Cuéllar Figueroa busca a su hija, Jéssica Ivonne Padilla Cuéllar, que desapareció también en la zona Centro cuando se dirigía a su escuela preparatoria para recoger su boleta de calificaciones y a dejar solicitudes de empleo. Era 7 de julio de 2011, hace más de once años.

Francisco y su esposa Hilda buscan al hermano de ella, César Ávila López, desaparecido desde el 7 de febrero de 2011, en El Tule, Zacatecas. A donde se había ido con su familia luego de que uno de sus hijos sobreviviera al ataque armado en Villas de Salvárcar el 31 de enero de 2010, donde murieron 16 estudiantes.

Rosa María, Anita y Francisco tienen más de once años buscando a sus familiares. Tienen once años sin respuesta. Sin avance en las investigaciones.

El silencio que tienen por parte de las autoridades toma otro sentido en la manifestación, más de cien personas caminan calladas por la avenida 16 de Septiembre.

“Esta marcha en silencio es para callar este dolor”, dice Anita.

“El silencio dice más que mil palabras”, dice Francisco. 

La marcha fue convocada por el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, el colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, CEDIMAC, Red Mesa de Mujeres, Madres y Familiares Unidas por Nuestras Hijas y JRS Servicio Jesuita a Refugiados.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »