En El País

Ejército reconoce que militares dispararon contra jóvenes en Nuevo Laredo, hay otro sobreviviente



miércoles, marzo 1, 2023

A 48 horas del hecho y a través de un comunicado, el mando militar respondió a las acusaciones de haber asesinado a inocentes en la madrugada del domingo en la colonia Manuel Cavazos Lerma.

Por Redacción Elefante Blanco

Tamaulipas- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aceptó que soldados dispararon contra la camioneta blanca Silverado en la presunta ejecución extrajudicial de 5 jóvenes en Nuevo Laredo.

A 48 horas del hecho y a través de un comunicado, el mando militar respondió a las acusaciones de haber asesinado a inocentes en la madrugada del domingo (26 de febrero) en la colonia Manuel Cavazos Lerma.

A continuación reproducimos la versión del hecho proporcionada por el Ejército:

“Aproximadamente a las 4:50 a.m. del domingo 26 de febrero de 2023, el personal militar de una Base de Operaciones desplegado en Nuevo Laredo, Tamaulipas realizaba reconocimientos en el área urbana de ese municipio, en apoyo a la estructura de seguridad pública, cuando oyeron disparos de armas de fuego, poniéndose en alerta, avanzando a la dirección donde se escucharon; posteriormente, visualizaron un vehículo tipo pick up con siete individuos a bordo, quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas, cuyos integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado.

“De esta situación, al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego; suceso que actualmente diversas autoridades se encuentran investigando para determinar la veracidad de los hechos.

“De manera preliminar se observó una persona ilesa, una herida y cinco personas sin vida; a la persona que resultó herida se le brindó la atención, solicitando el apoyo de una ambulancia para ser evacuado a una instalación sanitaria”.

La Sedena sostuvo que a partir de los homicidios y los señalamientos en su contra por parte de las familias, se coordinaron con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para “facilitar sus investigaciones”.

Además, la Secretaría abrió una investigación en la Fiscalía General de Justicia Militar, para determinar posibles excesos del personal militar. En este hecho, 4 soldados dispararon en 28 ocasiones hacia al suelo y al aire a corta distancia de personas civiles.

Por último, la Sedena ofreció “diálogo abierto con las familias, por conducto de la Unidad de Vinculación Ciudadana de la Secretaría de la Defensa Nacional, para brindar las atenciones que corresponden en este tipo de casos”.

***

Este texto fue publicado originalmente en Elefante Blanco que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.

lo más leído

To Top
Translate »