Gobierno

AMLO en Juárez: en privado lamenta tragedia migrante, en público evade a los migrantes




abril 1, 2023
Migrantes extranjeros varados en Ciudad Juárez que buscaban un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Fotografía: Blanca Carmona / La Verdad

Por Verónica Martínez / Blanca Carmona / La Verdad

En medio de un ambiente de consternación por la tragedia migrante, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador visitó Ciudad Juárez para sostener un encuentro a puertas cerradas con funcionarios de su gobierno en Chihuahua. Su agenda no contempló actos públicos y durante su traslado evadió a migrantes extranjeros que buscaban un encuentro con el mandatario.

No se detuvo pese a que las personas migrantes intentaron interceptar la camioneta en la que se transportaba el mandatario al salir del Gimnasio del Colegio Bachilleres, donde sostuvo una reunión privada personal de la Delegación Estatal y Bancos del Bienestar en Ciudad Juárez.

“¿Qué queremos? ¡Justicia!”, Juan Pabón, migrante de Venezuela imploró con micrófono en mano y su voz amplificada con una bocina sostenida por otro compañero migrante. “Señor presidente, por favor. Atiéndanos valientemente”.

Fotografía: YoCiudadano

Sentado en el asiento de copiloto, el presidente saludó a las personas que rodearon el vehículo a la salida de su encuentro privado. Por la ventana recibió algunos sobres que le hicieron llegar ciudadanos, pero hizo caso omiso al llamado de las más de veinte personas migrantes que acudieron a buscarlo.

Activistas y migrantes trataron de detener la avanzada presidencial, momento que utilizaron para cruzar palabras con los manifestantes, a quienes les dijo que es muy triste lo que pasó, hay que seguir luchando por la justicia. También confrontó a quienes le gritaban a su paso.

“¿Te mandó Maru?”, le dijo a una de las manifestantes que le insistieron para que se detuviera para escuchar a los migrantes.

“No, señor, esa señora tampoco me representa, mucho menos”, le respondió la mujer. La comitiva presidencial siguió su trayecto.


Video: Marco Antonio López / La Verdad

En privado, ante los funcionarios de su gobierno, el presidente dijo “este es un día triste de visita a Ciudad Juárez”. Esto se conoció por comunicados de prensa de Bienestar, donde se consigan expresiones de López Obrador sobre la tragedia migrante en su visita a Ciudad Juárez, donde murieron 39 personas por un incendio en una estación migratoria del Instituto Nacional de Migración.

Fotografía: Bienestar Chihuahua

Funcionarios federales en Chihuahua concentrados en reunión con el presidente López Obrador. Fotografía: Bienestar Chihuahua

“Nos duele mucho, porque hemos estado trabajando para evitar esas desgracias; desde el principio de este gobierno, hemos trabajado por atender las causas de los problemas, a ir más allá, porque tenemos muy claro que nadie se va de sus países, de sus comunidades, por gusto”, se cita al presidente en uno de los boletines de prensa emitidos por la dependencia federal en Chihuahua.

El mandatario lamentó la tragedia en instalaciones de Migración y pide a Estados Unidos invertir en condiciones de vida de países expulsadores de migrantes en lugar de armamento, se indica en otro comunicado de Bienestar.

El presidente López Obrador refirió que Estados Unidos envían millones de dólares para atender la causa migratoria a través de Organizaciones de la Sociedad Civil, pero éstas no han dado buenos resultados, se difundió.

Mientras López Obrador hablaba en un acto a puerta cerrada – al que no fueron convocados el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar ni la gobernadora María Eugenia Campos– una veintena de migrantes se manifestaban sobre la calle De las Parcelas frente a la entrada trasera del gimnasio sede de la recepción presidencial.

Los migrantes pedían a gritos de justicia, un trato humanitario y respeto a sus derechos humanos. Además, de cantar el himno nacional de Venezuela.

“¡justicia!”, “¡qué salga!, ¡qué salga!”, “¡Muerte no, si a la vida!”, “¡Hoy fueron ellos, mañana podrán ser otros!”, “Somos inmigrantes, todos somos hermanos, merecemos respeto, somos seres humanos, no a la xenofobia”, “Pedimos que nos traten con amor porque no somos delincuentes. En el nombre de todo el pueblo migrante del mundo entero que se consiga acá, en territorio mexicano, pedimos justicia”, expresó Juan Pavón de Venezuela y quien fue coreado por las otras personas.

Fotografía: Verónica Martínez / La Verdad

“Queremos proponerle al presidente qué podemos hacer para nosotros estar tranquilos aquí en su país y así poderle darles, mientras nos sale la cita, una mejora a nuestra familia. ¿Qué propuesta él tiene? Y ¿cómo podemos coordinar nosotros como migrantes de que nos apoye?”, dijo Richard Franco de Venezuela.

Niñas y niños llevaban una manta con el mensaje “Ninguna persona es ilegal”, manifestaron sus exigencias hacía el presidente y lamentaron la muerte de los 39 migrantes que fallecieron en el incendio de la estación migratoria.

Ana de Dios Pavón de 13 años narró los atropellos que ha sufrido durante su trayecto por México y entonó el himno nacional de Venezuela con la ayuda del resto de los migrantes pues al inicio las lagrimas no le permitieron que su voz se escuchara.

“Yo soy una niña migrante, y yo quiero que nos escuchen, ya basta de tanto violar nuestros derechos porque somos seres humanos. Tenemos derecho al libre tránsito, no venimos a quedarnos aquí, venimos por un sueño, por metas, yo quiero estudiar, mi familia quiere salir adelante como muchos de los que estamos aquí. No somos animales ni tampoco somos pollos, para que dejen quemar a esos migrantes como si fueran pollos”, expresó Ana quien tiene dos años sin poder asistir a la escuela por su situación de movilidad.

Richard Franco, de 37 años y migrante de Venezuela, declaró que la manifestación no era en protesta si no una propuesta para el presidente López Obrador. Las personas en movilidad exigieron el respeto de sus derechos humanos y justicia por aquellos fallecidos y afectados en el incendio.

El hombre venezolano de Trujillo mencionó que a pesar de que las autoridades de migración dicen gestionar permisos para trabajar en México, el empleo digno es una realidad lejana para las personas migrantes.

“Queremos decirle al presidente de este país, que velen por darnos un documento para transitar libremente por este país y no ser perseguidos como si fuéramos delincuentes”, dijo Franco. “Hay mucha oportunidad de trabajo, pero sin documentos nadie te da una oportunidad”.

Luego de la partida del presidente, las personas migrantes convocaron a una rueda de prensa frente a la estación migratoria de Instituto Nacional de Migración al punto de las 3 de la tarde. El objetivo era de comunicar los resultados de su encuentro con el presidente López Obrador, pero el mandatario evadió sus exigencias.

Miury González, migrante venezolana, en la conferencia de prensa. Video: Verónica Martínez / La Verdad

Entre las personas que se acercaron al presidente durante su visita estuvo Marcelo Yepes, migrante de Venezuela quien asegura que llegó a intercambiar palabras con el mandatario pidiéndole justicia.

“‘Yo te la daré’, asegura que le respondió el mandatario, y prosigue: “pero él no sabe ni quien soy yo ni de lo que le estoy pidiendo”,

Las personas migrantes fueron movilizadas esta mañana desde las afueras del INM al gimnasio que se encuentra a nueve kilómetros de distancia por integrantes de la agrupación Movimiento Contra la Militarización, quienes manifestaron estar presentes para dar acompañamiento y apoyo.

Elizabeth Nieto, integrante de la organización, detalló que las personas en movilidad presentan diversos retos al buscar manifestarse pues no cuentan con recursos como equipo de sonido o recursos para generar volantes y al desconocer la ciudad no tienen la facilidad de convocar a la ciudadanía ni transportarse. La activista invita a los juarenses a solidarizarse y abrazar a la comunidad migrante que los necesita.

“Ciudad Juárez ha sido construida por migrantes”, dijo Nieto. “Por lo tanto debemos ser empáticos pues sabemos lo que cuesta salir adelante y lo que llega a costar el derecho de tener una condición mejor de vida”.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »