En El Estado

Dan prisión preventiva al exfiscal de Chihuahua acusado de tortura por duartistas




noviembre 25, 2022
Fotografía: TSJ de Chihuahua.

El acusado fue uno de los agentes del Ministerio Público que estuvo a cargo de las investigaciones denominadas “Justicia para Chihuahua” que encabezó Javier Corral contra funcionarios de César Duarte por presunta corrupción

Por Blanca Carmona / La Verdad

Al exfiscal Francisco González Arredondo, acusado de presuntamente haber torturado psicológicamente a varios de los testigos que declararon en contra del ahora exgobernador César Duarte Jáquez, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.

La jueza de Control, Hortensia García, consideró necesario imponer la cautelar más gravosa a Francisco G.A. – como se le identifica al acusado durante el proceso judicial-, quien fue uno de los agentes del Ministerio Público que estuvo a cargo de las investigaciones denominadas “Justicia para Chihuahua” o “Expedientes X” realizadas durante la administración del entonces gobernador de extracción panista Javier Corral Jurado.

En la audiencia, el exfiscal denunció que su padre, Francisco González Vázquez, murió como consecuencia de la intervención policíaca de la que ambos fueron objeto el pasado 21 de noviembre, para arrestarlo, y dijo tener miedo por lo que le pueda suceder a él o a su familia.

Además, Francisco pidió que la intervención de los organismos de Derechos Humanos y la jueza ordenó notificar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sobre las expresiones de la persona detenida.

Tras la detención, el exagente del Ministerio Público quedó a disposición del Tribunal de Control con jurisdicción en la capital del Estado de Chihuahua y la primera audiencia fue para la formulación de cargos.

En esa diligencia el exfiscal fue acusado de haber cometido el delito de tortura, posteriormente se decretó un receso en el cual fue notificado de la muerte de su padre y luego inició la enumeración de los datos de prueba que hasta el momento el Gobierno de Chihuahua encabezado por María Eugenia Campos Galván, a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), ha reunido en su contra.

La fiscal a cargo de ejercer acción penal contra Francisco G.A., dijo que Vilma Ramírez Santiago, directora Ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), envió un oficio el 7 de diciembre del 2021 a la FGE de Chihuahua para dar a conocer que el 15 de octubre del mismo año habían tenido conocimiento de una nota periodística publicada por La Jornada donde se narra la presunta tortura psicológica ejercida contra cinco ex funcionarios de la administración de Duarte.

En el oficio también se señala que a cinco exfuncionarios los obligaron a convertirse en testigos colaboradores para inculpar a altos funcionarios públicos o a políticos rivales del exmandatario chihuahuense Javier Corral Jurado.

La CNDH también solicitó a la FGE que iniciara una carpeta de investigación, dijo la agente del Ministerio Público a cargo de formular cargos contra el hoy exfiscal Francisco.

Al citar los datos de prueba contra Francisco G.A., la agente del Ministerio Público indicó que la FGE inició la carpeta de investigación con número único de caso 19/202124931 y refirió que aunado al oficio enviado por la CNDH, el 15 de diciembre del 2021 la Fiscalía recibió una denuncia presentada por Guillermo Saucedo, donde se narran las versiones de seis personas que se dicen víctimas del exfiscal Francisco.

Una de las presuntas víctimas, de identidad reservada e identificada en la causa que se sigue a Francisco con la clave JJBT-1/2021, señaló ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Chihuahua que él trabajo durante los últimos años del sexenio del ahora exgobernador Cesar Duarte Jáquez en el área de Adquisiciones.

JJBT-1/2021 explicó que él laboró bajo la dirección de Antonio Enrique Tarín García, quien fue titular de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda y posteriormente fue sentenciado a seis años de cárcel por el desvío de 2 millones 420 mil pesos y meses, aunque después logró obtener la libertad condicionado al resguardo domiciliario y el uso de un brazalete.

La presunta víctima JJBT-1/2021 refirió que en el verano del 2017 fue citado en la Casa de Gobierno para que hablara en relación a los “Expedientes X” y fue entrevistado durante más de ocho horas sin la posibilidad de tomar agua, ni ir al baño y bajo amenazas porque le decían que otros testigos ya habían declarado que él sabía sobre los desvíos de dinero y malas actuaciones de Cesar Duarte Jáquez y tenía que declarar todo, advirtiéndole que de no hacerlo lo iban a detener.

“… los que se habían robado la lana no estaban ahí, tenían con que defenderse y que no estaba fregados como él, que iba a pasar muchos años en la cárcel, que no iba a salir bien de todo esto. Que mejor cooperara con ellos, que estaba con ellos o estaba en contra de ellos. Que si no cooperaba entonces era enemigo del Estado y que el Estado se iría en contra de él y de su familia. Así durante muchas horas hasta que llegó un momento en donde se dobló definitivamente”, dijo la agente del Ministerio Público encargada de acusar al ex fiscal Francisco.

“Literalmente la víctima dice “y ya no aguanté la presión, comencé a llorar por la desesperación de la presión que sentía en mi psique y me pidieron las contraseñas de mis correos particulares y les dije que no muchas veces y ellos insistían diciendo que con esos correos yo intercambiaba información”, continuó diciendo la agente del Ministerio Público al dar lectura a la declaración de la presunta víctima con clave JJBT-1/2021.

Esa persona también dijo que Javier Corral Jurado tenía cámaras conectadas al sitio donde eran entrevistados, y así se enteraba de todo.

Otra presunta víctima identificada con la clave DEFJ5/2021, dijo que él fue colaborador en la administración 2016-2021, es decir en el quinquenio de Javier Corral Jurado y también testigo protegido en los “Expedientes X”. Sin embargo, aseguró que fue amenazado e intimidado por diversos agentes del Ministerio Público que estaban comisionados a los “Expedientes X”.

Esa presunta víctima, DEFJ5/2021, dijo que los fiscales Javier López, Claudia Chávez, el ahora acusado y una persona que identificó con el apellido Peña lo amenazaron y coaccionaron psicológicamente para que rindiera declaración o firmara documentos en las carpetas de los “Expedientes X”.

“… que me iba a cargar la fregada, que solo los que robaron mucho dinero no estaban detenidos, yo iba a pagar por ello. Tenía que declarar respecto a lo que ya sabía, esto según ellos. Que iba a ir a la cárcel, que me iban a destruir las empresas de mi familia, mis hermanas, que en la cárcel me iba a ser garras, que no sabía lo que me esperaba, que si cooperaba me iban a mandar a la penitenciaria que está en la calle 20 de Noviembre porque si me mandaban a Aquiles Serdán me iban a matar los demás detenidos de los Expedientes X”, leyó la fiscal al citar a DEFJ5/2021.

La audiencia para aportar datos de prueba en contra del exfiscal Francisco G.A., se prolongó desde el martes por la tarde hasta las primeras horas de este jueves 24 de noviembre, cuando se impuso la cautelar de prisión preventiva por un año.

La audiencia donde el exfuncionario acusado podrá aportar datos de prueba a su favor y la jueza determinará si lo vincula o no a proceso quedó fijada para el próximo sábado 26 de noviembre a las 10 de la mañana.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »