Migración

Bordær: Una mirada al bordado de mujeres migrantes




noviembre 7, 2022

Puntada tras puntada, más de 30 mujeres en movilidad dieron forma a narrativas y cartografías en bordados como parte de una actividad de sanación que trascendió en arte, actualmente su obra se exhiben en el Museo de Arte de Ciudad Juárez

Por Verónica Martínez / La Verdad

Ciudad Juárez– Un taller de bordado que inició como un proyecto económico para brindar un ingreso para mujeres migrantes se convirtió una oportunidad de sanación durante los tiempos inciertos en esta frontera.

El resultado logrado fueron más de 72 piezas realizadas individualmente y de forma colaborativa que actualmente permanecen en exhibición en el Museo de Arte de Ciudad Juárez. Bordær, cartografía y narrativa migrante, muestra el trabajo de más de 30 mujeres que han formado parte de Casa de Acogida, un refugio y comunidad para mujeres en movilidad y sus hijos.

El proyecto no se desarrolló con la finalidad de crear una exhibición de arte, explicó Cristina Coronado, coordinadora en el Ministerio de Migrantes de la Diócesis de Ciudad Juárez y Casa de Acogida. Este inició como una respuesta a la crisis migratoria en la frontera, cuando solicitantes de asilo eran retornados a México bajo el Programa de Protección a Migrantes y el taller de bordado surgió como una forma de terapia para las mujeres que permanecían varadas en la frontera.

“Los primeros días de septiembre del 2019 era la época más fuerte de Juárez con cientos de mujeres que estaban acá en la calle”, dijo Coronado. “Creamos una comunidad, pero nos dimos cuenta que había mucho estrés y depresión por lo que no podían trabajar”.

Mientras Casa de Acogida subsidiaba las necesidades de alimento, refugio y materiales de bordado, las participantes dedicaban su tiempo a la comunidad y el bordado.

Al ser parte de la organización Junt@s Vamos, una organización civil que ya había generado un taller de bordado para mujeres con cáncer, fue fácil adaptar la actividad para las mujeres que ahora permanecía en Juárez esperando sus procesos migratorios en Estados Unidos.

“El proyecto que van a ver en la exhibición es solo una parte de la comunidad. Es la cara visible de mucha gente que ya se fue y de gente que se quedó acá también dentro y fuera de albergues”, dijo Coronado.

La exhibición consiste de tres piezas principales que muestran la flora y fauna de la región desértica de Chihuahua y de la región de Centroamérica, de donde provienen las participantes, además de un mapa que muestra los países de Guatemala, Honduras y El Salvador.

También se exhiben fotografías de la comunidad de Casa de Acogida, ubicada en Anapra, piezas iniciales que muestran el avance en la técnica de bordado y algunas de las piezas que quedaron incompletas con cada mujer que continuaba con su viaje a Estados Unidos.

Además, se incluyeron las pinturas de Yvonne Rodas, una de las mujeres que ahora vive la Casa de Acogida. Las cinco pinturas muestran los sentires de la experiencia migrante al tener que salir de un hogar, transitar por México y el trato de las autoridades migratorias, explicó Rodas.

Ya en colaboración con la parroquia Corpus Cristi, se planea abrir otro proyecto de bordado ahora con la comunidad de Haití y de Venezuela, adelantó Coronado.

La exhibición de bordado permanecerá en el Museo de Arte de Ciudad Juárez hasta el 19 de febrero del 2023 en un horario de martes a sábado de 10 a.m. a 6 p.m. y de 12 a 5 p.m. los domingos.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »