En El Estado

Detienen a exfiscal de Chihuahua acusado de tortura contra presuntos cómplices de César Duarte




noviembre 22, 2022
Francisco González Arredondo en su toma de protesta durante el gobierno de Javier Corral. Fotografía: Gobierno de Chihuahua.

Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, calificó la detención como una “burda maniobra” para tratar de desacreditar las investigaciones hechas en su gobierno contra César Duarte asegurando que se trata de una “ venganza política”

Por Redacción de Animal Político

La Fiscalía de Chihuahua detuvo a Francisco González Arredondo, exfuncionario de la institución, por su presunta participación en la tortura contra presuntos cómplices del exgobernador César Duarte por actos de corrupción.

En un comunicado, la fiscalía sostuvo que la detención es en seguimiento a una denuncia que hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“El documento fue recibido en el mes de diciembre de 2021, en el cual la Dirección Ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, advirtió a la representación social sobre posibles hechos relacionados con tratos crueles, inhumanos o degradantes”, publicó la institución.

De acuerdo con las autoridades de Chihuahua, el exfuncionario (detenido en Delicias la mañana de este lunes) presuntamente cometió actos de tortura entre los años 2017 y 2018, cuando se desempeñaba como agente del Ministerio Público.

El exfuncionario fue trasladado al Centro de Reinserción Social número uno de Aquiles Serdán.

“Es venganza política”, acusa exgobernador

Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, calificó la detención como una “burda maniobra” para tratar de desacreditar las investigaciones hechas en su gobierno contra César Duarte —quien actualmente está sometido a proceso por asociación delictuosa y peculado agravado— asegurando que se trata de una “ venganza política” para “allanarle el camino de la impunidad”.

Corral ha acusado a la actual gobernadora Maru Campos de haber sido parte de la “nómina secreta” que Duarte presuntamente tenía para pagar sobornos a diversos políticos durante su sexenio, acusaciones que la mandataria ha rechazado.

Ante la detención, Corral insistió en que la gobernadora ha detenido a “quien encabezó la más grande investigación contra la corrupción que se haya realizado en México”.

Incluso, sostuvo que desde que inició el gobierno de Campos, “varios de los cómplices de Duarte han salido de prisión, y otros testigos con identidad reservada que tienen calidad de imputados se han venido desdiciendo de los testimonios que brindaron ante diversos jueces y en distintos procesos. Para justificar su retractación, ahora se dicen ‘torturados’”, publicó el exgobernador.

Corral defendió a González Arredondo, de quien destacó “honorabilidad y rectitud”.

***

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de Animal Político. Ver original aquí.

lo más leído

To Top
Translate »