Juárez

Cierran estación del INM donde 39 migrantes murieron en incendio




abril 1, 2023

El alojamiento de extranjeros con estancia irregular en el país será canalizado al albergue Leona Vicario que opera el gobierno federal en Ciudad Juárez

Por Itzel Ramírez / La Verdad

Debido a que quedó inoperable, la estación migratoria de Ciudad Juárez será cerrada definitivamente para las actividades de presentación y alojamiento de migrantes extranjeros con estancia irregular en el país, anunció el Instituto Nacional de Migración.

“Derivado de los hechos del pasado 27 de marzo en el área de alojamiento de dicha sede migratoria, que provocó la muerte y lesiones de personas migrantes extranjeras, el inmueble quedó inoperable para la atención que brinda el INM”, comunicó la dependencia en un boletín.

Antes, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, había avisado del término de funcionamiento de la estación, que entró en operaciones en 1995.

“Se ha tomado la determinación de suspender desde ya y de forma definitiva la operación de la estación migratoria de Ciudad Juárez”, mencionó.

Sin embargo, el INM seguirá llevando a extranjeros con situación irregular a otras instalaciones federales, en este caso, al Centro Integrador para el Migrante (CIM) Leona Vicario.

El CIM, informó Rodríguez, tiene capacidad para 900 personas y es un centro de puertas abiertas que brinda alimentos, servicios médicos, alojamiento, sanitarios, ropa, ofertas de empleo temporal, ayuda humanitaria y algunos trámites a los migrantes.

En la conferencia, organizada con motivo de informar sobre el incendio del pasado lunes, la funcionaria dijo que el Servicio de Protección Federal tendrá la función de seguridad del CIM con 48 elementos.

Cuestionada sobre si otras instalaciones del INM recurrirán a servicios de seguridad pública, Rodríguez dijo que hasta el momento solamente en Chihuahua ha sido requerida esta corporación policial.

La Verdad publicó que al momento del incendio, la estación estaba sobrepoblada, pues tenía capacidad solamente para 60 personas, cuando había más de 80.

Prisión preventiva para cinco

Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), informó que en la celebración de la audiencia de imputación y vinculación se presentaron cargos contra Rodolfo N. N, Gloria N. N., Daniel N. N, Alan N. N. y Jeison N. N por los delitos de homicidio y lesiones.

El juez concedió la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que los cinco permanecen privados de la libertad.

Herrerías precisó que tres de las personas detenidas son funcionarios del INM, dos son de la empresa de seguridad privada Camsa y uno es el migrante al que la FGR acusa de haber iniciado el incendio.

La audiencia continuará el próximo martes a las 7:00 horas, pues los imputados solicitaron la ampliación del término constitucional.

Además, la fiscal dijo que el encargado del INM en Juárez, Salvador González Guerrero, ya fue citado a declarar ante la FGR.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »