Corrupción

Narcotraficantes y el exfiscal de Nayarit, los posibles testigos del juicio en contra de Gerardo García Luna




enero 20, 2023
Fotografía: Genaro García Luna / Cortesía- Río Doce

Los alegatos iniciales del juicio contra Genaro García Luna comenzarán este lunes 23 de enero. Serán 12 personas las que definan el veredicto

Por Redacción Animal Político

Narcotraficantes y el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, serán los posibles testigos del juicio en contra de Genaro García Luna, el cual arrancará con los alegatos este 23 de enero.

De acuerdo a un documento del juez Brian Cogan, filtrado por reporteros que cubren el caso, los testigos son Jesús ‘Rey’ Zambada, Sergio Villarreal ‘El Grande’, Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit y algunos miembros del cartel de los Arreola.

El “Rey” Zambada también testificó durante el juicio de Joaquín “el Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa; y aseguró que entregó un multimillonario soborno en efectivo a García Luna.

Por su parte, la defensa del exsecretario de Seguridad podrá mostrar 5 fotografías donde está con funcionarios de alto nivel estadounidenses, como muestra de que sí combatía al crimen organizado.

Jurado queda conformado

Tras varios días de entrevistas a 400 candidatos, este 19 de enero quedó conformado el jurado que participará en el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón.

El jurado quedó conformado por 12 personas: 7 mujeres y 5 hombres, quienes comenzarán su jornada este lunes 23 de enero, cuando comiencen los alegatos iniciales.

Además de los titulares, habrá 6 personas: 3 hombres y 3 mujeres, que estarán en el juicio en calidad de suplentes, esto en caso de que algún miembro del jurado principal tenga un inconveniente de último minuto.

El caso García Luna

Genaro García Luna está acusado de presuntos nexos con el narcotráfico y es el primer exfuncionario de alto rango que comparece en una corte estadounidense.

El juicio genera expectativa no solo porque quien irá al banquillo fue uno de los más altos responsables de la política de seguridad del sexenio de Calderón (2006-2012), sino también porque el propio expresidente puede ser mencionado en las declaraciones de testigos.

Quien conducirá el proceso contra el artífice de la llamada “guerra contra las drogas” es el juez Brian Cogan, el mismo que en 2019 condenó a cadena perpetua al narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

***

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de Animal Político. Ver su publicación aquí.

lo más leído

To Top
Translate »