El Paso

Mexicano baleado en estación de la Patrulla Fronteriza ‘fue detenido por reingreso ilegal’ a Estados Unidos




octubre 6, 2022

La víctima fue identificada; el FBI aseguró que el hombre fue baleado luego de que abandonó la celda de la estación fronteriza, tomó un arma cortopunzante y avanzó hacia oficiales de la Patrulla Fronteriza. Defensores de migrantes piden investigación transparente

Por Verónica Martínez / La Verdad

El Paso, Texas– El mexicano que murió tras ser baleado en una estación de la Patrulla Fronteriza fue identificado como Manuel González Morán, de 33 años, informó el Buró Federal de Investigaciones​ (FBI, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con datos preliminares de la investigación, el hombre había sido detenido por agentes de esa corporación en un reingreso ilegal a Estados Unidos y trasladado a la estación de la Patrulla Fronteriza en Ysleta para su procesamiento.

Una vez en la estación, “Morán corrió saliendo de una celda pasando a un agente y tomó un arma cortopunzante de una de las mesas del área de procesamiento”, declaró el FBI en un comunicado oficial.

Según los detalles de la investigación, los agentes “utilizaron órdenes verbales intentando retomar el control” y al fallar hicieron uso de la pistola eléctrica. González Morán continuó avanzando hacia los oficiales con el arma cortopunzante y fue cuando un agente disparó un arma de fuego hiriéndolo.

El incidente ocurrió cerca de 12:45 horas en la estación Ysleta, ubicada en el número 12245 de la calle Pine Springs, de acuerdo con reportes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

El FBI detalla que aproximadamente a las 13:00 horas del 4 de octubre recibieron una llamada de la Patrulla Fronteriza donde notificó sobre un tiroteo que involucró a un agente y a González Morán.

González recibió atención médica inmediata hasta que llegaran los servicios médicos de emergencia y después fue trasladado al Hospital Del Sol donde falleció, se dio a conocer.

La investigación se ha llevado a cabo por el FBI en conjunto con la Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP.

En el informe del FBI se declaró que agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron a González Morán solo y que se le “descubrió con un tubo metálico en la mano”. Tras ese encuentro, en la ubicación indefinida, González Morán cooperó con los agentes y subsecuentemente fue transportado a la estación de Ysleta para realizar su procesamiento.

El FBI también informó que en el 2011 González Morán fue arrestado por la Oficina del alguacil del condado de Pueblo en Colorado por el delito de intento de homicidio y fue condenado por agresión con un arma letal. González Morán fue deportado en el 2012, y por segunda vez fue en el 2022 cuando volvió a intentar reingresar a los Estados Unidos.

Piden investigación transparente

La Red Fronteriza para los Derechos Humanos (BNHR por sus siglas en inglés) comentó sobre el evento a través de redes sociales.

“Esperamos ver una investigación rápida y transparente de este incidente particularmente para asegurarnos de que se siguieron todos los protocolos legales en el uso de fuerza durante y después del incidente en Ysleta”.

Fernando García, director de la organización, recalcó la necesidad de una investigación rápida ya que en otras ocasiones se han dado resoluciones tardías que en la mayoría de los casos “terminan dando justificación al agente”.

Incidentes en los que oficiales de CBP han hecho uso de la fuerza han ido en aumento desde el 2020, muestran cifras de la Oficina de Responsabilidad Profesional de la autoridad migratoria.

Mientras en el año fiscal 2019 se reportaron 592 casos, en el 2020 CBP reportó 610. En el 2021 la autoridad registró 768 y 876 hasta agosto del 2022. En el sector de El Paso las cifras también han ido en aumento con 47 incidentes que ocurrieron en el 2019 y subiendo a 84 incidentes en el 2022.

Las cifras de la autoridad también muestran que se han registrado ocho incidentes con uso de arma de fuego desde el 2019.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »