En El Estado

Acusan al diputado Olson de promover discurso de odio contra población LGBT+




septiembre 21, 2022
Carlos Alfredo Olson, diputado por el PAN. Fotografía: Congreso de Chihuahua

El diputado panista Carlos Alfredo Olson San Vicente aseguró ante el pleno que organizaciones LGBT+ han promovido la zoofilia; activistas anuncian que interpondrán queja, pues no es la primera vez que el legislador emite discursos de este tipo

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua— Organizaciones LGBTTTIQ+ anunciaron que emprenderán acciones en contra del diputado panista Carlos Alfredo Olson San Vicente por promover un discurso de odio al asegurar en el Congreso del Estado que “algunos movimientos” de este sector de la población promueven la normalización de la zoofilia.

La propuesta presentada este martes pretendía tipificar dicha parafilia como un delito en el Código Penal del Estado, sin embargo, el panista incluyó en la exposición de motivos y sin ninguna prueba documental que las poblaciones LGBTTTIQ+ la defienden.  

Han existido algunos movimientos LGBT+ que han impulsado leyes para aprobar la zoofilia e incluso permitir el matrimonio de humanos con animales, en aras de respetar el libre desarrollo de la personalidad y respetar el derecho de las personas que se identifican dentro de su género como animales (transespecie), existen infinidad de casos en los medios de comunicación de personas que han celebrado su boda con su mascota, lo cual en un momento parece chistoso, pero si se analiza se está tratando de normalizar este tipo de conductas”, aseguró el diputado Carlos Olson San Vicente en el Congreso.

La iniciativa –suscrita por los 15 diputados y diputadas de la fracción del PAN– fue celebrada y suscrita durante la sesión por la diputada del PT, Deyanira Ozaeta Diaz, sin embargo, ni ella ni nadie más tuvo ninguna objeción acerca del contenido de la exposición de motivos.

Tras esto, el Comité de la Diversidad Sexual Chihuahua lanzó un comunicado para sostener que las personas LGBTTTIQ+ nunca han defendido ni promovido la zoofilia, como lo aseguró el diputado Olson San Vicente.

“Nos parece inaudito que aprovechando un tema válido con el que todas las personas podemos estar de acuerdo (acabar con el abuso a animales) difundas tu discurso de odio desde un recinto oficial que no debería prestarse a estas agresiones públicas que estigmatizan a un grupo vulnerado en Chihuahua”, enfatizó.

Karla Arvizo Lozano, presidenta del Comité de la Diversidad Sexual Chihuahua, adelantó a YoCiudadano que este miércoles interpondrán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y se presentarán ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) para buscar la manera de que Olson San Vicente ya no pueda participar en más candidaturas

Además, señaló que acudirán a la Ciudad de México a interponer las denuncias correspondientes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) para que el legislador cese sus discursos de odio.

“No les cabe en la cabeza que están pisoteando los derechos humanos y es sumamente preocupante porque son personas que están en una legislatura; es un discurso impresionante de odio que puede hacer que nos sigan matando, de por sí Chihuahua ocupa el segundo lugar en crímenes de odio, con estas declaraciones están incitando a la gente a que nos violenten aún más”, expresó Arvizo Lozano.

El activista LGBTTTIQ+  y titular del Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación (COMUPRED), Nasho Díaz, señaló que están haciendo señalamientos graves en contra de una población que históricamente ha sido discriminada:

“No queremos que se empantanen los pocos avances que tenemos. Son pocos y teniendo esa visión de que tenemos que ver con el tema de la zoofilia, nos mandan a la lona otra vez: señalamientos sin motivos que vienen de una persona servidora pública”.

Karla Arvizo Lozano aseguró que, al cuestionar a la fracción panista acerca del contenido de la iniciativa, algunos integrantes dijeron ‘es que yo no lo leí’.

Agregó que hasta la noche del martes ningún otro grupo parlamentario se posicionó con respecto al discurso de odio promovido en la iniciativa: “estamos esperando reuniones en el congreso para hablar con diputadas y diputados porque nos han abierto la invitación y esperamos que sea un tema a tratar”.

Reiterado discurso de odio LGBT+

No es la primera vez que el diputado Carlos Olson San Vicente replica o emite discurso de odio. En junio, el Comité de la Diversidad Sexual presentó una queja en la CEDH en contra del legislador luego de que este publicara en redes sociales comentarios discriminatorios en contra de las personas trans.

Karla Arvizo explicó que, el mismo martes que presentó la iniciativa para tipificar la zoofilia, el Olson San Vicente contestó a la queja diciendo que se el Comité busca “coartar su libertad de expresión”.

“Una cosa es tu libertad de expresión y otra el discurso de odio que manejas”, señaló.

Nasho Díaz recordó que en 2015 algunas personas emitieron discursos de odio similares a los vertidos por Olson San Vicente, en los que aseguraban que organizaciones que promovían el matrimonio igualitario buscarían normalizar la zoofilia como orientación sexual.

***

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de YoCiudadano. Ver original aquí.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

lo más leído

To Top
Translate »