Opinión

Dispendio electoral




noviembre 22, 2022

Para el 2023, el Consejo Estatal del IEE Chihuahua aprobó un excesivo gasto como una consecuencia de la adecuación de la estructura orgánica del Instituto, que lo ha convertido en un ‘Frankenstein electoral’, dada las múltiples funciones que se le han agregado a pesar de ser totalmente ajenas a la función

Por Gerardo Cortinas Murra

El dispendio de recursos públicos que caracteriza al actual gobierno estatal se ve reflejado en los anteproyectos de presupuestos de los entes públicos que conforman la Administración Pública central y, en especial, en los anteproyectos de los órganos autónomos electorales.

Lo anterior, como consecuencia lógica de la inexplicable ausencia de una política de austeridad que optimice el gasto público estatal. El anteproyecto de Presupuesto de Egresos 2023 del IEE, es prueba fehaciente de ello:

So pretexto de que “la autonomía tiene implícita la capacidad para establecer la forma en que distribuirán el presupuesto del organismo… sin que algún poder público interfiera de manera preponderante o decisiva en las atribuciones que para tal fin tienen conferidas”, el Consejo Estatal aprobó la erogación de las siguientes partidas presupuestales para el año 2023:

  1. Respecto al financiamiento público para los partidos políticos, la cantidad de $185’763,329 pesos.
  2. Para el ejercicio del programa de operación del Instituto, un monto de $368’095,585 pesos.
  3. Un presupuesto ‘precautorio’ para la celebración de los instrumentos de participación ciudadana, competencia del Instituto, de $133’625,339 pesos.
  4. En cuanto a los Instrumentos de Participación Social, se deben realizar las previsiones financieras necesarias para garantizar la coadyuvancia en los instrumentos de participación social, cuya implementación le corresponda a otra instancia.
  5. Como presupuesto para la celebración del proceso electoral ordinario que iniciará en octubre del 2023, se aprueba la cantidad de $54’943,921 pesos.
  6. Para la difusión de la participación ciudadana y la difusión de la cultura cívica durante el 2023, se aprueba la cantidad de $15’293,019 pesos.
    Lo anterior, dada cuenta que “el artículo 3 de la Constitución federal concibe a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”.
  7. Se aprueba la cantidad de $8’099,578 pesos como presupuesto para la atención en materia de derechos humanos durante el año 2023.
  8. Como presupuesto para el sostenimiento del programa operativo institucional, se aprueba la cantidad de $156’133,726 pesos.

En cuanto al rubro del plan operativo del IEE, se pretende justificar el excesivo gasto como una consecuencia de “la adecuación de la estructura orgánica del Instituto, (toda vez que):

“…no pasa desapercibido para este organismo comicial la existencia y funcionamiento de las unidades técnicas de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; de Igualdad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación; y de Archivos…”

“Aunado a lo anterior, se aprobó la creación de una oficina regional en el municipio de Juárez, puesto que esa demarcación exigía especial atención en las diversas tareas a cargo del Instituto, que requieren de una desconcentración del ejercicio de sus atribuciones, a efecto de maximizar y brindar mayor observancia al fomento a la cultura democrática, la protección de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía en aquel municipio…”

Otra estructura institucional “que abona a la eficacia y eficiencia de las atribuciones y fines del Instituto” es la Defensoría de los Derechos Políticos y Electorales de la Ciudadanía Chihuahuense.

Además, se creó la Comisión de Consejeras y Consejeros Electorales de Grupos Étnicos y Pueblos Indígenas, “con el propósito de promover y fortalecer el ejercicio de los derechos cívico-políticos de la población indígena y los grupos culturales diferenciados de la entidad en el ámbito de este ente público”.

En el rubro de gastos personales, el Consejo Estatal aprobó el Tabulador salarial del IEE, en el que se precisa los excesivos e injustificados sueldos mensuales (en números redondos) de los altos funcionarios electorales, entre ello, los siguientes:

FUNCIONARIOSUELDO BASECOMPENSACIÓNPorcentaje COMP.SUELDO SEMI-TOTAL
Consejera Pte.$ 40,000.00$ 130,000.00350%$ 170,000.00
Consejero$ 24,000.00$   95,000.00350%$ 119,000.00
Srio. Ejecutivo$  35,000.00$   70,000.00200%$ 105,000.00
Titular OIC$  35,000.00$   70,000.00200%$ 105,000.00

El sueldo integral burocrático se integra con diversas remuneraciones laborales, por lo que al sueldo semi-total mensual señalado en el Cuadro anterior (tal y como lo dispone el Art. 165-Bis de la Constitución Local, debe agregársele, entre otras, las siguientes prestaciones: “estímulos, comisiones y cualquier otra….”

De tal manera, que el sueldo burocrático integral mensual de la Consejera Presidenta del IEE supera, fácilmente, los doscientos mil pesos mensuales. Y el de los demás funcionarios electorales, los ciento cincuenta mil pesos mensuales.

Lo anterior, a pesar de que durante dos años y medio, no hay proceso electoral local alguno.

Ahora bien, a simple vista se puede apreciar que el IEE se ha convertido en un ‘Frankenstein electoral’, dada las múltiples funciones que se le han agregado, a pesar de ser totalmente ajenas a la función electoral.

Por desgracia, durante las últimas décadas, en nuestro país ha prevalecido el absurdo criterio de equiparar los conceptos de gobierno democrático con el de gobierno republicano y representativo.

Yo me pregunto:

¿Qué diablos tiene que ver la validez del triunfo electoral de un candidato, con el posterior ejercicio del poder público?

P.D.

1. La información relativa al Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023 del IEE, puede ser consultada dando click aquí.

2. Al día de hoy, el TEE no ha publicado la información relativa al Proyecto de Presupuesto de Egresos del año 2023, aprobado hace más de un mes. Dicho acuerdo, será objeto de análisis la próxima semana, aquí en LA VERDAD.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leído

To Top
Translate »