Juárez

‘Nuestros compañeros hicieron lo que pudieron’: agentes del INM defienden a funcionarios detenidos




marzo 31, 2023

Inconformes por el arresto de sus compañeros, los agentes del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez exigen con protesta que se investigue a sus jefes, entre ellos al comisionado nacional de la dependencia

Texto y fotografías: Rocío Gallegos / La Verdad

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez protestaron este jueves por la detención de tres de sus compañeros acusados por la muerte de migrantes extranjeros en el incendio registrado en la estación migratoria.

“Nuestros compañeros son los menos culpables en esta tragedia” afirmó Jesús Ignacio Molina Leyva, quien dijo cuenta con 18 años de servicio en el instituto, uno de los agentes migratorios que se apostó por unos minutos de manera pacífica en interior y exterior de la oficina del INM ubicada en el puente internacional Córdova-De Las Américas.

Agentes del INM apostado en la entrada de la oficina de la dependencia ubicada a un costado del puente internacional Córdova-De Las Américas

Recomendamos: Acusan a migrante, tres agentes y cinco guardias por el incendio en estación migratoria

Los inconformes, al menos una docena de agentes, exigieron que las investigaciones se extiendan hasta sus jefes. Se refieren al encargado del INM en el estado de Chihuahua, Salvador González Guerrero, y el comisionado nacional, Francisco Garduño Yáñez, a quienes acusan de crucificar a sus compañeros detenidos, que identificaron como Daniel Goray Yosiaka, Gloria Liliana Ramos y Rodolfo Collazo.

“Nuestros compañeros hicieron lo que pudieron” aseguró Molina.

Si alguien de esta oficina tendría que ser detenido es el delegado del INM y el comisionado, dijo Hirosaky López Pedroza, agente que se manifestó en defensa de sus compañeros detenidos.

Durante la protesta, aseguraron que los migrantes empezaron la revuelta porque estaban descontentos porque los habían asegurado durante operativos en las calles de la ciudad.

Está habiendo un protocolo instruido por el gobierno, por el comisionado, donde se solicitan operativos masivos y la detención de extranjeros, denunció López Pedroza, otra de las agentes que se manifestó en defensa de sus compañeros detenidos.

“Saturan las estaciones y ni siquiera  agua les tienen” aseguró la mujer quien se sumó a la protesta sin vestir el uniforme del INM, al igual que algunos de sus colegas, por estar en su día de descanso.

Los inconformes además denunciaron las carencias en las que aseguran laboran en la dependencia, donde dijeron “parece que no tenemos derecho a nada”.

“Queremos que las condiciones laborales mejoren, que los horarios sean más acordes a la ley, apegados a la ley. Trabajamos 12 por 12. Eso no es posible.

No tenemos días de descanso. Nuestras vacaciones nos las escamotean, nos las van recorriendo, recorriendo, recorriendo” comentó José Andrés Torres Figueroa, como 15 años de servicio como agente de migración.

Nunca había visto unas carencias  de las que estamos pasando, agregó López Pedroza.

“También tenemos derechos humanos, no nomás los migrantes.  Con todo respeto a ellos. Esta es la otra cara de la moneda” afirmó Molina.

Los agentes en manifestación pidieron hablar con González Guerrero, encargado de la oficina del INM en Chihuahua, con sede en Ciudad Juárez, pero no fueron recibidos.

El funcionario federal tampoco respondió a una solicitud de una entrevista sobre el tema.

Al lugar de la protesta de los agentes federales se acercó Dalia Collazo, hermana de Rodolfo Collazo, uno de los agentes de migración detenidos acusado por el incendio en la estación del INM, para reclamar la inocencia de su familiar.

Aseguró que él no se encontraba en la estación al momento de la tragedia.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »