En El País

Se mantiene Francisco Garduño en migración aun con investigación de FGR




abril 12, 2023

“Vamos a esperar qué es lo que está de por medio, cuál es la acusación y vamos a tomar las decisiones en su momento”, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre si el comisionado del INM continuaría al frente de la dependencia

Por Itzel Ramírez / La Verdad

A pesar de tener una investigación penal en su contra, Francisco Garduño se mantiene como titular del Instituto Nacional de Migración, dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.

“Vamos a esperar qué es lo que está de por medio, cuál es la acusación y vamos a tomar las decisiones en su momento”, comentó el mandatario ante la pregunta expresa sobre si Garduño continuaría al frente del INM.

El mandatario dijo desconocer cuál era el alcance de la acusación contra Garduño.

Este martes por la noche, la FGR informó que había decidido proceder penalmente en contra de Francisco “N” y Antonio “N”, ambos directivos del INM, por haber incurrido en “presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes (artículo 214, fracción VI, Código Penal Federal)”.

En la reunión del gabinete de seguridad de este miércoles, informó López Obrador, se habló de la acusación contra Garduño.

“Hoy en la mañana se habló de que puede ser que se acuse a algunos por omisión, otros por homicidios, todavía falta que la fiscalía informe más sobre la investigación y que los jueces sean los encargados de impartir justicia”, continuó.

También dijo que el fiscal Alejandro Gertz Manero le comunicó sobre la decisión de proceder penalmente contra Garduño como consecuencia de la investigación por la muerte de 40 migrantes y las lesiones de 25 personas más en la estación migratoria de Ciudad Juárez.

“Ayer que estuvo conmigo el fiscal me dijo que iban a dar a conocer ya la conclusión, pero soy tan respetuoso de la autonomía (…) de la fiscalía que no me atreví a preguntarle nada, ni él me dijo nada más”, continuó.

Igualmente, López Obrador reveló que no ha tenido comunicación con Garduño, que este martes estuvo presente en traslado de 23 cuerpos de personas fallecidas en la tragedia desde el Aeropuerto Internacional “Abraham González” de Ciudad Juárez.

Y defiende su trabajo

Posteriormente, el presidente consideró que el trabajo de Garduño como comisionado del INM había sido bueno.

“Es bueno su trabajo en general, siempre ha tenido un buen desempeño. Lo conozco desde hace muchos años, ha trabajado conmigo”, sostuvo el presidente.

Incluso, reveló que Garduño fue su primera propuesta para hacerse cargo de la Secretaría de Seguridad Pública cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

 “En ese entonces (…) para nombrar al secretario de Seguridad Pública de la ciudad y al procurador de la ciudad se necesitaba el consentimiento del presidente (…) cuando lo propuse no lo aceptó (Vicente) Fox y a partir de ahí entró Marcelo Ebrard”, recordó López Obrador.

Dijo que la FGR deberá determinar si la muerte de 40 migrantes por un incendio en la estación migratoria del INM en Juárez se trató de un crimen de Estado, como ha acusado el gobierno de El Salvador.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »