Juárez

Familiares de personas desaparecidas llevan reclamos a Comisión de Búsqueda por ‘dinero perdido’




enero 26, 2023

En reunión con autoridades estatales se determinó la participación de las familias de personas desaparecidas, colectivos y organizaciones acompañantes en el proceso de elección de la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda y en elaboración del proyecto 2023

Por Redacción La Verdad

Tras dos meses de espera, colectivos de madres y familiares de personas desaparecidas y de sociedad civil de Ciudad Juárez acompañantes sostuvieron una reunión con autoridades de la Comisión Local de Búsqueda (CLB) del Estado de Chihuahua ante quien reclamaron  el subejercicio de casi 32 millones de pesos destinados a la búsqueda de personas.

La reunión fue solicitada por los colectivos desde el 15 de noviembre de 2022 con la intención de conocer las razones por la cuales la Fiscalía General del Estado de Chihuahua regresó a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) 31.7 millones de pesos del presupuesto solicitado en 2021.

Desde entonces insistieron en ser escuchados y este 23 de enero del 2023 fueron recibidos por la titular de la Fiscalía Especializada en investigación de Violaciones a los Derechos Humanos, Ada Miriam Aguilera Mercado, y el encargado de oficina de Comisión Local de Búsqueda (CLB) del Estado de Chihuahua, Omar Tinoco Torres.

A través de un comunicado conjunto del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer A.C. (CEDIMAC), Red Mesa de Mujeres, Bordemos por la Paz, Servicio Migrante Jesuita, Hijas Desaparecidas, Madres de Fe y Familias Unidas por la Verdad y la Justicia se dio a conocer que las autoridades explicaron que los recursos se regresaron debido a que no se contó con el tiempo necesario para ejercerlo por cuestiones de licitaciones y otros procesos administrativos.

También indicaron que entre los acuerdos de la mesa de diálogo se determinó la participación de las familias de personas desaparecidas, colectivos y organizaciones acompañantes en la elaboración del proyecto para la solicitud de recursos en materia de búsqueda de personas para el año 2023. Asimismo, en el proceso de elección de la o el titular de la CLB, como lo establece la Ley General de Desaparición Forzada.

“Hicimos patente a la Fiscal Aguilera nuestra inconformidad por esta situación, que consideramos producto de la negligencia y mala administración de recursos, ya que 2021 no es el único año en que la CLB ha regresado presupuesto no ejercido a la CNB” se indica.

Las consecuencias de ese actuar negligente es que las familias de personas desaparecidas no tienen el apoyo necesario para las acciones de búsqueda de sus seres queridos, ya sea las que ellas emprenden o las que debe realizar la propia CLB, se mencionó.

Al respecto, agregaron, la Fiscal comentó que la CLB está en proceso de auditoria federal para determinar responsabilidades en torno a la falta de ejercicio de ese recurso.

Ante los reclamos, la Fiscalía comentó que en el año 2022 se ejerció la mayoría del recurso, ya que se realizaron cambios, como la contratación de una persona específica para la administración de proyectos y la decisión de no solicitar más recurso a la CNB hasta que fuera ejercido el ya existente, se indicó en el comunicado de los colectivos.

Sobre este encuentro, la Fiscalía de Chihuahua también difundió información donde asegura que a los integrantes de las organizaciones se les expuso las acciones realizadas para emisión de pesquisas, búsqueda e investigación de personas desaparecidas y presentó el equipamiento del que dotó al grupo especializado de búsqueda.

“Creemos que contar con un lugar digno como estas oficinas, es parte del avance y mejoras que impactan en un mejor trato a las organizaciones, ya que, si sumamos esfuerzos como sectores gubernamentales y sociedad civil, llegaremos a mejores resultados en atención a las víctimas y las investigaciones de estos delitos”, expresó la fiscal Aguilera.

Las familiares, colectivos y organizaciones seguiremos vigilantes en que los recursos sean ejercidos de manera correcta con la finalidad que se garantice el derecho de toda persona de ser buscada, se advirtió.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »