El Paso

Liberan a más migrantes en las calles de El Paso, alcaldía cancela traslados a otras ciudades




noviembre 8, 2022
María, a la izquierda, abraza a su hija Angie y a su nieto de 7 meses frente a la estación de autobuses Tornado en el centro de El Paso el lunes 7 de noviembre. Fotografía: Cindy Ramírez / El Paso Matters

La ciudad de El Paso ha visto una afluencia de inmigrantes durante el año, desde este viernes los agentes fronterizos volvieron a liberar a personas provenientes de Colombia, Cuba, Ecuador y Nicaragua

Por Cindy Ramírez / El Paso Matters

El Paso, Texas– Cerca de 600 migrantes han sido liberados en las calles de El Paso por agentes fronterizos desde el viernes, ya que las instalaciones federales de detención y los refugios sin fines de lucro están nuevamente a punto de saturarse.

“La decisión de liberar provisionalmente a los migrantes se determinó después de agotar todas las demás opciones de disminuir el número de migrantes en custodia que se encuentran en nuestro sector”, dijeron el lunes funcionarios de la Patrulla Fronteriza de El Paso en un comunicado. 

El Sector de El Paso tiene un promedio de más de mil 650 encuentros con migrantes por día y tiene cerca de 3 mil 660 migrantes detenidos en su Centro de Procesamiento Central, según el comunicado. 

Las liberaciones en las calles se producen después de que los líderes de la ciudad cerraran las operaciones de transporte de migrantes el pasado 20 de octubre, y ahora dicen que no las reanudarán a menos que hayan obtenido fondos federales.

“Necesitaremos ver alguna aprobación o financiamiento adelantado antes de comenzar cualquier otra operación”, dijo el administrador adjunto de la ciudad, Mario D’Agostino, durante una actualización sobre la afluencia de inmigrantes al Concejo Municipal, este lunes.

D’Agostino le dijo a El Paso Matters que la ciudad ha solicitado 3 millones de dólares en fondos adelantados para levantar un centro de procesamiento durante 30 días. Pero la ciudad solo trabajaría para ayudar a transportar a los inmigrantes que pueden pagar su propio viaje para llegar a su próximo destino. La ciudad ya no pagará los viajes de los inmigrantes, dijo.

La ciudad estima que ha gastado más de 9.5 millones de dólares para albergar y transportar a los migrantes en lo que va del año calendario y está pendiente del reembolso federal de casi 7.3 millones.

“No buscamos volver a entrar en el negocio del transporte”, dijo el alcalde Oscar Leeser en la reunión del consejo.

Los migrantes abordan un autobús fletado a la ciudad de Nueva York en el Centro de Servicios de Apoyo a Migrantes de la ciudad de El Paso el 15 de septiembre. Fotografía: Corrie Boudreaux / El Paso Matters

El Centro de Servicios de Apoyo al Migrante del condado, que ayuda a transportar a los migrantes fuera de la región, abrió el 10 de octubre y ha estado recibiendo hasta 300 migrantes por día, dijo la gerente de comunicaciones Laura Gallegos. El centro, que está a cargo de un proveedor de refugio de emergencia, aumentará hasta 400 migrantes por día para la próxima semana y hasta 500 dentro de tres semanas, dijo Gallegos.

El centro del condado solo acepta adultos solteros con fondos para llegar a su próximo destino. Hasta el viernes, en este lugar se había procesado a más de 3 mil 800 migrantes.

Los liberados a las calles en los últimos días eran adultos solteros, en su mayoría procedentes de Colombia, Cuba, Ecuador y Nicaragua, dijeron funcionarios de la Patrulla Fronteriza.

“Mis padres fueron secuestrados y asesinados hace unos 20 años, yo a lo largo de los años he perdido familia a manos de la guerrilla. Últimamente, la violencia ha escalado y da más miedo que nunca”, dijo María entre lágrimas después de que la dejaran frente a la estación de autobuses Tornado en la calle Paisano, el lunes por la tarde. Salió de Colombia hace un mes y llegó a la frontera de El Paso-Juárez a fines de la semana pasada. 

María lloró mientras sostenía a su nieto de 7 meses y abrazaba a su hija, Angie, que había sido enviada a un refugio de la iglesia el domingo. Se reunieron afuera de la estación de autobuses.

“Estamos esperando que liberen a mi esposo”, dijo María. “Creemos que vamos a encontrar un rincón cálido y dormir aquí esta noche”.

El Paso Matters no identifica a los migrantes que buscan asilo por sus nombres completos, ya que muchos huyen de la persecución y temen por su seguridad.

La ciudad de El Paso ha visto una afluencia de inmigrantes durante el año, sobre todo desde agosto hasta principios de octubre, cuando llegaron miles de venezolanos que en su mayoría no tenían dinero o familias para llegar a su destino. Eso también llevó a que cientos de migrantes fueran liberados a las calles antes de que la ciudad comenzara a sacarlos de la región.

A mediados de octubre, la administración de Biden implementó un cambio en la política que permitió a los funcionarios de inmigración de Estados Unidos devolver a los migrantes venezolanos a México si cruzaban al país entre los puertos de entrada, lo que trasladó la crisis humanitaria al otro lado de la frontera.

“Estamos en una mejor posición que hace unas semanas”, dijo este lunes Tracey Jerome, subgerente senior de la ciudad, al Concejo Municipal. “Las cosas se han estabilizado hasta cierto punto, pero esta es una crisis continua y nuestro trabajo, nuestros esfuerzos, para apoyar y brindar una respuesta humana a esta crisis continúan… Queremos dejar en claro que no hemos terminado, solo estamos en una fase diferente en este momento”.

A fines de la semana pasada, el fundador de Casa Anunciación, Rubén García, llevó en autobús a más de 50 inmigrantes de El Paso a una iglesia sin denominación en Denver y dijo que se estaban planeando al menos tres chárteres más para otras iglesias fuera de El Paso.

Dos migrantes liberados de la custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en una estación de autobuses del centro de El Paso, Texas, el lunes 7 de noviembre. Fotografía: Cindy Ramírez/El Paso Matters

Los migrantes que han sido procesados ​​y se les ha permitido permanecer en Estados Unidos mientras esperan sus audiencias de inmigración son liberados a las calles cuando las instalaciones de detención de la Patrulla Fronteriza y los refugios del área, como Casa Anunciación, están llenos. Los migrantes solo pueden permanecer bajo custodia federal por un tiempo limitado.

El lunes por la noche, varios migrantes afuera de la estación de autobuses Tornado dijeron que tenían los medios para viajar, algunos querían llegar al aeropuerto y no estaban seguros de por qué los dejaron en la estación de autobuses. Otros, sin embargo, dijeron que no habían obtenido los fondos para viajar y no estaban seguros de lo que harían.

“No tengo dinero en el bolsillo, así que espero encontrar un refugio hasta que obtenga algo”, dijo Joel, quien vino de Nicaragua y está buscando llegar a Chicago. “No sé cómo son las noches aquí. ¿Hace frío aquí?

***

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de El Paso MattersRead this story in english.

lo más leído

To Top
Translate »