Juárez

La violencia se recrudece en Ciudad Juárez




febrero 1, 2023
Escena de crimen en Ciudad Juárez. Fotoggrafía: Rey R.Jauregui / Archivo- La Verdad

El número de víctimas de homicidio en Ciudad Juárez aumentó en un 20 por ciento en enero con relación al mismo mes del 2022; 82 asesinatos se cometieron contra hombres y 13, contra mujeres, de los cuales tres son clasificados como feminicidios

Por Blanca Carmona / La Verdad

Durante el primer mes del 2023, la violencia se desató nuevamente en Ciudad Juárez y elevó un 20 por ciento el número de homicidios registrados con relación a enero del año pasado. 

En los 31 días de enero se registraron al menos 95 homicidios en esta ciudad fronteriza, lo que equivale a tres crímenes por día; mientras que en enero del 2022 se registraron 79, revelan cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.

Del total de asesinatos sucedidos en enero del 2023, un total de 13 corresponden a mujeres quienes en su mayoría fueron privadas de la vida con extrema saña y un trato cruel a los cadáveres, debido a que fueron descuartizadas y degolladas.

A nivel estatal se registraron 180 asesinatos, tanto de hombres como mujeres, de acuerdo con cifras de la Fiscalía.

Como en la mayoría de los meses, Ciudad Juárez concentró en enero el mayor número de homicidios registrados en la entidad, con un 52 por ciento.

El año pasado en Ciudad Juárez se registraron mil 054 crímenes, indican datos de la FGE. En enero se contabilizaron 79; en febrero, 84; en marzo, 67; en abril, 64; en mayo, 107; en junio 82; en julio, 112; en agosto, 122; en septiembre, 94; en octubre 108; en noviembre, 74 y en diciembre, 61.

Asesinatos de Mujeres a la alza

En enero también se registró un aumento de más del 8 por ciento en el asesinato de mujeres al ser privadas de la vida 13 personas del sexo femenino, una más que en enero del 2022.

Wendy Chávez Villanueva, titular de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), informó que de los 13 asesinatos de mujeres registrados en la ciudad, los casos de tres víctimas – dos de ellas en un mismo hecho– se clasificaron como feminicidios.

La clasificación se configuró debido al tratamiento que recibieron las víctimas en sus cuerpos, como descuartizamiento, además de que estuvieron incomunicación y fueron inhumadas de manera clandestina, dijo Chávez.

Uno de los feminicidios fue el primero crimen ocurrido en 2023, entre el uno y dos de enero, al interior de un domicilio ubicado en la calle General Ponciano Arriaga de la colonia Revolución Mexicana, en contra de una adolescente de apenas 17 años.

De acuerdo a las investigaciones ministeriales, los agresores utilizaron un instrumento filoso para cortarle los brazos y las piernas a la víctima, además de intentar prenderle fuego. El cadáver de la víctima fue localizado inhumado en el patio de la vivienda.

El otro hecho en el que los crímenes de dos mujeres se clasificaron como feminicidio es el de Gabriela Janeth López Pedroza y Maribel García Treviño, quienes inicialmente fueron reportadas como desaparecidas.

Los cuerpos de ambas víctimas fueron hallados el 10 de enero en el interior de una casa ubicada en la calle Villa Gessell, de la colonia Parajes del Sur, al suroriente de Ciudad Juárez, tras un cateo que realizó la autoridad en el inmueble.

La fiscal explicó que ese doble crimen se clasificó como feminicidio porque las víctimas fueron incomunicadas antes de que las asesinaran y porque las inhumaron de forma clandestina.

Explicó que las cinco personas que presuntamente cometieron el homicidio de Gabriela y de Maribel podrían pertenecer a estructuras criminales pero el móvil de ese asesinato fue la celotipia.

El año pasado la FEM clasificó como feminicidios 39 asesinatos en el estado, pero solo estuvo a cargo de 34 de esos casos, del resto no porque ocurrieron en municipios que no atiende la Fiscalía Especializada, dijo Chávez.

La fiscal refirió que en el 2022 en Ciudad Juárez se detectaron cuatro feminicidios vinculados a estructuras criminales, es decir homicidios cuyo móvil esta vinculado con la delincuencia organizada, pero el tratamiento que se le dio a los cuerpos fue tan cruel que se configuraron las agravantes previstas por la ley para considerarse feminicidios.

“Para nosotros también es una situación de mantener en observación, sobre todo porque en el último año hemos tenido más casos clasificados como feminicidio en donde el móvil está vinculado con delincuencia organizada y vemos entonces que hay un tratamiento diferente a los cuerpos de las mujeres que por alguna u otra razón tienen contacto con grupos criminales”, dijo al precisar que los cadáveres son descuartizados, mutilados y hasta inhumados clandestinamente.

Una violencia que no se había observado en los feminicidios íntimos o sexuales, preciso.

Las víctimas de los últimos tres hechos registrados son como Betzy Itzel H. R., de 20 años; Diana Priscila V. E., de 27 años y una menor de 17 años identificada por las autoridades con las iniciales C.D.C.S., quienes fueron asesinadas y degolladas el sábado pasado, al interior de una casa ubicada en la colonia Hacienda de las Torres Universidad, ubicada al sur oriente de Ciudad Juárez.

De acuerdo al reporte recibido al número de emergencias 911, un vecino de las víctimas observó la puerta del inmueble abierta e ingreso. Primero vio rastros de sangre y luego encontró los cuerpos de las tres mujeres, amarradas y degolladas.

Personal de la Fiscalía informó que las tres víctimas ya fueron identificadas oficialmente y se determinó como causa de muerte degüello.

Frente al panorama de la violencia, Imelda Marrufo, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, dijo que la cifra de homicidios de mujeres con las que arrancó el año es alta y los hechos son muy complejos, representan todo un reto para las autoridades.

“La resolución de los casos, lo que importa, es saber qué ocurrió, y que cuando se judicialicen lleguen con más elementos posibles, que sepamos quienes fueron y se sancione y se condene, abatir la impunidad. El fiscal Jauregui tiene retos, como fortalecer la capacidad de investigación en los asesinatos de mujeres”, agregó.

La violencia tras la fuga del Cereso

La violencia desatada el primero de enero en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 3, que dejó un saldo de 17 personas privadas de la vida –10 de ellos se desempeñaban como custodios–, elevó las cifras y a su vez generó más crímenes por distintos rumbos de la localidad.

El primero de enero, minutos después del escape de los reos del Cereso 3, en las calles Abedules y Álamo de la colonia Granjas Santa Elena, un hombre fue baleado de muerte por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), indican datos periodísticos.

Además, cinco presuntos sicarios fueron abatidos a balazos el 2 de enero durante un operativo implementado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en busca de los 30 reos evadidos, en el sector conocido como Valle del Sol. En este mismo hecho, dos agentes ministeriales perdieron la vida y hubo una persecución que causó terror a los ciudadanos.

Además, Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias El Neto, considerado líder de la pandilla “Los Mexicles”, así como el organizador y objetivo de la fuga masiva del Cereso, fue abatido en las primeras horas del 5 de enero durante un enfrentamiento con autoridades de los tres niveles de gobierno.

De acuerdo con los datos oficiales Piñón conducía una auto BMW cuando salió de la casa donde se resguardaba; en el cruce de la avenida Carlos Amaya y Cartagena, antes de llegar al eje vial Juan Gabriel en sentido de poniente a oriente el vehículo BMW se impactó contra un poste junto a una gasolinera.

Al parecer Ernesto Piñón bajo de BMW y abrió fuego contra los elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno desatando una balacera.

Los otros internos asesinados en la ciudad son Iván Daniel Acosta Flores; Luis Carlos Jurado Sandoval; Levis Alonso Vera Martínez; otros dos murieron en Durango, se trata de Ismael García Herrera, alías Mayolo; y Julio César Perales Pacheco.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »