En El País

AMLO dice que El Salvador tiene razón en pedir renuncias de INM, pero evita hablar del comisionado




abril 10, 2023
Conferencia de la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. Fotografía:Gobierno de México.

López Obrador evitó pronunciarse sobre Francisco Garduño, titular de Migración, y se limitó a decir que no habrá impunidad y que ya hay detenidos por el incendió que provocó la muerte de 40 migrantes

Por Redacción Animal Político

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le dio la razón al gobierno de El Salvador, quien hace unos días exigió el cese de Francisco Garduño del Instituto Nacional de Migración (INM) y que se abra un proceso de investigación para determinar posibles responsabilidades de todos los “altos mandos” que toman decisiones en la política migratoria mexicana.

“Tienen razón las autoridades de El Salvador, como de Guatemala, Colombia, Venezuela. Es muy lamentable lo que sucedió, tienen que proteger la vida de sus conciudadanos”.

“Nosotros estamos en contacto con ellos para ayudar y no hay impunidad. Ya hay detenidos y todavía no concluye la investigación para castigar a los responsables de esta tragedia”, sostuvo el mandatario.

Durante su conferencia matutina, López Obrador evitó pronunciarse sobre Francisco Garduño y se limitó a decir que no habrá impunidad y que ya hay detenidos por su presunta responsabilidad en el incendio.

Hace unos días, las autoridades de El Salvador acusaron al gobierno de México de haber cometido “una masacre” y “un crimen de Estado”, luego de que se diera a conocer que los custodios privados y del INM no dejaron salir de sus celdas a los migrantes que fallecieron en un incendio.

Cindy Mariella Portal, viceministra de Diáspora y Movilidad Humana del gobierno salvadoreño de Nayib Bukele, aseguró que se cataloga lo sucedido como un “crimen de Estado” del que “México se tiene que hacer responsable”.

“Nosotros hemos exigido que el responsable, el director del Instituto Nacional de Migración, sea destituido. Y no solo la destitución, sino también el procesamiento del mismo. Hemos exigido que se condene con cárcel a los responsables, y no solo a los que no actuaron frente a la emergencia, sino a aquellos responsables de la política migratoria, que hasta el momento no ha existido ningún secretario de Estado que haya sido cesado ni procesado”, reclamó la viceministra.

Cuestionado sobre estas declaraciones, López Obrador respondió: “Solo puedo comentar que nosotros no somos represores y que no violamos derechos humanos, se dan estos casos lamentables que nos duelen mucho, pero el Estado mexicano no tiene como propósito violar derechos humanos, no es el principal violador de los derechos humanos”.

Asimismo, adelantó que el cambio del Instituto Nacional de Migración (INM) a la Comisión Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería (ConMéxico) esperará hasta que termine la investigación por la muerte de los 40 migrantes en la estación de Ciudad Juárez, Chihuahua.

***

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de Animal Político. Ver su publicación aquí.

 

lo más leído

To Top
Translate »