Corrupción

De secretario a fiscal, el nuevo cargo de uno de los vinculados con la nómina secreta de Duarte




enero 20, 2023
César Jáuregui Moreno, entre Maru Campos y César Duarte. Fotografía: Tomada de Internet / Archivo La Verdad

La declaración ministerial César Jáuregui Moreno, donde reconoce que él y Maru Campos recibieron pagos de César Duarte entre 2014 y 2015, fue exhibida por el periódico El País; el funcionario espera su ratificación como fiscal general de Chihuahua por el Congreso del Estado

Por Itzel Ramírez / La Verdad

Por un año y cuatro meses, la Secretaría General de Gobierno fue el cuartel en el que César Gustavo Jáuregui Moreno despachó todo tipo de atolladeros en su función de mano derecha y asesor de todas las confianzas de la gobernadora María Eugenia Campos Galván.

Compañero de Campos en el poder legislativo de Chihuahua, así como en la alcaldía de la capital, Jáuregui espera ahora su ratificación como fiscal general del Estado, desde donde podrá decidir el futuro de los que, como él, fueron acusados de participar en la ‘nómina secreta’, el esquema de financiamiento ilícito realizado durante la gestión del exgobernador César Duarte. 

El diario El País publicó este jueves partes de la declaración ministerial en la que Jáuregui reconoció no solo haber recibido recursos públicos del exgobernador –preso desde 2020–, sino enviar a Maru Campos a recoger ese dinero, cuando ambos estaban en el Congreso.

“Encomendé a la Lic. María Eugenia Campos Galván, vicecoordinadora del grupo parlamentario, que me apoyara tanto en los trabajos de apoyo social como en la representación de la coordinación a mi cargo, a efecto de que facilitara la recepción de los recursos que el Ejecutivo del Estado debía dar a través del órgano hacendario de referencia. La entrega de dicho recurso por parte del poder Ejecutivo era sistemática, mensual y regular […]. Cada vez que la Lic. Campos Galván acudía ante la Secretaría de Hacienda a recibir el apoyo correspondiente, debía firmar el recibo de entrega que se le requería para la recepción del numerario”, dijo Jáuregui en 2019 a la FGE, de acuerdo con el recuento del periódico español.

Según el medio, Jáuregui se acogió a un criterio de oportunidad, un mecanismo que permite que una persona imputada declare en contra de otros involucrados en alguna investigación, siempre que acepte su responsabilidad y repare el daño.

La publicación de El País indica que la FGE, entonces comandada por César Augusto Peniche Espejel, explicó porqué solamente Campos fue sometida a proceso penal.

“Ambos (Jáuregui y Campos) fueron acusados por la Fiscalía de beneficiarse de los sobornos de Duarte, pero solo Campos fue llevada ante un juez en 2021 porque los recibos de pago presentados como evidencia fueron firmados exclusivamente por ella”, precisó el medio.

Ganada la elección de gobernadora y a días de rendir protesta, Campos se libró del proceso penal en su contra ante el desestimiento de la FGE de continuar el proceso por la ‘nómina secreta’; meses antes, la misma dependencia retiró los cargos de otra investigación por el presunto cobro de moches de Campos a empresarios.

Ni Peniche Espejel ni Jáuregui respondieron a las peticiones de entrevista realizadas por La Verdad para conocer su postura respecto a lo publicado por el diario español.

René Sotelo, vocero del gobierno de Chihuahua, dijo que correspondía al exsecretario general de Gobierno fijar un posicionamiento sobre su participación en la nómina secreta.

“Preferiría que él te contestara las cosas”, dijo Sotelo al ser cuestionado.

Jáuregui, que actualmente se encuentra como encargado de despacho de la FGE, espera que el próximo 25 de enero el Congreso –dominado por su partido, el PAN– vote su ratificación.

Al respecto, la bancada de Morena advirtió sobre un posible conflicto de interés, pues Jáuregui se volvería juez y parte en la investigación de la ‘nómina secreta’.

“… todavía falta por parte de las diversas fracciones un análisis serio, detallado, si el licenciado Jáuregui es la persona idónea en la Fiscalía con base a su representación social, a su experiencia en el área penal y si es que existe algún conflicto de interés atendiendo la Fiscalía derivado de los expedientes donde se ha investigado al exgobernador Duarte y la nómina secreta”, dijo Cuauhtémoc Estrada, coordinador de los diputados de Morena, en un posicionamiento.

Gobernadora, fiscal, alcalde… el segundo aire del duartismo

Los de Jáuregui y Campos no son los únicos casos de implicados en la ‘nómina secreta’ que por diversas razones no pisaron la cárcel y se encuentran ahora en puestos públicos.

Armando Cabada Alvídrez, actual diputado federal por Morena y exalcalde de Juárez, pagó 4.3 millones de pesos como parte de los acuerdos reparatorios por haber recibido esa cantidad de dinero de Duarte dentro del esquema considerado ilícito por la FGE.

Además, está el actual presidente municipal de Juárez y senador con licencia, Cruz Pérez Cuéllar, quien incluso enfrentó en 2020 una solicitud de declaración de procedencia (desafuero).

Otro caso es Pável Aguilar Raynal, exdirigente del PRD y actual subsecretario de coordinación general de gabinete.

El nombre de Aguilar, quien habría recibido 10.8 millones de pesos de dinero público, fue ventilado por el periódico Reforma, que tuvo acceso a las averiguaciones de la FGE.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »