Migración

Batalla legal alarga vigencia del Título 42 y Texas extiende bloqueo fronterizo




diciembre 28, 2022

La Corte de Estados Unidos mantiene la política que permite la expulsión inmediata de solicitantes de asilo al menos hasta febrero; Texas aumenta el despliegue militar en la frontera con Ciudad Juárez, donde además coloca malla ciclónica y hasta contenedores de carga

Texto y fotografías: Verónica Martínez / La Verdad

Ciudad Juárez– La Corte Suprema de Estados Unidos anunció su decisión de mantener vigente el Título 42, orden de salud pública implementada durante la pandemia de COVID-19 que permite la expulsión inmediata a México de personas solicitantes de asilo humanitario.

Con esta decisión bloqueó los planes de la administración Biden para poner fin a las restricciones implementadas desde la administración de Trump, luego de dar entrada a la impugnación presentada por 19 estados, encabezados por gobiernos republicanos.

En su decisión de este martes, la Corte anunció que el Título 42 se mantendrá vigente al menos hasta febrero, cuando debatirán las posturas de los gobiernos.

La situación mantiene en la incertidumbre a miles de migrantes varados en Ciudad Juárez a la espera de cruzar a Estados Unidos, mientras fuerzas militares de la Guardia Nacional Texana extienden el bloqueo de la frontera, colocando alambre de púas, contenedores de carga y una malla ciclónica en el bordo del río Bravo, a unos metros del muro de acero que delimita la frontera entre México y Estados Unidos.

Hasta antes de que Texas desplegara militares en la frontera con Ciudad Juárez las personas migrantes cruzaban el río eran recibidas por autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en un tramo fronterizo sin muro donde improvisaron un centro de recepción, a la altura de la calle Oro, de la colonia Bellavista.

Con las fuerzas armadas presentes, las personas en movilidad se trasladaron a otro punto, a pocos metros de distancia de los soldados texanos, para cruzar por una puerta del muro a la altura del puente internacional Reforma, que desemboca en la calle Lerdo.

Sin embargo, ese punto ahora es ocupado por vehículos militares y resguardado por un batallón. Autoridades del Departamento Militar de Texas informó que la Guardia Nacional trasladó a 200 personales militares adicionales a la zona fronteriza de El Paso y 40 vehículos para expandir las operaciones que iniciaron desde el 20 de diciembre.

La autoridad militar afirma que sus operaciones tienen el propósito de proteger el estado de Texas del “flujo de migrantes y actividad de carteles que entran al estado”, declararon en un comunicado de prensa.

“Estamos enfocados en la disuasión, estamos enfocados en mandar un mensaje de que los cruces ilegales no son una opción”, dijo el mayor general Ronald Burkett.

A pesar del despliegue militar, personas en movilidad continuan llegando a Ciudad Juárez con el propósito de solicitar asilo humanitario, siendo desplazados de sus lugares de origen por la pobreza y la inseguridad.

Solicitantes de asilo continúan acercándose al muro fronterizo pero el despliegue militar los moviliza cada vez más a la zona central de la frontera. Actualmente se concentran en un tramo del muro, entre los puntos 19 y 20, a la altura del Estadio Benito Juárez, donde comenzaron a ingresar a Estados Unidos.


Video: Blanca Carmona / La Verdad

Durante los meses de octubre y noviembre el sector de El Paso ha reportado mas de 106 mil detenciones de migrantes en la frontera, siendo un incremento del 260 por ciento en comparación con cifras del año fiscal 2021, lo que puso a la comunidad paseña ante una nueva crisis humanitaria.

Muchos de ellos no eran elegibles para la expulsión bajo Título 42 porque sus países de origen y México no los aceptarían, por lo que han sido liberados en El Paso para continuar su viaje a otras comunidades de los Estados Unidos.

Autoridades de la ciudad de El Paso reportan que los números de detenciones se han mantenido constantes en esta última semana dando un promedio de 300 expulsiones diarias bajo el Título 42 y 530 liberaciones provisionales a la comunidad.

Continúa apoyo a migrantes en El Paso

Bajo una declaración de emergencia extendida, la ciudad continúa proporcionado apoyo humanitario a migrantes que ahora permanecen en El Paso esperando poder viajar a sus destinos finales en otros estados de Estados Unidos.

El albergue de emergencia ubicado en el Centro de Convenciones y los traslados a centrales de autobuses y el aeropuerto continuarán durante este periodo de flujos migratorios masivo, dijo el administrador adjunto de la ciudad, Mario D’Agostino.

Además del flujo entrante a la ciudad de El Paso, también se considera la gran cantidad de personas que permanecen en Ciudad Juárez a la espera del fin del Título 42 para intentar ingresar a Estados Unidos, bajo un proceso de asilo. D’Agostino detalló que las autoridades de El Paso continúan monitoreando el flujo de personas entrantes.

“Nos estamos asegurando de estar listos porque estábamos seguros que ya estábamos llegando a estas cifras de aprehensiones”, dijo D’Agostino. “Ahora con el clima que ha estado afectando al país y tienes los retrasos en vuelos y autobuses eso pone realmente el enfoque en los albergues”.

El funcionario municipal también detalló que hay una constante comunicación con autoridades en Ciudad Juárez para monitorear y evaluar la cantidad de personas que se pueden esperar en El Paso con necesidad de apoyo humanitario,

“En estos momentos tenemos comunicación con Ciudad Juárez, esto es meramente para propósitos de información. Estamos compartiendo información de cómo está la ocupación en nuestros albergues y en Ciudad Juárez, que recursos tienen ellos, qué recursos tenemos nosotros para de esta manera estar preparados cuando la población pase”.

La extensión del Título 42 se dará por algunos meses más con la nueva orden emitida este martes por la Corte. Se programó una audiencia en febrero del 2023 en donde se discutirá si la coalición de 19 estados republicanos tienen la facultad de oponerse a la orden de una corte de distrito que ordenó la terminación del Título 42 por ser ilegal e inconstitucional.

La fiscal municipal de El Paso, Karla Nieman, explicó que la orden anunciada este martes no detiene al gobierno federal de hacer cambios que consideren necesarios al Título 42.

En tanto, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) anunció que continuará implementando el Título 42 y en consecuencia expulsando a México y a sus países de origen a individuos que intenten cruzar a Estados Unidos.

En un comunicado oficial reiterar que la frontera no está abierta, la agencia federal advierte sobre las estrategias de contrabandistas y criminales que pueden aprovecharse de personas migrantes.

“Continuaremos administrando la frontera, pero lo haremos bajo las restricciones de un sistema de migración viejo por décadas y que todos afirman que está roto. Necesitamos que el Congreso apruebe la reforma comprehensiva de inmigración que el presidente Biden propuso el día que tomo la administración”, declararon autoridades de DHS.

La política migratoria que fue inicialmente implementada por la administración de Donald Trump ha sido criticada por organizaciones y defensores de los derechos de personas migrantes por poner en riesgo a la población en movilidad que ya es sumamente vulnerable. Con miles de retornos a México y expectativas de su fin atrayendo a más personas a la frontera, los traficantes de personas y al crimen organizado se han visto beneficiados significativamente por estos flujos.

“A pesar de la decisión sin bases de la corte, nosotros sabemos, desde las experiencias de nuestros clientes y comunidades, que el Título 42 es inhumano, peligroso, innecesario y su fin ha sido prolongado”, declaró la organización de apoyo legal en El Paso, Las Américas agregando que continuaran sus esfuerzos para ayudar a que personas migrantes puedan recibir excepciones a esta orden y tener la oportunidad de acceder al derecho de asilo.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »