Chihuahua es la quinta entidad más endeudada del país, solo por detrás de Coahuila, Quintana Roo, Ciudad de México y Nuevo León; y la cuarta, con más endeudamiento con respecto a sus ingresos de libre disposición, de acuerdo con estudio del CIEP
Por Itzel Ramírez / La Verdad
Con una fallida reestructura financiera, recurrentes ‘tarjetazos’ y la contratación de nuevos créditos, el gobierno de Chihuahua enfrenta el 2023 con la deuda pública –además de la violencia–, como uno de sus principales pendientes.
A pesar de descalificarlos como ‘tarjetazos’, la administración encabezada por María Eugenia Campos recurrió por segundo año consecutivo a créditos de corto plazo para hacer frente a la falta de liquidez de las finanzas estatales; 15 días antes, de que terminara el año, la Secretaría de Hacienda publicó el resultado de una licitación de una deuda por mil 100 millones de pesos, a través de cuatro créditos de corto plazo; con este segundo proceso, el gobierno completó dos mil 100 millones de ‘tarjetazos’ en 2022.
La dosis se repetirá para este año, pues la Ley de Ingresos 2023 aprobada por el Congreso contempla la contratación de otros dos mil millones de deudas de corto plazo, es decir, que en su tercer año de gobierno, Campos no ha logrado la suficiencia presupuestaria para el gasto corriente.
Además de este tipo de obligaciones, Campos y su equipo apostaron en diciembre de 2021 por un “fortalecimiento financiero”, que consistió en una serie de medidas -entre las que se incluyó la contratación de nueva deuda pública por hasta 25 años-, así como refinanciamientos de créditos y adquisiciones de instrumentos derivados.
A pesar de contar con el aval del Congreso, la administración de la gobernadora no logró concretar la mayoría de estas operaciones, incluyendo la bursatilización carretera, por lo que de nueva cuenta solicitó en diciembre pasado la autorización del legislativo para, ahora sí, realizar la estrategia financiera.
Fue el 30 de noviembre de 2022 cuando la titular del Ejecutivo de Chihuahua presentó por segunda vez su iniciativa para el Fortalecimiento Financiero del Estado de Chihuahua.
“… en los últimos años se privilegió el endeudamiento de corto plazo y el crecimiento del pasivo circulante. En virtud de este hecho, los pasivos del Estado crecieron, sin que estos se tradujeran en mayor inversión para el estado”, justificó el texto.
La iniciativa expuso que debido a que “por un lado las reglas de operación son sumamente complejas…” se requería extender el plazo de contratación de financiamientos que comprometen el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
También se volvió a pedir autorización para una reestructura de la emisión CHIHCB 13U por 17 mil millones de pesos en emisión de certificados bursátiles (en sustitución a la autorizada en el fortalecimiento anterior por 19 mil 600 mdp), así como un refinanciamiento de 665 millones 394 mil pesos contratados con Banobras al amparo del Programa de Financiamiento para Infraestructura y Seguridad de los estados (Profise).
La iniciativa, aprobada por PAN, PRI, PT y MC, incluyó un financiamiento con garantía y fuente de pago de participaciones federales por tres mil millones de pesos, así como la contratación de siete instrumentos derivados para cinco créditos bancarios y de garantías de pago oportuno para créditos reestructurados y la reestructura de dos créditos de Coesvi por 200 millones de pesos, todos contemplados y autorizados un año antes.
En la justificación de su voto razonado a nombre de la fracción de Morena, el diputado Benjamín Carrera criticó que el gobierno de Chihuahua desaprovechara la primera autorización del fortalecimiento.
“… aquí nos prometieron que si se aprobaba ese fortalecimiento financiero Chihuahua iba a salir de todos los problemas financieros y que íbamos a ser de primer mundo… una de las razones por las que subieron este decreto es porque a pesar de que les autorizamos en diciembre endeudarse no lo hicieron, no lo hicieron… y eso generó un problema fuerte para el estado”, dijo Carrera.
Según el análisis del diputado, la subida en las tasas de interés implicará un costo de millones de pesos para la entidad.
“No es posible que ya tenías autorizado un crédito que pudiste haber sacado en enero, no lo hiciste, ahora lo quieres contratar en enero del año que entra y ya perdimos cinco puntos porcentuales, tenemos que pagar cinco puntos porcentuales más”, sentenció.
El paquete económico 2023 contempló de deuda pública un gasto por 8 mil 681 millones, 603 mil 448 pesos para 2023, según el decreto de Presupuesto de Egresos.
De ese total, en amortización se contemplaron dos mil 299 millones, en intereses son cuatro mil 754 millones 831 mil 120 pesos, para comisiones 565 millones 488 mil 284 pesos, gastos de deuda 20 millones 702 mil 741 pesos, costo por coberturas 527.4 millones y adeudos de ejercicios fiscales anteriores (adefas) son 513 millones de pesos.
En 2021 el monto presupuestado fue de 8 mil 976 millones 597 mil 89 pesos, es decir, apenas hubo un decremento de 294 millones de pesos.
De acuerdo con el Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Chihuahua tiene un nivel de endeudamiento en observación, es decir, que tiene una capacidad media de pago y de disponibilidad financiera.
Un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) encontró que la entidad es la quinta más endeudada del país, solo por detrás de Coahuila, Quintana Roo, Ciudad de México y Nuevo León; la cuarta con más deuda en relación a su PIB y la cuarta con más endeudamiento con respecto a sus ingresos de libre disposición.
Más de 32 mil millones de pesos en créditos de largo plazo y más de 15 mil millones por la emisión de deuda carretera son dos de las obligaciones más grandes que tiene la entidad, como indican los datos de Hacienda local.
laverdadjz@gmail.com