Juárez

FGR investiga como terrorismo los ataques del ‘jueves negro’ en Ciudad Juárez




septiembre 15, 2022
Investigadoras de la FGR en la pizzería. 14 de septiembre. Fotografía: Blanca Carmona / La Verdad

Peritos federales recorren desde el lunes 12 de septiembre los establecimientos atacados a balazos y con incendios intencionales, los hechos son indagados como actos terroristas contra la población

Por Blanca Carmona / La Verdad

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) realizan una serie de peritajes en los establecimientos incendiados intencionalmente y atacados a balazos durante la jornada violenta del pasado 11 de agosto en Ciudad Juárez, presuntamente integran una carpeta de investigación por el delito de terrorismo.

Desde el lunes 12 de septiembre, tras cumplirse un mes de esos hechos violentos, peritos federales comenzaron a recorrer los establecimientos atacados. Ese día estuvieron en la tienda de la cadena comercial Oxxo, ubicada en las calles Hiedra y Cártamo de la colonia Infonavit Juárez Nuevo, en donde el pasado 11 de agosto un grupo de hombres armados aventó una bomba molotov de fabricación casera que provocó un incendio.

En ese lugar fueron asesinadas María del Refugio Gómez Ramírez, de 54 años, y a Saira Janet de Santiago Castro, de 18 años.

Presencia de la peritos de la FGR en Oxxo de Infonavit Juárez Nuevo. 12 de septiembre. Fotografía: Cortesía

El martes 13 de septiembre, el personal federal estuvo en la gasolinería de la avenida de Manuel Gómez Morin y calle San Antonio. Las bombas de gasolina de ese establecimiento fueron baleadas el 11 de agosto, fecha la conocida como el “Jueves Negro”.

Este miércoles 14 de septiembre los peritos visitaron a la pizzería “Little Caesars”, ubicada en una plaza comercial de la avenida Ejército Nacional casi cruce con la calle Rancho Mesteñas, donde tres clientes que se encontraban al interior del restaurante resultaron lesionados y cuatro empleados del grupo radiofónico Mega Radio – Alán González, locutor; Armando Guerrero, jefe de Mercadotecnia; Lino Flores, de Controles; y Alejandro Arriaga, escolta-, fueron asesinados cuando realizaban un control remoto a unos metros de la puerta de entrada de ese restaurante.

El apoderado legal de esa pizería, Gregorio Pérez Gastelum, informó que la FGR les informó que los ataques están siendo considerados como hechos terroristas y se le solicitó que permitieran el desarrollo de un peritaje para la búsqueda de evidencias, pues en el lugar se realizaron más de 100 detonaciones.

Presencia de la peritos de la FGR la pizzería. 14 de septiembre. Fotografía: Blanca Carmona / La Verdad

La delegación Chihuahua de la FGR no atendió las solicitudes de información y de entrevista presentadas durante tres días consecutivos para hablar sobre el tema. En tanto que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que las acciones de la Fiscalía federal son parte de una investigación paralela a la que mantiene la dependencia estatal.

El abogado Pérez Gastelum informó que los peritos federales están recabando los indicios de los hechos ocurridos en la ciudad el pasado 11 de agosto, están tomando fotografías, midiendo los impactos de bala que realizaron en este hecho, entre otras cosas.

El personal de la FGR les indicó que los ataques están siendo considerados como hechos terroristas, aseguró.

Pérez Gastelum explicó que la sucursal de Little Caesars atacada es una víctima colateral de la jornada violenta que ocurrió en Ciudad Juárez el pasado 11 de agosto y de forma inmediata se interpuso la denuncia penal ante la FGE de Chihuahua, configurándose el delito de daños dolosos.

A su vez, funcionarios de la FGE de Chihuahua confirmaron que su contraparte federal comenzó una investigación paralela a la que ellos abrieron desde el día que ocurrieron los hechos. Indicaron que se trata de la indagatoria que anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que existe una coordinación de la dependencia federal con el Ministerio Público del fuero común.

El pasado 11 de agosto los juarenses se conmocionaron por la jornada violenta que dejó 11 personas asesinadas, incendios intencionales en negocios y ataques a balazos contra la población, hechos desatados tras una reyerta en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3.

Treinta horas después de esa jornada violenta en Ciudad Juárez, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, informó en la conferencia matutina del presidente López Obrador, que la agresión en el Cereso número 3 de Ciudad Juárez fue porque un grupo delictivo identificado como “Los Chapos” había sido atacado por el grupo rival denominado “Los Mexicles”, lo que originó una riña que dejó como saldo dos internos muertos por proyectil de arma de fuego y 20 personas privadas de la libertad lesionadas, cuatro de ellas por proyectil de arma de fuego y el resto por golpes y contusiones.

En aquella ocasión Mejía Berdeja aseguró que después de restablecer el control en el centro penitenciario, “Los Mexicles” emprendieron acciones de disturbio y agresiones contra la población civil en Ciudad Juárez, dando como resultado nueve personas fallecidas que se suman a las dos que se suscitaron en el interior del Cereso. Para un total de 11 homicidios.

Así como la serie de incendios intencionales y disparos en contra de establecimientos comerciales donde se encontraban civiles totalmente ajenos a lo sucedido en el reclusorio.

Además de las dos mujeres asesinadas en la sucursal de Oxxo y de los cuatro trabajadores de la estación de radio, el adolescente Christian Omar Zúñiga Morales de 12 años fue baleado en la tienda de conveniencia de la cadena Circle K ubicada en la carretera a Casas Grandes y calle Salvador Díaz Mirón y murió en un hospital de la localidad.

Durante la jornada violenta del “Jueves Negro”, dos hombres más fueron asesinados en diferentes sitios.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »