Juárez

Buscan amparo contra la opacidad del Estado en proyecto de la Torre Centinela




octubre 6, 2022
Derrumbes en la zona sobre la que será edificada la Torre Centinela. Fotografía: Rey R. Jauregui. La Verdad

Colectivo de ciudadanos busca que el gobierno de Maru Campos dé a conocer el contrato, acta de adjudicación, presupuesto, partida presupuestal, estudios y anteproyectos de la construcción en Ciudad Juárez

Por Blanca Carmona / La Verdad

A través de un juicio amparo, un grupo de ciudadanos va contra la opacidad con la que se ha manejado el Gobierno del Estado de Chihuahua en la construcción de la Torre Centinela, al clasificar como confidenciales todos los contratos.

José Luis Olivas Salgado, presidente municipal del Movimiento Nacional por la Esperanza, informó que se presentó un amparo indirecto en el que se pide la protección de la justicia federal para obligar a la gobernadora María Eugenia Campos Galván a proporcionar información respecto al proyecto que se construye en Ciudad Juárez con recursos públicos, pero que no se licitó pues fue una adjudicación directa.

En el juicio de amparo, radicado en el Juzgado Sexto de Distrito de Chihuahua con el número 727/2022, se demanda que Gobierno del Estado entregue copias simples y/o certificadas del: proyecto ejecutivo de diseño y construcción de Torre Centinela, de los convenios de donación de los terrenos donde se pretende edificar la torre y la corrida financiera autorizada por la Secretaría de Hacienda y sancionada por el Congreso del Estado para la asignación y disposición de 4 mil 200 millones de pesos que costará el proyecto y de acuerdo con datos oficiales se van a entregar a la empresa SeguriTech.

También se pide que la autoridad estatal informe el nombre comercial, la razón social, domicilio, nombre del propietario y/o representante legal y el Registro Federal de Contribuyentes de la o las empresas contratistas o constructoras que serán las encargadas de la ejecución, operación y construcción de Torre Centinela.

“… por tratarse de un tema de evidente orden público aunado a que las leyendas urbanas junto con la desinformación que permea entre la sociedad juarense así como la diversa información que emiten los diversos medios de comunicación y redes sociales no son suficientes para dar y otorgar una certeza jurídica administrativa real para que los ciudadanos y habitantes de esta municipalidad estemos debidamente enterados e informados de las acciones reales del gobierno”, se indica en una parte del amparo.

Fotografía: Rey R. Jauregui / La Verdad
Derrumbes en la zona sobre la que será edificada la Torre Centinela. Fotografía: Rey R. Jauregui. La Verdad

Olivas Salgado dijo que se optó por presentar el amparo porque no hay claridad en el proyecto; no hubo una licitación, se firmó un convenio en lo obscurito con una empresa; Gobierno del Estado se ha negado a proporcionar los convenios; y la obra carece de permisos.

Además, recordó que el Artículo 8 de la Constitución Mexicana es muy claro al hablar del derecho de petición, es decir, que a toda petición debe recaer una respuesta por escrito, pero en este caso se han argumentado razones de seguridad pública olvidándose que se trata de recursos públicos y de un tema de interés público.

Las instancias requeridas en el juicio de amparo son la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Hacienda, la Representación de Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, la gobernadora Campos Galván y la Secretaría del Ayuntamiento de Juárez.

El pasado 11 de agosto, María Eugenia Campos encabezó la colocación de la primera piedra de lo que será la Torre Centinela, en un terreno ubicado en el cruce de las calles Abraham González y Vicente Pino Suárez, en el Centro Histórico de Juárez, en un terreno que fue donado por el Ayuntamiento de Juárez.

La llamada Torre Centinela tendrá 20 pisos, será el puesto de mando de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), desde ahí se prevé controlar la actividad de otras 12 instalaciones en diferentes partes del territorio chihuahuense, cuyo equipamiento tecnológico en conjunto costará otros 2 mil 200 millones de pesos.

En total, informó en esa ocasión la gobernadora, se invertirán 4 mil 200 millones de pesos, los que se pagarán a la empresa SegurTech durante los próximos cinco años; es decir, todo lo que dure su administración en pagos que irán de los 700 a 1 mil millones de pesos anuales.

Fotografía: Rey R. Jauregui

El proyecto de la Torre Centinela permanece en la opacidad, la SSPE evadió entregar la información sobre contratos, compras, precios y estudios de la construcción ante una solicitud de información presentada por La Verdad a través de la Plataforma Nacional de Transparencia con la solicitud de información 08246772200170.

En esa petición se buscaba conocer el contrato, acta de adjudicación, presupuesto, partida presupuestal, estudios y anteproyectos de la Torre Centinela.

El juicio de amparo 727/2022 ya fue radicado y el juez aun no ha emitido un pronunciamiento.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »