Juárez

Cabildo pide cuentas a Fideicomiso del Centro de Convenciones




enero 25, 2023

El Cabildo de Juárez pide que el titular del Fideicomiso del Centro de Convenciones comparezca para explicar los estados financieros del organismo, quiénes lo integran y cuál es su plan de trabajo.

Por Miguel Silerio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Cabildo de Juárez aprobó este miércoles exhortar al titular del Fideicomiso del Centro de Exposiciones y Convenciones de Juárez ‘Paso del Norte’ a que comparezca ante los integrantes del Ayuntamiento para que explique los estados financieros, el programa de trabajo y quiénes integran el organismo.

El dictamen fue presentado por la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, con las firmas de los regidores Joob Quintín Flores Silva (PAN) y Jorge Gutiérrez Casas (PRI).

El dictamen aprobado por unanimidad pide que el titular del Fideicomiso explique:

1.- Quiénes son las personas físicas y morales que actualmente son parte de Fideicomiso Centro de Exposiciones y Convenciones de Juárez ‘Paso del Norte’.

2.- Quiénes integran el Comité Técnico y quiénes conforman la figura de Fideicomisaria Exposiciones y Convenciones de Juárez A.C.

3.- Que se presenten las Actas de Comité y minutas correspondientes.

4.- Que se muestren los análisis de los estados financieros y de su autoría financiera, fiscal y contable desde su constituciones (incluyendo egresos).

5.- Que se presente el proyecto vigente del Centro de Exposiciones y Convenciones de Juárez, con sus respectivos estudios técnicos, ambientales, financieros, costo-beneficio y demás, y exponga el cronograma de actividades de obra.

Flores Silva aseguró en la sesión ordinaria que el Cabildo sería el “lugar idoneo“ para la comparecencia, toda vez que el Ayuntamiento de Juárez es uno de los fideicomitentes, además del gobierno estatal, cámaras empresariales, sindicatos y asociaciones civiles.

“Algunos decían que (el Centro de Convenciones) quedaría en donde eran las instalaciones del Hipódromo de Ciudad Juárez, otros que en los Hoyos de El Chamizal, y al final de cuentas no hemos visto nada (… ) como fideicomitentes y como fideicomisarios somos la figura idónea para solicitar la comparecencia del titular de dicho fideicomiso, a fin de que le rinda cuentas a esta representación popular”, dijo Flores.

A la iniciativa original se sumó, a propuesta del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, que se pida al titular explicar específicamente los egresos del Fideicomiso.

El dictamen de la Comisión de Desarrollo Económico indica que en 2003, para la construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones de Ciudad Juárez, el gobierno municipal autorizó el cobro de una sobrepasa de 3 por ciento al impuesto predial en propiedades de los sectores industrial, comercial y turístico, y en abril de 2010 el Congreso del Estado aprobó la creación del Fideicomiso.

El decreto para la creación del Fideicomiso indica que deberá utilizarse “exclusivamente para la construcción, equipamiento, administración y operación del Centro de Convenciones y Exposiciones de Ciudad Juárez”.

Actualmente el titular del Fideicomiso es el empresario Carlos Murguía Chávez. La página oficial del Centro de Convenciones indica que el proyecto “se encuentra en pausa, pasando por un proceso de reformulación“.

Asimismo indica que las aportaciones recaudadas por sobretasa al predial empresarial entre 2004 y 2021 ascienden a 138 millones 935 mil 912 pesos, de los cuales 96 millones 994 mil han sido entregados al Fideicomiso, por lo que el Ayuntamiento de Juárez adeuda casi 43 millones.

En junio de 2022, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió un comunicado para informar que, de acuerdo con un estudio técnico elaborado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Los Hoyos de El Chamizal son considerados una zona de alto riesgo de inundación, por lo que “se deben conservar las condiciones naturales de la zona”.

Meses antes, en marzo del año pasado, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar aseguró que habría una “consulta ciudadana“ sobre la pretensión de construir el Centro de Convenciones en los terrenos de El Chamizal.

***

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de YoCiudadano. Ver su publicación aquí.

lo más leído

To Top
Translate »