Migración

Migrantes enfrentan irrupción de hombres armados en albergue mientras dormían




noviembre 29, 2022

Tres hombres de vestimenta obscura ingresaron al refugio humanitario. Con la parte trasera de una camioneta blanca derrumbaron el portón principal del inmueble para ingresar por la fuerza, lo que desató temor entre los habitantes del lugar

Por Verónica Martínez / La Verdad

Ciudad Juárez– Un albergue para migrantes administrado por una agrupación religiosa registró la irrupción de hombres armados mientras las personas alojadas dormían.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que el 29 de noviembre a las 1:29 horas una unidad acudió a un albergue ubicado en el poniente de la ciudad donde se reportó la incursión de hombres armados.

La Verdad omite detalles del refugio humanitario y su ubicación, por seguridad de los encargados y de las personas migrantes.

De acuerdo con el reporte policiaco, el encargado informó a las autoridades que tres hombres de vestimenta obscura habían ingresado por la fuerza al albergue. Con la parte trasera de una camioneta blanca dañaron el portón principal del inmueble, lo que desató una alerta.

Luego de los destrozos, los atacantes comunicaron al encargado del lugar “que se habían equivocado de domicilio” y se dieron a la fuga, establece la versión oficial de la SSPM.

El encargado del albergue no estuvo disponible para comentar sobre el incidente. Aunque la Red Somos Uno Por Juárez, conformada por 18 albergues que dan alojamiento a personas en movilidad, informó que en este caso no hubo personas heridas.

Con este hecho suman al menos siete irrupciones de grupos criminales en la ciudad, aunque solo tres han sido reportados por corporaciones policiacas, entre estas la registrada las primeras horas de este martes.

“No es la primera situación que ocurre (una irrupción), ya se han dado en otros espacios humanitarios”, dijo Rosa Mani, de la Red Somos Uno Por Juárez.

La Verdad informó que en noviembre del año pasado, personas armadas irrumpieron en un albergue llevándose dinero y celulares de las personas migrantes que ahí se alojaban. Los perpetradores fueron identificados como policías municipales dijo el encargado describiendo el hecho como traumático.

En marzo de este año se interpuso una queja a la SSPM en la que se detallaba que dos personas irrumpieron en otro albergue ubicado en el norponiente. Las personas eran perseguidas por agentes de la policía municipal, informó el encargado agregando que al exterior del lugar se abandonaron armas largas.

A la mañana siguiente de ese incidente, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal dio seguimiento al reporte y aseguró un arma de fuego tipo pistola. Esta quedó a disposiciónn del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República, se informó.

Mani reportó anteriormente por lo menos otros cinco eventos en los que personas ajenas a los albergues de migrantes han irrumpido en las instalaciones.

“Es un riesgo que corremos todos no solo las personas migrantes si no todas las personas que nos encargamos al trabajo del cuidado de las personas en movilidad. Todos los líderes corren mucho peligro también”, dijo.

Actualmente hay un aproximado de mil 700 personas en movilidad alojándose en los albergues que conforman la red. Esto no incluye a los albergues con mayor capacidad de la ciudad que son el Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario y el Gimnasio Municipal Enrique ‘Kiki’ Romero.

Una reciente encuesta realizada por académicos del Colegio de la Frontera Norte, que conforman el Grupo Interdisciplinario de en Temas Migratorios, reveló que el 14 por ciento de las personas mexicanas en movilidad, desplazadas de sus lugares de origen por la violencia generalizada, han sido víctimas de algún delito en Ciudad Juárez, principalmente robo y amenazas.

En el caso de personas migrantes extranjeras, en su mayoría de Honduras, Guatemala y El Salvador, la cifra de personas víctimas de delitos se eleva hasta alcanzar a una tercera parte de los entrevistados. Robo, amenazas, extorsión y secuestro han sido los principales delitos y más del 80 por ciento de las víctimas no reportan estos hecho por temor y desconfianza a las autoridades.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »