En El Estado

Crisis de seguridad obliga a Maru Campos a realizar cambio en su gabinete




enero 16, 2023
Fotografía: Gobierno de Chihuahua

La gobernadora de Chihuahua remueve al fiscal general Roberto Fierro y nombra a César Jauregui Moreno como titular de la FGE, esta destitución ocurre a 16 días de la fuga masiva de reos en el Cereso de Ciudad Juárez; también realiza cambios en Educación, Obras Públicas, así como en Desarrollo Humano y Bien Común

Por Itzel Ramírez / La Verdad

En medio de la mayor crisis de seguridad en lo que va de su administración, la gobernadora María Eugenia Campos Galván hizo una ‘cirugía mayor’ a su gabinete, incluyendo nuevos cargos para dos de sus más cercanos colaboradores.

En conferencia de prensa, la panista anunció la remoción de Roberto Fierro Duarte como fiscal general del Estado, cargo que estará ahora en manos de César Jáuregui Moreno – estratega y colaborador de Campos desde hace más de una década y hasta ayer secretario General de Gobierno –; el nombramiento fue enviado al Congreso de Chihuahua, que deberá ratificar al nuevo fiscal.

Campos permitió que Fierro permaneciera al frente de la FGE 16 días después de la fuga masiva de reos que desató una masacre en el Cereso, ocurrido el pasado 1 de enero, y en el que murieron 17 personas. A pesar de los hallazgos de droga, celdas VIP y millones de pesos en efectivo en el penal que está bajo la tutela de la Fiscalía, el ahora exfiscal permanecerá en la nómina estatal, pues ocupará el cargo de secretario particular y jefe de la oficina de la gobernadora. Este último cargo era ocupado por Mario Contreras Figueroa.

En el lugar de Jáuregui entrará Santiago de la Peña como secretario general de Gobierno; el nuevo integrante del gabinete estatal se desempeñaba como secretario del Ayuntamiento de Chihuahua.

Además del cambio del titular de la FGE, la gobernadora anunció el envío de una iniciativa para trasladar la tutela del sistema penitenciario y del Instituto Estatal de Seguridad Pública de la fiscalía a la Secretaría de Seguridad Pública.

Otro de los cambios más trascendentes es el de Mario Vázquez Robles, quien dejará su lugar en el Congreso local –donde era el coordinador de la bancada panista– para ocupar la cartera de Obras Públicas, en sustitución de Carlos Aguilar García, quien estaba en esa secretaría desde el inicio del gobierno de Campos.

Junto con Jáuregui, Vázquez Robles forma parte del núcleo duro de la gobernadora, los colaboradores que la han acompañado desde hace varios años en su labor pública. Como coordinador del PAN, Vázquez se encargó de negociaciones clave para el gobierno de Maru, como la reestructura y contratación de deuda, la conformación de la Mesa Directiva y la reforma de juicio político.

A la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común llega Carla Yamileth Rivas Martínez, hasta ayer diputada local, en lugar de Ignacio Galicia de Luna. Se trata de la primera vez que Rivas Martínez desempeña un puesto ejecutivo, pues hasta ahora había sido diputada suplente, coordinadora administrativa de campañas por diputaciones y asesora legislativa de la entonces diputada local Carmen Rocío González Alonso.

Como asesora de González, Rivas tuvo que ofrecer una disculpa luego de referirse a Ciudad Juárez como “cochino juaritos”.

El expriista, excandidato alcalde y excandidato a presidente municipal de Juárez, Javier González Mocken, también salió del gabinete panista, será Sandra Gutiérrez quien ocupe su lugar en la Secretaría de Educación y Deporte.

“… muchas gracias por su trabajo, sin duda seguimos juntos”, dijo Campos a los funcionarios removidos.

Los cambios se completaron con la división en tres zonas de Estancias infantiles. En Juárez la encargada será Clara Torres Armendáriz, en Chihuahua Carla Trejo López y en el resto del estado Mayra Díaz Guerra.

Campos dijo que los cambios permitirán “aprovechar mejor a quienes ya están para resolver las áreas de oportunidad en que hemos detectado claramente problemas, maximizar los esfuerzos y generar estrategias para dar cada vez mejor atención a la ciudadanía”.

laverdadjz@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leído

To Top
Translate »