Migración

Despliega el INM a más de 200 agentes en la frontera de Ciudad Juárez con El Paso




enero 7, 2023
El delegado del INM, Francisco Garduño Yáñez, durante el despliegue de agentes federales en el bordo fronterizo con El Paso, Texas. Fotografía: Rocío Gallegos / La Verdad

Los agentes migratorios fueron trasladados desde otras regiones de México como parte de la operación ‘Contención Juárez-El Paso’; harán recorridos espejo en coordinación con Patrulla Fronteriza para desalentar el cruce de migrantes a Estados Unidos

Texto y fotos por Rocío Gallegos / La Verdad

Más de 200 agentes federales fueron desplegados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en el bordo fronterizo de Ciudad Juárez con el Paso, Texas, con la instrucción de realizar acciones de control migratorio para evitar que personas extranjeras crucen el Río Bravo para ingresar a Estados Unidos.

La operación denominada ‘Contención Juárez-El Paso’ se activó la tarde de este 6 de enero en el bordo del Río Bravo, a la altura de la Plaza de la Mexicanidad, a donde arribó el comisionado nacional del INM, Francisco Garduño Yáñez para dar el banderazo.

La activación de este operativo coincidió con la puesta en marcha de las nuevas acciones de control fronterizo por parte del gobierno de Estados Unidos, encaminadas a reducir la cantidad de personas que cruzan ilegalmente desde México, que contempla también aumentar las devoluciones aceleradas a México de quienes inmigren de forma irregular. También se registra a unas horas del arribo del presidente Joe Biden a El Paso, Texas, a donde llega este domingo 8 de enero con una agenda migratoria.

Sin embargo, Garduño Yañez dijo que eso solo “es una coincidencia”.

Aseguró que con el despliegue de los agentes federales del INM se busca brindar atención, apoyo y auxilio a personas migrantes ante el riesgo o peligro a la salud ante las bajas temperaturas que se registran durante el invierno en esta frontera, por lo que no se les permitirá permanece en el bordo fronterizo.

Aunque los jefes de grupo de los elementos desplegados recibieron la instrucción de “efectuar recorridos en la línea divisoria con Estado Unidos, específicamente sobre el bordo del Río Bravo, en coordinación con autoridades de la Patrulla Fronteriza en recorridos espejo”.

El proposito, se les indicó es: “realizar acciones de control migratorio orientadas a evitar que personas extranjeras en situación irregular ponga en riesgo su seguridad al cruzar el río Bravo con la intensión de ingresar sin documentos a los Estados Unidos”.

Además Garduño Yánez informó que este sábado se reunirá con autoridades de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso, Texas, “para coordinar acciones a fin de evitar que las personas migrantes permanezcan expuestas a riesgos”.

Vigilarán bordo fronterizo

A su vez, el encargado la oficina de representación del INM en Chihuahua, Salvador González Guerrero, explicó a los agentes recién llegados que estarán distribuidos en el tramo fronterizo que va de San Jerónimo hasta Zaragoza, el cual está dividido en cuatro sectores.

Los más de 200 agentes serán distribuidos en turnos de 12 horas, se informó al dar inicio a la operación de contención de migrantes por esta zona.

Los agentes migratorios son adicionales a los elementos de la Guardia Nacional que patrullan el bordo del Río Bravo desde junio de 2019, como una estrategia de contención migratoria.

Garduño explicó que los agentes del INM estarán “invitando” a los migrantes a retirarse del bordo fronterizo y catalizándolos al centro integrador Leona Vicario. Este albergue, abierto en la ciudad por el gobierno federal en agosto de 2019, tiene una capacidad para albergar a 600 migrantes, con una plantilla laboral de 45 personas, de acuerdo con datos oficiales.

Estamos desplegando dos compañías de agentes federales de refuerzo al INM en Ciudad Juárez, para atender a los migrantes que permanecen en el bordo, explicó. “Primero los estaremos invitando a que acudan al centro integrador y sino, haremos el esfuerzo para poderlos levantar y llevarlos”.

Cuestionado sobre el pacto de devoluciones de migrantes que México aceptó con Estados Unidos, Garduño Yánez respondió con datos contradictorios.

Primero aseguró que esa es una versión equivocada, luego ante la insistencia de los periodistas dijo que las personas migrantes que rechacen el trámite ordenado y regular que ofrece Estados Unidos, y salten la frontera, serán retornados a México.

“Lo vamos a seguir recibiendo… no podemos decir es que tú no puede regresar a territorio de México”, expuso.

De 2019 al 2022, Estados Unidos realizó 1 millón 761 mil 989 expulsiones de migrantes extranjeros a México, informó el comisionado del INM. Es decir, 36 mil 708 por mes. Aunque dijo que algunos migrantes han sido devueltos hasta tres veces.

Indicó que aún no reciben a ninguna persona migrante bajo el nuevo esquema, aunque el personal del INM en Ciudad Juárez indicó que este viernes, el primer día de vigencia de las acciones de control migratorio estadounidenses se recibieron 100 migrantes devueltos, todos venezolanos, pero esperan que a partir de este sábado también se reciban a nicaraguenses, cubanos y haitianos que cruzaron de manera irregular la frontera, como se anunció por la administración de Joe Biden.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »