Juárez

Fiscalía de Chihuahua ignora reclamos de familiares de desparecidos por dinero ‘perdido’ en Comisión de Búsqueda




diciembre 8, 2022

Por segunda ocasión, madres buscadoras y colectivos solicitan reunión con fiscal Roberto Javier Fierro Duarte para conocer por qué se dejaron de ejercer 31.7 millones de pesos destinados para la búsqueda de personas desaparecidas

Por Marco Antonio López / La Verdad

Madres y familiares de personas desaparecidas acudieron este miércoles a la Dirección de Gobierno Zona Norte para solicitar una reunión con el fiscal general del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte, a fin de que les explique el subejercicio de casi 32 millones de pesos por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Esta es la segunda vez que las familias y representantes de colectivos y organizaciones civiles en Ciudad Juárez piden un encuentro con el fiscal general para que les atienda y explique la razón por la que el Gobierno del Estado regresó el dinero destinado a la búsqueda de sus familiares a la Federación.

El primer llamado lo hicieron hace tres semanas, el 15 de noviembre. Dejaron la solicitud por escrito en las oficinas de la Fiscalía Zona Norte, sin que a la fecha hayan obtenido respuesta.

“De parte del Estado no hay ni siquiera un cuándo, no pedimos un favor, se pide un derecho. Esto habla de una insensibilidad por parte de las autoridades”, dijo Alejandro Durán, que acudió en representación del colectivo Familias Unidas por la Verdad y La Justicia.

De acuerdo con Durán es una gran contradicción que por un lado las autoridades les digan que no hay recursos para hacer búsquedas, pesquisas, rastreos y por otro lado estén regresando a la Federación millones de pesos etiquetados para búsqueda, que no se ejercieron.

“A las familias no se les puede dar ni una copia, nos dicen que no hay gasolina para hacer rastreos y por otro lado vemos que no se ejerce el presupuesto”, menciona.

“La misma Comisión Local de Búsqueda mucho tiempo nos ha dicho que no hay suficiente personal para hacer las búsquedas, que les falta material especializado como drones, entonces ¿qué pasa?”, cuestionan las familias.

Además, las familias temen que la Federación recorte los presupuestos para las búsquedas en vista de que el Estado regresa los recursos sin ejercerlos. Es por esto que exigen al fiscal se reúna con ellos para dar una explicación.

La Auditoría Superior de la Federación detectó en su Informe sobre la Cuenta Pública 2021 que en Chihuahua dejaron de gastarse el 87.5 de los recursos destinados a la búsqueda de personas desaparecidas.

De los 36.2 millones que el año pasado recibió la Comisión Estatal de Búsqueda de la Fiscalía de Chihuahua, el estado regresó a la Federación 31 millones 734 mil pesos, de acuerdo con la Auditoría.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »