Opinión

El frío, la urgencia de contratar a los inmigrantes (venezolanos)




noviembre 22, 2022

Sería terrible escuchar de la muerte de alguno de ellos por frío. El asunto es tan difuso y complejo que nadie se adueña de este para resolverlo

Por José Mario Sánchez Soledad

Nuestro país y principalmente las ciudades de las fronteras sur y norte están haciendo un gran esfuerzo de acomodar el gran flujo de inmigrantes. Sin entrar en el tema de la necesidad de fortalecer la política pública migratoria del gobierno federal, quien es el principal responsable, existen temas de urgencia particular. Por ejemplo, aquí en Ciudad Juárez, la urgencia de salvar del frío a los inmigrantes en la calle, en los campamentos.

Sería terrible escuchar de la muerte de alguno de ellos por frío. El asunto es tan difuso y complejo que nadie se adueña de este para resolverlo. Sin embargo, ante la responsabilidad del presidente de la republica, de la gobernadora, y del alcalde es grave y merece su total atención.

Los administradores públicos tienen un sin fin de asuntos que atender y son muy malos para ocuparse del detalle, la operación en calle. Todo lo requieren resumido y digerido porque no les alcanza el tiempo.

Por esa razón la sociedad civil debemos decirles el detalle y ponérselos en orden para que exista una oportunidad de su atención.

Como medida para coadyuvar, adoptamos a una joven pareja de venezolanos que pedían cooperación vendiendo dulces en el estacionamiento de un centro comercial. Un joven de 24 años y su esposa de 19, que salieron desde Ecuador, cruzaron el tapón de la selva del Darién y llegaron hasta esta frontera, dejando atrás familia y un niño de tres años. Nos decidimos a acompañarlos para entender su experiencia.

Aquí relatamos el proceso para conseguirles su RFC para que puedan ser contratados por empresas y de esa manera su nómina pueda ser deducible al timbrarse por el SAT. Poder integrar a la formalidad a los inmigrantes es vital, para que ellos puedan generar y auxiliar en su manutención y así no se requiera tanto recurso público. El facilitarlo es habilitar sacarlos del frío.

  1. Primero hay que estabilizarlos y darles alimentación y ropa adecuada para la temporada.
  2. Platicar con ellos y ganarse su confianza.
  3. La empresas tiene que ser capacitadas sobre las realidades de los migrantes, que son diversas y que también pueden presentar riesgos de seguridad para todos.
  4. Un reto muy serio es que no hay vivienda económica suficiente disponible en el mercado para renta y se enfrentarán con los problemas de avales y recomendaciones para contratar.
  5. El migrante debe de contar con su Forma Migratoria Múltiple (FMM) por razones humanitarias por 180 días. Este documento es una papeleta o también puede ser en credencial. El Instituto Nacional de Migracion no cuenta con los recursos o procesos suficientes para otorgarlas en formato de credencial, por eso la ley contempla el formato de papeleta, que tiene exactamente la misma validez de documento migratorio expedido por la autoridad competente.
  6. El SAT arbitrariamente no reconoce esta papeleta, exige por normativa interna el formato en credencial. Es urgente que el SAT reconozca el formato valido por ley en formato de papeleta manuscrita del INM. Lo anterior esta frenando todo el proceso de contratación para empleos formales.
  7. En el caso de los venezolanos pudimos obtener la FMM en formato de credencial. Y gracias a esta experiencia nos dimos cuenta que para tramitarse tarda casi una hora el proceso para cada persona y que no se cuentan con los recursos suficientes para atender a miles en un corto plazo. Por eso se otorgan en papeleta.
  8. Al contar con FMM reconocida por el SAT los auxiliamos para sacar su cita digital para obtener el RFC. Si se puede tramitar la cita con el CURP con fotografía que también se otorga con la FMM. La cita tardó una semana en programarse ( Se requiere de un esquema más expedito para atender la emergencia por el frío). Tristemente perdimos una de las citas porque no nos dimos cuenta, de que aunque se tramitaron al mismo tiempo, se otorgaron con horarios separados y solo leímos uno de los formatos y al no leer con detalle el segundo, nos generó perder la cita y tener que reprogramarla.
  9. Con uno de los venezolanos si se pudo continuar con el tramite y tuvo que llenar un formato donde se les exige anotar una dirección y presentar comprobante de domicilio. Lo cual representa un problema para el inmigrante. Lo solucionamos facilitándoles comprobantes de domicilio de la empresa de un servidor. El venezolano logro obtener su RFC. Lo que demuestra que con voluntad política si se puede resolver el problema de poder contratar formalmente a los inmigrantes.
  10. También está el problema de sacarles cuenta bancaria a los inmigrantes, se necesita de la facilitación de las instituciones financieras.
  11. Se requiere también de facilitación para la obtención de licencias de manejo con la debida capacitación. Existe una gran necesidad de todo tipo de choferes, hombres y mujeres.
  12. Es nuestra creencia que atendiendo todo lo anterior le ayudaría a el alcalde y a la CILA a quitar el asentamiento humano en el río. Por año, a ambas autoridades los hemos visto regañar y multar a ciclistas que usan el bordo y en este caso grave no han actuado.

Se requiere de todos y de seguro podemos resolver el reto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leído

To Top
Translate »