Juárez

Festival de los mundos, espacio de convivencia para migrantes




diciembre 20, 2022

Promover la integración de los migrantes a la cultura fronteriza y crean espacios de convivencia con los juarenses

Por Verónica Martínez / La Verdad

Ciudad Juárez- En su segunda edición, el Festival de los Mundos celebra el Día Internacional de las Personas Migrantes ofreciendo un espacio multicultural y seguro para que personas en movilidad accedan a servicios laborales, médicos, legales y psicosociales.

El evento organizado por la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Ciudad Juárez se llevó a cabo en el gimnasio municipal Josué Neri Santos y reunió a cerca de 200 personas que actualmente residen en albergues de la comunidad.

“(El festival) tiene dos objetivos, por un lado, poder acercar los servicios a las personas migrantes”, dijo Jeremy Mac Gillvray, jefe de Misión Adjunto de la OIM México. “Y, por otro lado, buscamos dar a conocer las diferentes culturas que hay en Ciudad Juárez en raíz a la migración”.

Gran parte de las personas migrantes salen de sus lugares de origen para mejorar sus condiciones de vida y por eso su inclusión laboral y cultural es sumamente necesaria, explicó Gillvray.

“Para que esto suceda deben darse diversas condiciones cómo estar en situación regular, poder acceder a servicios de salud, educación para sus hijos y a un trabajo, y así tener una inclusión digna a la comunidad a la que está llegando”, dijo.

El festival contó con la presencia de organizaciones internacionales como la Sociedad de Ayuda al Inmigrante Hebreo, el Comité Internacional de Rescate, módulos informativos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y el Instituto Federal de Defensoría Pública.

Como parte de las gestiones de inclusión laboral hubo un módulo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para tramitar la documentación necesaria que permita a las personas en movilidad trabajar en México y presencia del Servicio Nacional de Empleo y distintas empresas ya capacitadas para contratar a personas refugiadas y en situación de movilidad.

Como parte de las exposiciones culturales, en el festival también se presentaron extractos de escritos de personas migrantes acompañadas de dibujos y frases que expresan sus sentires sobre la experiencia de salir de casa.

El festival además de ofrecer servicios a la comunidad migrante dio un espacio para hacer muestras gastronómicas que incluía comida de Guatemala, Venezuela y El Salvador. Se incluyeron actividades socio culturales como cuenta cuentos y juegos para las niñas, niños y adolescentes.

Entre los exponentes gastronómicos del festival estuvo Magdalena Pascual acompañada por tres de sus cinco hijos. La mujer migrante proveniente del departamento Huehuetenango, Guatemala preparó tamales originarios de su país.

Estos son envueltos en hoja de plátano, son el doble del tamaño de un tamal mexicano y llevan guisados de puerco y arroz, explicó Pascual.

Sin embargo, en Ciudad Juárez Pascual no logra conseguir aún todos los ingredientes para la receta original de tamales guatemaltecos, pero ha logrado desarrollar una nueva receta con el maíz que logra encontrar en los mercados de Ciudad Juárez.

“Es la primera vez que vengo a hacer este evento”, dijo. “Yo siempre hago mi tamal para nosotros en casa para comer con mis hijos, pero es lindo poder compartir con los demás”.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »