Especial

Cruz Pérez Cuéllar, los momentos que sacudieron su primer año de gobierno



domingo, septiembre 4, 2022
Fotografía: Gobierno de Juárez

Por Rocío Gallegos y Martín Orquiz
La Verdad

Cruz Pérez Cuéllar cumple un año como presidente municipal de Juárez (2021-2024). Un período inédito por tratarse del primer gobierno emanado de una coalición encabezada por Morena, que concretó la cuarta alternancia en el gobierno local luego de administraciones del PRI, el PAN y un independiente.

Un año de claroscuros en el que ha enfrentado episodios complejos, como la violencia, el problema en la recolección de la basura, el derroche en fiestas masivas, el manejo de El Chamizal y el conflicto de interés por abrir los asuntos públicos a su hermano Alejandro Pérez Cuéllar sin que éste cuente con un cargo en estructura municipal.

Sobre el gasto del municipio de Juárez, esta administración ha destinado prácticamente uno de cada tres pesos para inversión de los 7 mil 031 millones 751 mil 181 pesos presupuestados como egresos para este 2022, el resto para gasto corriente. La inversión se ha priorizado en Seguridad Pública, por lo que la obra pública se ha centrado en trabajos de rehabilitar en las avenidas y calles principales.

Aquí un recuento de los momentos que ha vivido la administración de Cruz Pérez Cuéllar, quien este domingo 4 de septiembre a las 12:00 horas entregará al Cabildo un informe por escrito del estado que guarda la administración municipal que encabeza y a las 18:00 horas hará un acto político en el Centro Cultural Paso del Norte desde donde lanzará un mensaje a los juarenses.

La violencia, la mayor frustación

Escena de crimen. Febrero 2022. Fotografía: Rey R. Jauregui

En campaña por la alcaldía, Pérez Cuéllar declaró que el principal problema a enfrentar como presidente municipal de Ciudad Juárez sería sin duda la inseguridad. El tiempo y los hechos le dieron la razón… la violencia le provocó su mayor frustación en su primer año de gobierno.

La inseguridad en la ciudad se agudizó con ataques en contra de la población civil, con parálisis de las actividades en toda la ciudad, asesinatos en escenarios públicos, quema intencional de negocios y multihomicidios. Además, se registraron agresiones en contra de elementos policiacos.

Esos hechos dejaron mil 185 víctimas de homicidio. Aunque esta cifra representa una disminución del 9 por ciento en comparación con el último año de su antecesor, cuando se reportaron mil 399 asesinatos, ahora se perpetraron hechos que arrojaron víctimas de la población civil y causaron terror entre los ciudadanos, al grado de paralizar la ciudad por varios días.

Gráfica elaborada por La Verdad con datos de la Fiscalía de Chihuahua

Los primeros días de este 2022, el 13 de enero, ocurrió una jornada de ataques cuando, en un lapso de dos horas, fueron quemados nueve vehículos, cinco de ellos unidades de transporte de personal y público, así como cuatro autos particulares, una tienda de conveniencia y un inmueble que antes se utilizaba como caseta de seguridad.

Entre los hechos violentos que destacan en el primer año de gobierno de Cruz se encuentra el multihomicidio perpetrado el 5 de junio en Rinconada de las Torres, donde cinco personas fueron víctimas de una agresión armada, entre ellas  estaban dos mujeres, dos hombres y un adolescente de 17 años.

Ese mismo mes, el día 16, ocurrió otra masacre, esta vez en un espacio público, el interior de una sucursal de la cadena Denny’s, ubicado en la avenida Tecnológico, donde resultaron muertos dos hombres y dos mujeres que fueron atacados por dos sicarios con armas cortas, se observó en un video que circuló en redes sociales.

En julio y agosto se registraron ataques a funerarias, las que fueron incendiadas con bombas molotovs y baledas, en los que resultaron tres personas muertas.

El jueves 11 de agosto, una riña al interior del Cereso 3 desató uno de los episodios más violentos en la historia de la ciudad, que arrojó 12 víctimas, daños materiales y la parálisis de la ciudad todo un fin de semana.

La pelea en la cárcel ocurrió alrededor del mediodía y ocasionó el asesinato de dos presos, pero por la tarde comenzaron a registrarse ataques armados en contra de la población civil, así como el incendio de establecimientos comerciales y vehículos.

Al menos otras 11 personas resultaron lesionadas en estos hechos, que ocasionaron la suspensión de actividades escolares, laborales, industriales y comerciales.

Ese día, dijo Pérez Cuéllar, fue el más duro, más difícil y el de mayor frustación de su primer año de gobierno.

Para salir al paso de la violencia,a unos días rendir cuentas a la ciudadanía sobre el estado que guarda la ciudad en el primer año de su gobierno, el presidente lanzó el programa Juárez Vigilante, con el que pretender enfrentar los hechos delictivos. El plan incluye la instalación de mil cámaras de vigilancia en 250 puntos estratégicos, la compra de 180 patrullas y el funcionamiento de arcos lectores de placas vehiculares. La inversión será de alrededor de 400 millones de pesos, se anunció. Actualmente la ciudad cuenta con 276 cámaras en funcionamiento.

La recolección de basura, la otra crisis

Fotografía: Rey R. Jauregui

El problema de la recolección de la basura en la ciudad es un asunto heredado al que el gobierno de Pérez Cuéllar no ha podido enfrentar ni con la multa a la concensionaria, Promotora Ambiental, Sociedad Anónima (PASA), ni con la contratación adicional de camiones para atender el rezago en el servicio.

A días de que tomó posesión del cargo, el 23 de septiembre del 2021, el presidente acudió a las oficinas de la empresa para emplazarla a que mejorara el servicio y a realizar un operativo de revisión.

“No hay tolerancia, si no se cumple, vamos a entrar nosotros…”, dijo.

En ese entonces, solo trabajaban 65 camiones recolectores de al menos 100 que deberían dar el servicio, según el contrato de la empresa con el Municipio de Juárez.

La situación no cambió con el amago y las inconformidades ciudadanas fueron en aumento. En noviembre de 2021, ante la persistencia del problema, Pérez Cuéllar instruyó a la Dirección General de Servicios Públicos Municipales aplicar una multa a PASA de un millón de pesos por incumplir el contrato y el compromiso de aumentar su flotilla de camiones recolectores.

Aunque la recolección de desperdicios domésticos aumentó, no se cubrió todo el déficit existente, por lo que en marzo de 2022, el Ayuntamiento arrendó 10 camiones recolectores a la empresa Aseo Urbano de Chihuahua, S.A. de C.V. De acuerdo con datos oficiales, este contrato tiene una vigencia de 34 meses por un total de 73 millones 100 mil pesos, un gasto mensual adicional para el servicio de recolección de basura por 2 millones 100 mil pesos.

El problema con el servicio continuó y se mantiene hacia el sur y suroriente de Ciudad Juárez, donde pasan hasta tres semanas sin que se recojan los desechos domésticos. De enero a julio pasado, el Municipio recibió alrededor de 2 mil 500 quejas por falta del servicio de recolección de basura, establecen reportes oficiales.

Ante el panorama, los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) propusieron el pasado 25 de agosto la aplicación de una nueva multa a PASA de más de 20 millones de pesos, por el incumplimiento del contrato de servicio de recolección de basura. Sin embargo, Pérez Cuéllar se opuso, consideró que de acuerdo con encuestas a la ciudadanía –sin mencionar a cuáles se refería–, la problemática de la recolección de basura no es prioridad para juarenses.

El Cabildo decidió enviar a comisiones la propuesta de multar de nuevo a PASA. El problema sigue.

El hermano ‘incómodo’

Alejandro Pérez Cuéllar entrega rosas rojas que el Municipio repartió por el Día de las Madres.
Fotografía: Gobierno de Juárez

Desde el arranque de su gobierno, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar involucró a su hermano Alejandro Pérez Cuéllar en asuntos del Gobierno Municipal, sin contar con un cargo en la estructura municipal.

La intervención se destapó al trascender de manera pública la participación de Alejandro en una reunión de funcionarios municipales con directivos de la empresa PASA, concesionaria de la recolección de basura, a la que acudió el pasado 21 de septiembre del 2021 en representación del presidente.

Esta situación encendió una preocupación entre regidores de oposición y de analistas de la administración pública, quienes coinciden en que esto representa el riesgo de un acto ilícito y de una falta de institucionalidad.

El rol de su hermano en la gestión municipal se mantiene en opacidad aunque su presencia en los asuntos municipales son públicos e incluso difundidos en comunicados oficiales, como ocurrió con la entrega de las rosas rojas adquiridas por el Municipio por el Día de las Madres.

Las fiestas, el derroche

Aun cuando los pronunciamientos contra los gastos superfluos han estado presentes en los discursos político de Pérez Cuéllar, su primer año de gobierno se ha distinguido por el derroche en fiestas.

Su primer gasto fue para su toma de protesta y el acto con el cual asumió su administración. En esa fiesta desembolsó 3 millones 337 mil 482 pesos, para la remodelación del salón Francisco I. Madero de la presidencia municipal, donde se llevó a cabo la sesión solemne, la organización del evento en la Plaza de la Mexicanidad, donde Pérez Cuéllar lanzó su mensaje a la ciudadanía, también cenas, de primer y segundo tiempo para invitados, así como otros servicios contratados con la empresa Exhibit Chihuahua S. de R.L. de C.V.

Su gasto en fiestas ha sido una constante en la administración de Pérez Cuéllar.

El mismo día que llegó al cargo como presidente municipal, el 10 de septiembre de 2021, firmó el contrato para la conmemoración de El Grito de Independencia, el primer evento masivo de su gestión. En esta fiesta patria gastó 9 millones 280 mil pesos, monto que superó el asignado para el gasto anual de la dirección de Desarrollo Económico, a la Coordinación de Asesores, a la Coordinación de Redes Sociales, a la Secretaria Técnica y al Instituto Municipal de la Juventud, cuyos presupuestos oscilan entre los 2 millones a los 9 millones de pesos.

El ánimo festivo llevó a Pérez Cuéllar a convocar a un concierto masivo para conmemorar el 5 de mayo, que llamó Festival en la Frontera Cinco de Mayo, con Los Tigres del Norte, donde el Gobierno Municipal gastó 5 millones 11.20 pesos.

El contrato de prestación de servicios para ese espectáculo se entregó por adjudicación directa a la empresa Exhibit Chihuahua S. de R.L. lo que violó lo establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua respecto al monto máximo establecido para adjudicaciones directas. De acuerdo con el Artículo 74 Fracción I de la Ley solo se pueden adjudicar directamente contratos menores a 36 veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (35 mil 101.08 pesos, actualizado a enero de 2022), lo que da un tope de 1 millón 263 mil 638.88 pesos.

Para el Día de las Madres, el gobierno encabezado por Pérez Cuéllar gastó más de medio millón de pesos en la compra de 20 mil rosas rojas. De acuerdo con el contrato, que se otorgó en adjudicación directa a una persona física identificada como Mayra Elizabeth Aguirre Silva, el Municipio adquirió las flores por un precio de 540 mil pesos, de acuerdo con documentos oficiales.

Al considerar ese monto del gasto público y la cantidad de flores adquiridas, se estima que el Gobierno Municipal pagó 27 pesos por cada rosa roja. Esta cifra superó hasta más del doble los precios con los que se adquirian en ese momento en floristerías mayoristas en Ciudad Juárez.

El Chamizal, centro de conflictos

Acceso al Festival Tecate Supremo que se llevó a cabo en El Chamizal. Mayo de 2022. Fotografía: Rocío Gallegos

El territorio retornado a México por Estados Unidos en 1967 han estado en el centro de la polémica durante los 12 meses de gobierno de Pérez Cuéllar, tras la oposición de ciudadanos organizados en el Frente Ciudadano en Defensa del Chamizal y Árboles en Resistena a la entrega de ese espacio en comodatos a particulares para su explotación. También porque su gobierno permitió un festival con venta de bebidas alcohólicas, que incluso llevó a sus funcionarios del área a comparecer ante el Cabildo, y a la tolerancia a un tiradero clandestino de escombro que se descubrió al inicio de su gobierno, en esa área verde de la ciudad.

A la gestión de Pérez Cuéllar le estalló el conflicto de la entrega que realizó el Cabildo, durante la administración de Armando Cabada, de un terreno de 71 mil 848.522 metros cuadrados en las inmediaciones del parque El Chamizal, en la zona conocido como “los hoyos”, para la construcción del Centro de Exposiciones y Convenciones Paso del Norte.

Tras las protestas ciudadanas, a principios de febrero de 2022, la Semarnat y el Gobierno municipal determinaron suspender la obra hasta que se realizara una delimitación de predios federales y municipales en la zona de El Chamizal.

Tres meses depués, bajo presiones de empresarios y protestas ciudadanas, la Semarnat frenó el Centro de Convenciones en El Chamizal al determinar que ‘Los Hoyos son inundables’.

Mientras llegaba la resolución de la Semarnat, el Municipio permitió la realización del Festival Tecate Supremo en el parque público, lo que provocó una nueva confrontación con ambientalistas que acusaron al gobierno de Cruz Pérez Cuéllar de romper los acuerdos que realizó con la Secretaría de cuidar El Chamizal.

Tras el festival, los ambientalistas documentaron tala de árboles, basura y afectaciones al sistema de riego en el parque, por lo que el Cabildo llamó a comparecer al director de Parques y Jardines del Municipio de Juárez, Daniel Zamarrón Saldaña. El funcionario deslindó a organizadores de evento de ‘los daños’ en el parque público.

En medios de esos conflictos salió a la luz pública la generación de un tiradero clandestino de escombro y basura en el interior de El Chamizal. Al comienzo de la administración de Pérez Cuéllar, funcionarios de Parques y Jardines y de Servicios Públicos descubrieron alrededor de 20 mil toneladas de escombro presuntamente acumuladas desde octubre de 2016.

Tiradero de escombro de El Chamizal. Fotografía: Rocío Gallegos

La acumulación de desechos de la construcción en el parque se hizo publica luego de que en abril del 2022 el Cabildo aprobó una propuesta para utilizar el millón de pesos que se le aplicó de multa a PASA, para levantar los desperdicios, esparcidos por unos 8 mil metros cuadrados y rodeados por el AquaDIF y un campo de futbol.

Pese al riesgo ambiental que representa, el tiradero clandestino de 20 mil toneladas de escombro permanece en El Chamizal. Los montones de escombro siguen acumulados entre las áreas verdes del parque público a cargo del Gobierno Municipal.

Ataques y acusaciones desde la tribuna de gobierno

A lo largo de su primer año Pérez Cuéllar ha sostenido diversas confrontaciones con otros actores públicos por asuntos políticos de su partido, de interés comunitario o personales.

De este golpeteo no se han escapado ni quienes comparten los colores de Morena. Tal es el caso de Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado de los Programas para el Desarrollo y representante presidencial en Chihuahua, quien sostiene enfrentamientos desde que ambos aspiraban por la candudatura de su partido a la gubernatura del estado.

Las diferencias que el alcalde fronterizo tiene con el delegado federal se han hecho públicas durante el último año, aunque se acentuaron después de la elección de la dirigencia estatal Morena, en agosto pasado, donde ambos se disputaban el control de su partido en el estado.

Tras la elección partidista, el presidente municipal calificó de “fanfarrón” y “fantoche” al representante de Andrés Manuel López Obrador en el estado, durante su conferencia semanal matutina.

“Decidimos participar (en la elección interna estatal de Morena) en alianza con un grupo de amigos, sabíamos que los dados estaban cargados, ellos decidieron la ubicación de las urnas y designaron a los operadores de la elección, pero aun así nos fue bien”, señaló.

Pérez Cuéllar también ha aprovechado su tribuna semanal donde informa y responde preguntas sobre su gobierno para sumarse al golpeteo contra el eexgobernador del estado, Javier Corral Jurado, a quien incluso demando ante la Fiscalía General del Estado (FGE) porque, aseguró, omitió pagar un impuesto municipal.

El contexto de su ríspida relación indica que el exmandatario estatal acusó al entonces senador de recibir dinero público de forma irregular de parte del exgobernador, César Duarte Jáquez

En su carácter de presidente municipal, Pérez Cuéllar presentó una demanda el pasado 8 de mayo ante la FGE en contra de Corral Jurado por el delito de defraudación fiscal, ya que desde septiembre de 2019 omitió pagar el impuesto por traslación de dominio de una propiedad que adquirió.

El alcalde indicó que interpuso la querella, que se centra en el hecho de que Corral Jurado declaró en medios de comunicación, en septiembre de 2019, que había comprado un terreno de 277.64 metros cuadrados por 10 mil pesos, en el cruce de Costa Rica e Ignacio de la Peña, desde entonces no ha efectuado el pago correspondiente al Municipio.

Agregó que no se trata de un delito grave, pero el Municipio quiere que le pague.

Su embestida contra Corral Jurado continuó con descalificaciones. El 16 de julio declaró que el exfuncionario estatal es “el gobernador más huevón que ha tenido Chihuahua, el más incompetente”.

Su expresión surgió al preguntarle su opinión con relación a que el exmandatario dijo que es un perseguido político y que lo querían matar.

Luego, el 4 de agosto, aseguró que Corral Jurado hizo un negocio con el tema de la deuda pública del estado.

“Se nos prometió bajar la deuda se convirtió en un negocio personal de Corral y de sus cómplices… yo soy uno de los muchos chihuahuenses que esperamos que se haga justicia…”, afirmó Pérez Cuéllar.

El agua para reparto en colonias también fue una polémica que desató Pérez Cuéllar el director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Sergio Nevárez Rodríguez. Lo acusó de negarle agua para repartirla en pilas a los residentes de colonias de la carretera a Casas Grandes, conocidas como los Kilómetros, y lo calificó de “inhumano e irresponsable”.

“La Junta Municipal de Agua y Saneamiento está bloqueando a las pipas del Gobierno Municipal que llevan agua a las familias de las colonias conocidas como Los Kilómetros, un sector de la población que necesita de este apoyo”, acusó el alcalde. La JMAS restableció el abasto a las pipas contratadas por el municipio.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »