Migración

Mantendrá INM operativo de control migratorio hasta el 21 de marzo




febrero 18, 2023
Agentes del INM desplegados en Ciudad Juárez. Fotografía: Verónica Martínez / La Verdad

Los agentes migratorios mexicanos se mantendrán en el bordo del río Bravo de donde han retirado a casi 4 mil personas migrantes que buscaban cruzar a Estados Unidos desde el 6 de enero

Texto y fotografías: Verónica Martínez / La Verdad

Ciudad Juárez– Con el respaldo de corporaciones de los tres niveles de gobierno, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció el fortalecimiento de la atención a los flujos migratorios y la permanencia de los operativos de control migratorio en el bordo del río Bravo donde han retirado a 3 mil 924 personas migrantes cuando intentaban cruzar a Estados Unidos.

Durante una reunión que se dio en la Plaza de la Mexicanidad con un despliegue de agentes federales de Migración, Guardia Nacional y Seguridad Pública, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, anunció que el operativo tiene como objetivo la vigilancia y resguardo de personas en movilidad y continuará hasta el 21 de marzo por el extremoso clima invernal de la región.

“Es importante que a los migrantes que llegan los invitemos a los centros integradores y a las estaciones migratorias y a los albergues del gobierno del estado, del gobierno municipal y del DIF para que se resguarden del frio y puedan esperar la oportunidad para ver si les reciben en los Estados Unidos”, dijo Garduño Yáñez.

Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM, durante acto en la Plaza de la Mexicanidad

El pasado 6 de enero, más de 200 agentes federales fueron desplegados por el INM en el bordo fronterizo. El objetivo de ese operativo llamado ‘Contención Juárez-El Paso’ tiene el objetivo de evitar que personas extranjeras crucen el Río Bravo para ingresar a Estados Unidos.

Las acciones de fortalecimiento institucional anunciadas este viernes cuentan con la participación de más de 360 agentes. El comisionado agregó que próximamente se contará con 10 aerobotes para vigilar la zona del río Bravo y rescatar a migrantes que corran el riesgo de ahogarse.

“Lo que hacemos es importante, salvamos vidas. No queremos ver más fallecidos en el cruce del río Bravo, donde está la desesperación de los mayores que se atreven a pasar y cruzar el río sin que a veces los niños sepan nadar”, dijo el comisionado.

Dirigiéndose a agentes federales, el comisionado dijo que “el enemigo no es el migrante, son los polleros, los coyotes, los traficantes de personas, es por ello que lo que hacemos es importante, salvamos vidas. El clima hoy no favorece a los migrantes, hay que abrigarlos”.

Recalcó que el trabajo del INM es de gran importancia para atender a las personas que transitan por el territorio mexicano y que son los coyotes y traficantes de personas a quien se busca combatir.

“Hemos venido a pasar lista con ustedes agentes federales migratorios que son personas que tenemos que atender a personas que son migrantes. En México no es un delito la migración, es una falta administrativa”, dijo Garduño Yáñez.

Aseguró que entre el 6 de enero y el 15 de febrero fueron rescatadas mil 148 mujeres y 2 mil 776 hombres: 3 mil 405 mayores de edad y 519 menores de edad de distintas nacionalidades que fueron localizadas en contexto de vulnerabilidad en la franja fronteriza de Ciudad Juárez.

Se suman autoridades estatales y municipales

Autoridades del gobierno municipal y estatal mencionaron la importancia de la región de Ciudad Juárez como punto fronterizo que atrae a flujos migratorios de Centroamérica que buscan cruzar a los Estados Unidos. Por esta coyuntura también apremiaron que debe de haber una colaboración interinstitucional para atender a la población en movilidad.

“Es indispensable actuar estratégicamente y de manera integral él fortalecer el trabajo de los gobiernos locales y la sociedad civil que brinda apoyo y soporte a las personas en tránsito en la región”, dijo el presidente municipal, Cruz Pérez Cuellar.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, también estuvo presente en representación de la gobernadora estatal María Eugenia Campos. El secretario declaró que el estado de Chihuahua se ha convertido en un estado seguro para los migrantes por la colaboración entre los tres niveles de gobierno y el compromiso de la SSPE en trabajar en dar atención a directa al tema migratorio.

“Migrar es un derecho humano y nosotros como autoridades debemos garantizar el libre tránsito en las carreteras que tienen bien servir de camino a todas aquellas personas que se ven obligadas a dejar su país de origen para buscar una mejor vida”, dijo Loya Chávez.

El secretario detalló que esta semana también estuvo presente en una mesa de trabajo con el embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar, en donde se discutieron experiencias en el tema de migración y reconoció el trabajo del Consejo Estatal de Población en su programa de atención a migrantes.

“Ahí pudimos darnos cuenta que este ecosistema en el que trabaja el gobierno municipal, el gobierno del estado y el gobierno federal de manera conjunta es algo único en el país”, dijo. “También debo de reconocer el interés que tienen las autoridades de los Estados Unidos y de la ONU para atender puntualmente el tema de la migración”.

Seguido de acciones de control migratorio en las que participaron agentes del INM, seguridad pública y la Guardia Nacional, activistas promigrantes y líderes religiosos denunciaron estas acciones como redadas que persiguen y acosan a las personas en movilidad hasta en los cuartos de hotel que rentan para no dormir a la intemperie.

Las agrupaciones habían pedido a los tres niveles de gobierno atender de forma integral a las personas que son expulsadas desde Estados Unidos y permanecen en Ciudad Juárez algunos en albergues, rentando cuartos de hotel y otros pernoctando en las calles.

El operativo de vigilancia cuenta con la participación de los agentes migratorios que son acompañados por elementos de las fuerzas armadas, compartió Garduño Yáñez, pero son a las fuerzas de seguridad y armadas quienes las organizaciones derecho humanistas acusan de cometer abusos y violaciones contra los migrantes.

Sobre estas denuncias, Garduño Yáñez comentó que el INM llega a los hoteles a revisar si las personas migrantes cuentan con algún documento o registro para así acreditar nacionalidad e identidad.

“Lo importante es que a veces hay desapariciones en Chihuahua, en Tamaulipas y hay reclamos. No sabemos ni quién pasa. Tenemos que tener este tipo de migración regular, ordenada y segura a fin de saber quién está viajando en el territorio”, dijo.

“Se debe de haber un equilibrio porque muchos de los agentes migratorios son acompañados por Guardia Nacional, por elementos de las fuerzas armadas que atienden otro tipo de actividad”, afirmó. En muchas ocasiones las personas migrantes son retornadas a Ciudad de México o estados del sur del país como Tabasco y Chiapas. Garduño Yáñez aseguró que se trata de personas que están en el país de forma irregular y son devueltos a estos estados donde cuentan con documentación para permanecer

lo más leído

To Top
Translate »