Juárez

‘Toman’ ciudadanos el Cabildo para denunciar el caos en el centro histórico




septiembre 15, 2022
Fotografía: Tomada de video

‘Las calles llenas de ambulantes son intransitables, inseguras, inaccesibles para los transeúntes e incluso para la Dirección de Protección Civil para actuar en caso de un siniestro, tenemos un centro sucio, lleno de basura, de olores, de moscas, gusanos y cucarachas’ exponen integrantes de la agrupación Código Postal 32000 ante el alcalde y regidores, urgen acciones de rescate

Por Martín Orquiz / La Verdad

Ciudadanos de la agrupación Código Postal 32000 expusieron la grave problemática que se enfrenta en el Centro Histórico de Ciudad Juárez, donde prevalece el desorden y situaciones de alto riesgo, como cientos de tomas clandestinas del suministro eléctrico, alumbrado público deficiente, ambulantaje sin control, desatención del gobierno, calles intransitables e inaccesibles e inseguridad, todo lo que representa un riesgo latente para la ciudadanía.

Ante regidores, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar y funcionarios municipales, el párroco de Catedral, Eduardo Hayen Cuarón y los representantes de los comerciantes propietarios del sector, Antonio Ramos Andujo y Mauricio Torres Armendáriz, dieron a conocer las deficiencias que provocan un caos en la parte antigua de la frontera.

Fotografía: Tomada del video

Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo número 24, estaba contemplada la comparecencia de los titulares de la Coordinación de Asesores, Dirección de Regulación Comercial y Dirección General de Servicios Públicos para que explicarán cómo va el plan para mejorar las condiciones del Centro Histórico.

Sin embargo, Pérez Cuéllar argumentó que no era factible que se presentarán debido a los cambios que está realizando en su administración.

Mencionó que, aunque estaban presentes Arturo Urquidi Astorga, recién nombrado director de Regulación Comercial; la coordinadora de Asesores, Daniela González Lara y el director de Limpia Municipal Gibran Solís, ante la actual modificación de su gabinete, la comparecencia deberá realizarse más adelante.

Sesión de Cabildo del 14 de septiembre. Fotografía: Gobierno de Ciudad Juárez

Los ciudadanos, en cambio, si tomaron el podio para exponer la problemática que se enfrenta.

Mauricio Torres Armendáriz, integrante de Código Postal 32000, organización que aglutina a comerciantes propietarios del sector, dijo que acudieron ante el Cabildo para manifestar que el centro Histórico requiere atención inmediata porque está desatendido, afectado por la mala planeación y por el exceso de permisos otorgados a vendedores ambulantes que provocan desorden.

“Las calles son intransitables, inaccesibles para los transeúntes e incluso para la Dirección de Protección Civil para actuar en caso de un siniestro, tenemos un centro sucio, lleno de basura, de olores, de moscas, gusanos y cucarachas”, mencionó.

Además, el descontrol del ambulantaje provoca que el alumbrado no sirva ya que existe un “arañado de diablitos”, de cables estirados y los vendedores ‘colgados’ porque se roban la electricidad.

“Las calles se han convertido en túneles inciertos para caminar, tapando las fachadas de los negocios y los nombres de los negocios, también las placas de la nomenclatura… no están siendo eficientes las cámaras que tienen, cada una de ellas se desprograman porque los ambulantes se ‘cuelgan’ de los postes de electricidad”, señaló.

También, las carpas, las lonas, las sombrillas y las techumbres usadas por los ambulantes, no permite la visualización ni el monitoreo de las calles, hecho que impide que haya seguridad.

Afirmó que no se requiere de presupuestos millonarios para mejorar las condiciones de la zona, sino mantenimiento y orden con acciones, así como trabajar desde adentro del centro hacia afuera y no al revés, como se ha hecho

“Queremos un centro digno para caminar mano a mano con nuestras familias, sentirnos orgullosos de caminar por esas calles y de nuestra historia”, dijo.

Hayen Cuarón expuso que es párroco de Catedral desde hace 9 años, cuando se fue a habitar la casa parroquial, por lo que es testigo del progresivo descuido del sector por parte de la autoridad pública.

“Hoy, nuestro Centro Histórico está lejos de ser una zona de la que podamos sentirnos orgullosos… la falta de alumbrado público, el deterioro de las banquetas, la suciedad, el ambulantaje descontrolado, los olores a aguas negras, la inseguridad y el ruido, han hecho del Centro Histórico un lugar que muchos juarenses no quieren visitar”, aseguró.

Sin embargo, continuó, ahí trabajan miles de personas, comerciantes que añoran un cambio en su entorno, además de miles que acuden a comprar en la zona de los mercados, que visitan la Catedral y a otros templos para encontrar fortaleza y consuelo espiritual, que pasean con sus familias en medio del desorden.

Añadió que todos están esperando que el centro sea dignificado, embellecido y ordenado para que puedan realizar sus actividades con tranquilidad y alegría, lo que es una súplica de toda la ciudad.

“Es el clamor de un millón y medio de habitantes que poblamos Ciudad Juárez, pidiendo un centro digno para todos… un lugar del que los juarenses debemos sentirnos orgullosos, un espacio social, de encuentro en el que puedan caminar las familias con tranquilidad y seguridad… para mostrarles quiénes somos y que pueda ser visitado por nacionales y extranjeros”, expresó.

Fotografía: Tomada de video

Ramos Andujo, comerciante propietario, indicó que desean que el centro sea un sitio digno para los juarenses, por eso acuden a solicitar a la autoridad que ordene el sector.

Agregó que se debe atender todo lo que ocurre en calles como Rafael Velarde, La Paz, Francisco Javier Mina, Corregidora, Noche Triste, Carranza y Mariscal, entre otras.

“Se han hecho muchos intentos… creo que todos los que estamos aquí queremos a Juárez, nosotros tenemos muchos años luchando por nuestra ciudad, creemos que esta es una buena oportunidad”, opinó.

Pidió al Ayuntamiento que se tomen las decisiones correspondientes y que se incluyan las opiniones de los comerciantes para evitar realizar inversiones que se pierdan, como ocurrió en años anteriores.

Pérez Cuéllar respondió que se ha hecho mucho trabajo, pero falta pasar a la acción y consideró que ese será el gran reto del segundo año de su administración.

Datos que se dieron a conocer en la Sesión de Cabildo indican que en el Centro Histórico hay 2 mil 467 residentes fijos que ocupan 966 viviendas, además de 2 mil 547 comercios establecidos y alrededor de 3 mil migrantes que transitan por la zona cotidianamente.

Laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »