En El Estado

‘Reviven’ paraestatal carretera, irían por nueva deuda




septiembre 21, 2022

El Congreso de Chihuahua aprobó el regreso de la empresa a semanas de que la gobernadora María Eugenia Campos envíe su propuesta de paquete económico, en la que probablemente concrete la intención de contratar un nuevo financiamiento con los peajes carreteros como garantía de pago

Por Itzel Ramírez / La Verdad

El PAN y el PRI en el Congreso del estado “revivieron” la empresa Fibra Estatal Chihuahua, encargada de la operación de las carreteras de la entidad, luego de que en 2017 el mismo legislativo autorizara su extinción, a solicitud del entonces gobernador Javier Corral.

La Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública presentó este martes el dictamen en el que se deroga el decreto de hace cinco años y que, acusaron los legisladores, nunca entró en vigor, pues la administración corralista no ejecutó ninguna acción encaminada a la extinción de Fibra, como se le conoce a la empresa de participación estatal mayoritaria.

El regreso formal de la empresa tiene lugar a semanas de que la gobernadora María Eugenia Campos envíe su propuesta de paquete económico, en la que probablemente concrete la intención de contratar un nuevo financiamiento con los peajes carreteros como garantía de pago.

Ello se debe a que el año pasado, como parte de un proyecto llamado de Fortalecimiento Financiero, Campos anunció que se buscaría una nueva emisión bursátil a través de Fibra Estatal Chihuahua hasta por 19 mil 600 millones de pesos. El decreto aprobado entonces detalló que el plazo para ese nuevo financiamiento vence el 31 de diciembre de 2023, por lo que se requiere que Fibra Estatal Chihuahua tenga plena vigencia para la realización de actos jurídicos.

Durante la discusión del dictamen, realizado por la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, legisladores de Morena criticaron la falta de estudio de la propuesta y que se encamine a la contratación de nueva deuda pública.

El diputado Benjamín Carrera presentó a nombre del grupo parlamentario de Morena un voto particular en el que descalificó que el PAN busque ahora usar los peajes carreteros para deuda, cuando en el pasado criticó esas prácticas.

“Quizá no en la memoria de la titular del Ejecutivo, ni del Secretario de Gobierno quizá tampoco en la memoria de los actuales legisladores de Acción Nacional, pero sí en los registros de las discusiones de la Sexagésima Cuarta Legislatura, integrada en su momento irónicamente por la actual Gobernadora y posteriormente por su suplente, obra el voto del PAN en contra de la autorización que se otorgaba a César Duarte para llevar a cabo la bursatilización de los recursos”, dijo Carrera.

Fibra Estatal Chihuahua fue creada en 2015 por Duarte y se usó para la colocación de emisiones bursátiles, sus pasivos, dijeron los legisladores, son de más de 15 mil millones de pesos.

“… la solución para las finanzas del estado no es la contratación de más deuda, en tanto no exista una política de austeridad. Hoy afirmamos que el ejercicio presupuestal del Gobierno del Estado no ha limitado o disminuido el gasto corriente”, cerró Carrera.

Luego, el diputado Mario Vázquez, coordinador del PAN, dijo que no había relación entre la propuesta de revivir Fibra y la contratación de más deuda pública.

“El nuevo gobierno estatal (…) establece la necesidad de mantener en efecto Fibra Estatal como la mantuvo el gobierno pasado, el gobierno de Corral. Maru Campos decide seguirla manteniendo pero favorecer la certidumbre jurídica en torno a Fibra Estatal”, dijo Vázquez.

El legislador se refirió a cómo en la gestión de Corral no se concretó la extinción de la empresa aun cuando contaba con la autorización del Congreso para realizarla.

“Quizá cayeron en la cuenta de que la empresa estatal administraba recursos tanto de tramos federales como de tramos estatales y se dieron cuenta que no tenía ninguna ventaja eliminarla o cancelarla por anticipado, no había ninguna ventaja de ninguna índole, ni económica, no política, no había para qué”, manifestó.

En el dictamen aprobado este martes con 20 votos a favor se incluyó un artículo para que los cambios a la composición accionaria y de organización de la empresa se rijan por la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Chihuahua y las demás disposiciones aplicables.

MÁS DEUDA PARA 2023

El plan de emitir más certificados bursátiles contempla que la carga de ese financiamiento sea por los próximos 25 años (cuatro gobiernos), de acuerdo con el Decreto No. 100/2021 de Fortalecimiento Financiero.

El plazo para la contratación de esa deuda vence a más tardar el 31 de diciembre del próximo año y será el Estado de Chihuahua el ente que quede como deudor solidario o aval, de manera que el financiamiento quedará dentro del registro público de deuda.

Los hasta 19.6 mil millones de pesos que busca el gobierno, según anunció el año pasado, se destinarán al refinanciamiento de certificados bursátiles previamente emitidos y al financiamiento de proyectos de inversión pública (equipamiento e inversión en infraestructura de seguridad pública y de justicia, del sector salud y de infraestructura urbana, construcción, mantenimiento y rehabilitación de infraestructura en vías de comunicación, equipamiento para el desarrollo de actividades primarias, construcción de obras y tecnificación para el abastecimiento de agua potable urbana y rural).

Actualmente Fibra Estatal Chihuahua SA de CV tiene la concesión para la explotación, operación, conservación y mantenimiento hasta por 50 años de las carreteras estatales:

I.          Kilómetro 188-Jiménez; del kilómetro 188+000 al 234+400 (Jiménez);

II.         Chihuahua-Sacramento; del kilómetro 18+000 al 31+300 (Sacramento);

III.        Santa Isabel-Cuauhtémoc; del kilómetro 45+500 al 97+000 (Cuauhtémoc);

IV.       Laguna-Flores Magón; del kilómetro 0+000 al 77+200 (Flores Magón);

V.        Acortamiento Flores Magón-Galeana; del kilómetro 0+000 al 61+900 (Galeana);

VI.       Samalayuca-Santa Teresa; del kilómetro 0+000 al 28+500 (Samalayuca); y

VII.      Chihuahua-Ojinaga; del kilómetro 0+000 al 112+600 (Ojinaga).

Así como el mantenimiento y conservación del tramo Santa Isabel-Cuauhtémoc; del kilómetro 10+500 al 45+500 (Cuauhtémoc) y todos los derechos y obligaciones sobre las concesiones otorgadas por la Federación sobre los tramos carreteros de jurisdicción federal: Delicias y Camargo en el tramo Jiménez Chihuahua, de Delicias a Estación Conchos, dos tramos de Estación Conchos a Camargo, conservación de Jiménez Camargo, tramo carretero de México-Ciudad Juárez (El Sueco), Villa Ahumada, Samalayuca, así como el tramo carretero Chihuahua-Ciudad Juárez.

En julio de 2017, el Congreso autorizó al Ejecutivo para la terminación anticipada de la concesión, con el argumento de que “la permanencia de ese instrumento (la extinción) es potencialmente lesivo para la operación de esa empresa, situación que promueve una constante incertidumbre jurídica. A la fecha, el Estado no ha dejado de percibir los ingresos por concepto de uso de carreteras de cuota, derivados de las concesiones federales y estatales; ello se ve reflejado en los informes mensuales, trimestrales, así como en la Cuenta Pública, por lo que no se tiene una afectación de los ingresos propios o en las participaciones federales”.

El exgobernador Corral no contestó a una petición de postura sobre las críticas a su gobierno por no concretar la extinción de Fibra.

lo más leído

To Top
Translate »