Migración

Moviliza a migrantes falso mensaje de que entrarían a EEUU para ser enviados a Canadá




febrero 9, 2023
Migrantes en el bordo del río Bravo, en Ciudad Juárez. Fotografía: Rey R. Jauregui / La Verdad

Cientos de personas migrantes caminaron por el bordo del río Bravo la noche de este miércoles en busca del marcador 42 del límite fronterizo, aseguraban que por ese lugar les dejarían ingresar a Estados Unidos para seguir su camino hacia el norte. Nada de eso ocurrió.

Por Rocío Gallegos, Gabriela Minjares y Verónica Martínez / La Verdad

Cientos de migrantes varados en Ciudad Juárez, en su mayoría venezolanos, se movilizaron la noche de este miércoles por el bordo del río Bravo, por un falso mensaje, distribuido por WhatsApp, de que serían recibidos por Estados Unidos para ser enviados a Canadá.

La concentración de las personas migrantes movilizó a las autoridades migratorias de ambos lados de la frontera, quienes se mantuvieron en alerta para disuadir a las personas de cruzar a Estados Unidos.

Video: Rey R. Jauregui / La Verdad

Los migrantes se comenzaron a concentrar a la altura de la Plaza de la Mexicanidad y caminaron sobre el bordo hasta casi la avenida Francisco Villarreal, donde formaron una fila que se extendió por varios kilómetros rumbo al marcador 42 del límite fronterizo, por donde aseguraban les dejarían ingresar a territorio estadounidense. Nada de eso ocurrió.

“No sabemos qué está pasando, esto es una cosa de locos”, dijo una mujer venezolana que se movilizó en grupo con su esposo, cuatro hermanos, cuñados y dos niños.

Migrantes asegurados por la Patrulla Fronteriza. Fotografía: Rey R. Jauregui / La Verdad
Personal del INM en el bordo. Fotografía: Gabriela Minjares / La Verdad

Narró que el mensaje llegó por WhatsApp a unos paisanos y “de repente se comenzó a regar la voz de que del otro lado hay unos autobuses para que sigan ustedes, que no se queden en Estados Unidos y sigan hasta Canadá”.

 “Vimos que todos empezaron a caminar y seguimos a los compatriotas”, agregó. La movilización se gestó desde la 5 de la tarde, pero conforme avanzaron las horas el contingente aumentó.

Dijo que ellos se desplazaron desde la Plaza de Armas, en la zona Centro, frente a la Catedral, donde aseguran que duermen a la intemperie. Otros salieron de los albergues y de los hoteles donde se encontraban hospedados, mientras que algunos se trasladaron desde el Centro de Atención a Migrantes del Consejo Estatal de Población, se reportó.

“No se sabe quién corrió el rumor”, dijo Cristina Coronado, coordinadora de la Oficina de Movilidad Humana de la Diócesis de Ciudad Juárez, “alguien les dijo que todos los que entraran por el río los iban a llevar a Nueva York y de ahí a Canadá, entonces hay una tremenda confusión”.

Fotografía: Rey R. Jauregui / La Verdad

Hace unos días, algunos medios de comunicación en Nueva York reportaron que ante la emergencia humanitaria que se vive en esa comunidad, los migrantes comenzaron a dirigirse a Canadá con boletos pagados por las autoridades. Esto fue desmentido por el alcalde Eric Adams en una conferencia de prensa el pasado martes.

“Queremos llegar a Canadá porque allá hay muchas fuentes de empleo, nos dicen que Canadá lo que quiere es inmigrantes”, mencionó uno de los hombres que caminaba en busca de una entrada para entregarse a los agentes fronterizos del vecino país del norte.

Otro de los migrantes mencionó que conocidos les decían que había autobuses canadienses esperando migrantes venezolanos para trasladarlos a Canadá, pero todo resultó una mentira.

“Cuando llegamos, Migración nos agarró a muchos de aquel lado (del río Bravo) y nos tiró al suelo”, dijo un hombre que se regresó a territorio mexicano. “(Los agentes) nos dijeron que estaban cansados de mandarnos pa’trás que ahora sí a todos los que agarraran de aquel lado los iban para Tapachula o Ciudad de México”.

“Nos decían váyanse de aquí, nos dio miedo”, agregó. Pero de este lado fue correteado por agentes del Instituto Nacional de Migración desplegados en la zona.

Los migrantes comentaron que, a varios de sus paisanos, los agentes de la Patrulla Fronteriza les quitaron el permiso con el que pueden permanecer en México y les arrebataron sus teléfonos.

Luego de varias horas caminando y de constatar que todo era mentira, muchos buscaban la manera de regresar a las zonas de donde salieron.

El INM no reportó si hizo detenciones en el bordo del río la noche de este miércoles.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »