Opinión

La renuncia ‘voluntaria’ del Fiscal General




enero 4, 2023

Ante los hechos sangrientos del pasado domingo en el Cereso de Ciudad Juárez, me pregunto:¿Ameritan un proceso de responsabilidad administrativa y/o política? ¿Quiénes son los funcionarios públicos responsables de la evasión de los presos? ¿Dónde quedó la moralidad política de los actuales funcionarios públicos estatales?

Por Gerardo Cortinas Murra

En la pasada sesión de la Diputación Permanente del Congreso, el coordinador parlamentario de Morena, Diputado Cuauhtémoc Estrada, presentó una propuesta de PUNTO DE ACUERDO, en los términos siguientes:

ACUERDO

PRIMERO. La Sexagésima Séptima Legislatura del Estado, exhorta al Fiscal General del Estado a que derivado de ellos hechos acontecidos el primero de enero de 2023, en el Centro de Readaptación No. 3 en Ciudad Juárez, y afecto de facilitar los procesos de investigación, presente su renuncia al cargo como Titular de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

SEGUNDO. La Sexagésima Séptima Legislatura del Estado, exhorta a la Gobernadora María Eugenia Campos Galván, para el caso de que el Titular de la Fiscalía General del Estado, se niegue a presentar su renuncia voluntaria, proceda a remover de su cargo al titular de la Fiscalía y someta dicha aprobación a esta asamblea legislativa, con las facultades que le otorga el artículo 93 fracción XXII de la Constitución Política del Estado de Chihuahua.

TERCERO. La Sexagésima Séptima Legislatura del Estado, exhorta a la Gobernadora Constitucional del Estado, para que en términos de su competencia, prevea, que las investigaciones sobre los hechos ocurridos el día la primero de enero de 2023, se realicen, por una instancia investigadora diversa, de la Fiscalía General del Estado, ello a efecto de dar certidumbre y certeza al proceso de investigación, dado que de dicha Fiscalía, depende la Dirección del Sistema Penitenciario del Estado.

En la Exposición de Motivos, el diputado de Morena formula, entre otras, las siguientes consideraciones:

Al inicio de la administración de la Gobernadora María Eugenia Campos, en el mes de septiembre del 2021, envió a esta Asamblea Legislativa una propuesta para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado; otorgando esa confianza al Lic. Roberto Javier Fierro Duarte.
Este Congreso Local, por una amplia mayoría decidió nombrar a la persona propuesta por la Gobernadora como Fiscal General del Estado; no obstante ello, nuestra fracción parlamentaria, en la sesión de dicha designación, prevenimos sobre lo siguiente y cito:

“Damos nuestro voto de confianza a la propuesta de la Gobernadora, porque los Diputados de MORENA en esta legislatura, no le apostamos al fracaso de su administración. Porque estamos convencidos que un adecuado trabajo por parte del Fiscal propuesto, puede atenuar una serie de agravios que tiene la sociedad chihuahuense en cuanto a la lucha contra la impunidad y la impartición de justicia”.

“Damos nuestro voto de confianza a la propuesta de la Gobernadora, en el pleno entendimiento de que es corresponsable de los resultados que el Licenciado Roberto Javier Fierro genere como titular de la Fiscalía. En esos términos, nuestra fracción parlamentaria otorgó el voto de confianza a la Gobernadora, en el nombramiento del Fiscal General”.

Al respecto, ‘Temo’ Estrada cuestiona lo siguiente:

¿Cómo puede ser evaluado el actuar del titular de la fiscalía a casi 13 meses, es decir, casi 400 días al frente de esa institución?

¿Los resultados obtenidos por las distintas áreas de la Fiscalía satisfacen a este Poder Legislativo?

¿Ha tenido el Fiscal un actuar destacado a juicio de esta asamblea legislativa en el combate a la inseguridad en nuestro Estado y en el manejo de los centros penitenciarios?

El líder parlamentario de Morena hizo remembranza al acontecimiento trágico del 11 de agosto del 2022, conocido como ‘Jueves Negro’, considerada como una acción orquestada desde el CERESO No. 3 de Ciudad Juárez, que costó la vida de muchos civiles inocentes.

En aquella ocasión, “nuestra fracción parlamentaria pidió la comparecencia del Titular de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado y del Titular de la Fiscalía General del Estado, puesto que esta última depende orgánicamente la Dirección General del Sistema Penitenciario del Estado”.

Sin embargo, “tales solicitudes fueron negadas por la mayoría de este Congreso, los argumentos que esgrimieron, fue que ambos titulares debían ocupar todo su tiempo en las tareas encomendadas para que esos actos no se repitieran, que no los distrajéramos en comparecencias, eso fue lo que se manifestó en ese momento”.

Hoy, a cuatro meses del ‘Jueves Negro’, enfrentamos un nuevo episodio de violencia, otra vez generado dentro del CERESO No. 3 de ciudad Juárez. De nuevo víctimas fatales, 10 custodios fueron sometidos y prácticamente fusilados dentro del penal, 25 reclusos fugados, celdas VIP, armas de alto poder dentro del penal, caja fuerte con dinero en efectivo dentro de la celda,  ciudadanos despojados de sus vehículos, algunos de ellos heridos, una ciudad amenazada, presa no solo de la violencia, sino de la ineptitud o complicidad.

En esta ocasión, para el diputado moreno resulta “innecesario pedir la comparecencia del Fiscal General y de quienes tienen actualmente a su cargo el CERESO No. 3; ya que  es evidente que fallaron, ni siquiera tendríamos que esperar las investigaciones para determinar su falla, esa es plenamente notoria, palpable, evidente….”

“Por ello deben irse, por ello el Fiscal debe renunciar junto con el equipo que le colabora en el sistema penitenciario, no hay excusa que valga, el retiro voluntario es incluso una cuestión de honorabilidad para el propio Fiscal, falló, no importa si fue por descuido, negligencia o deliberadamente, lo cierto es que fracasó en su encargo, con perjuicio para todas y todos los Chihuahuenses”.

El retiro voluntario del Fiscal es sano, deseable y necesario, pues le permite a la Gobernadora hacer un nuevo nombramiento y someterlo a la aprobación del Congreso, permitiéndole a la Titular de Ejecutivo, avanzar en el tema de fondo de la estrategia de seguridad, sin la necesidad de gastar esfuerzo político y mediático en sostener algo que evidentemente, a la luz de todos resultó ineficaz, pues no debe perderse de vista, que la Gobernadora es corresponsable del actuar del Fiscal, pues de ella emana la propuesta.

Ahora bien, para el indebido pero probable caso, que el Fiscal General, no tome la decisión del retiro voluntario que en esta proposición con carácter de punto de acuerdo hacemos, desde esta tribuna legislativa, le pedimos a la Gobernadora que, en términos de lo dispuesto en el artículo 93, fracción XXII, de la Constitución Local, someta a la aprobación de esta Asamblea Legislativa, la remoción del LIC. ROBERTO JAVIER FIERRO DUARTE, del cargo de Fiscal General del Estado.

Por desgracia, de nueva cuenta, los diputados panistas rechazaron esta interesante propuesta. El líder de los diputados panistas, Mario Vázquez declaró a los medios que la propuesta del grupo parlamentario de Morena “era simplista”, ya que la renuncia del Fiscal General no es la solución al problema de inseguridad en Juárez.

Lo anterior, so pretexto de que la estrategia fallida es del Gobierno Federal; por lo que, por lo menos, debería de solicitarse también el cambio o destitución del titular de la Fiscalía General de la República o de la Secretaria de Seguridad Pública.

El diputado panista afirmó que los hechos sangrientos ocurridos en el CERESO estatal “derivó por presos del orden federal, delincuencia organizada. Ante este panorama, el PAN hace un llamado “a la unificación de los esfuerzos de gobiernos para atender la problemática de inseguridad”.

Yo me pregunto: Los hechos sangrientos del pasado domingo,

¿Ameritan un proceso de responsabilidad administrativa y/o política?

¿Quiénes son los funcionarios públicos responsables de la evasión de los presos?

¿Dónde quedó la moralidad política de los actuales funcionarios públicos estatales?

Así las cosas, avizoro la impunidad garantizada de los responsables de este trágico acontecimiento, y, en especial, la continuidad del desorden interno en el CERESO fronterizo.

P.D.

¿Por qué nadie cuestiona que el artero asesinato de los guardias del CERESO tipifica el delito de Terrorismo, dada cuenta que son “actos tendientes a crear un clima de terror e inseguridad susceptible de intimidar a las autoridades y a la población en general”? Y que por ello, su competencia corresponde, exclusivamente, a la Federación.

lo más leído

To Top
Translate »