Opinión

La caricatura política de Maru Campos




diciembre 18, 2022

Así le gusta a Maru hacer campaña cuando apenas tiene un año en el gobierno estatal. Así lo hizo antes desde la alcaldía… vendrán cosas peores.

Por Jaime García Chávez

Tal vez Maru Campos quiera romperle el hocico a los morenistas (así lo dijo ella recientemente), quiera aparecer como el adalid contra la corrupción, rescatar financieramente al estado, echar a las “cucarachas” de la ciudad (también lo dijo ella al referirse a la delincuencia, pero sólo de la capital del estado) o ser el primer lugar en todo, falacia siempre pretendida por su amigo César Duarte que ahora ella imita, pero el hecho es que Maru Campos, encampañada e impune, ya no haya que hacer y recurre a la inteligencia artificial para agradar a los chihuahuenses.

Sus redes sociales registran que la gobernadora ya se promociona, con recursos del erario, para la grande. Ya utiliza un slogan “Doy el 100% – Maru Campos”, y habla, como aspirante visionaria, a futuro: “Daré todo mi esfuerzo y dedicación para…”. Pero la autoridad electoral, ni sus luces.

Sin embargo, posts como este no le generan tantos comentarios como sí lo causan la trivialidad de publicar, como lo hizo hace unos días, fotos filtradas por aplicaciones de las llamadas de “inteligencia artificial” en las que, a partir de fotos reales, se le caricaturiza en un tono agradable y colorido. Además, si tiene arrugas, se las quitas, incluida la papada, el sobrepeso, las manchas, el bótox y el rastro de varias cirugías estéticas. Es decir, le corrigen la edad y le acoplan a eso que se puede considerar estándar de belleza juvenil.

Como Maru Campos escribe de cajón y de manera impulsiva, con los comentarios con que acompaña una serie de fotos pasadas por esa “inteligencia artificial”, se autogolea.

Dijo en su muro: “La influencia que la inteligencia artificial tiene en nuestras vidas es cada vez más fuerte”. Mole doña María, diría un comentarista deportivo. No sólo eso, porque agregó: “Tiene la capacidad de ayudar a los humanos con una infinidad de tareas y si la usamos con balance e ingenio puede facilitar nuestras vidas, reducir errores en nuestro trabajo, ayudarnos a resolver problemas o incluso alegrarnos un poco el día”.

Los comentarios de los usuarios no se dejaron esperar. Hubo de todo, a favor y en contra, y hasta de crítica involuntaria: “Que impresionante es la inteligencia artificial sin duda”, “muy versátil, la tecnología transforma”.

Hasta la exdiputada priista y actual subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Rosa Isela Gaytán, le entró a la adulación de su jefa al escribir: “Fantásticas fotografías, representan la heroína que eres para todos los chihuahuenses”.

Pero otra usuaria no se midió: “Nuestra diosa azteca nos ha bendecido con estas imágenes, nuestro regalo de navidad adelantado”.

Las críticas y los reclamos también estuvieron contenidos en otra serie de comentarios. Hubo quien escribió esto: “Y dónde quedó la promesa que nos hizo en Camargo de la tarifa cero en las las casetas para los ciudadanos de la región de Camargo y Jiménez,le agradecería que me contestara con palabras atinadas de su promesa”. O la de “fueron 3 millones de pesos en la edición”; o esta: “La inteligencia artificial trabaja más que la que sale de las imágenes”, y “esta obra artificial costo más de 65 MDP pero Chihuahua lo merece”.

En fin, hubo de todo. Así le gusta a Maru, para estar a tono con el resto de la política, hacer campaña cuando apenas tiene un año en el gobierno estatal. Así lo hizo antes desde la alcaldía.

Y como dijo aquel, vendrán cosas peores.

***

Jaime García Chávez. Político y abogado chihuahuense. Por más de cuarenta años ha dirigido un despacho de abogados que defiende los derechos humanos y laborales. Impulsor del combate a la corrupción política. Fundador y actual presidente de Unión Ciudadana, A.C.

lo más leído

To Top
Translate »