Juárez

Capturan a otros tres funcionarios del INM por tragedia migrante en Ciudad Juárez




abril 14, 2023
Fotografía: Rey R. Jauregui / La Verdad

El coordinador de Beta, una agente migratoria y el jefe de recursos materiales del INM fueron detenidos este jueves implicados con la muerte de 40 migrantes, con ellos suman seis los funcionarios del instituto detenidos por ese hecho; el comisionado Garduño fue citado el 21 de abril ante un juez de control

Por Redacción de La Verdad

Otros tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron detenidos por la Fiscalía General de la República este jueves por estar presuntamente implicados con el incendio que dejó un saldo de 40 migrantes muertos y 25 heridos en la estación migratoria de Ciudad Juárez.

Se trata de Eduardo A. M., jefe de Recursos Materiales y Juan Carlos M. C., coordinador del Grupo Beta Protección Migrante, ambos detenidos en Ciudad Juárez; así como de Cecilia R. T., agente migratorio, detenida en el municipio de Ascensión, se pudo corroborar con datos del registro nacional de detenciones.

Al menos los dos primeros fueron presentados por la noche ante un juez en la audiencia de imputación. Al cierre de esta edición se desconocía el resultado de la comparecencia.

Otra orden de aprehensión también fue girada contra el titular de la representación del INM en Chihuahua, Salvador González Guerrero, por su presunta vinculación directa con ese hecho registrado la noche del 27 de marzo; sin embargo, no ha sido localizado por las autoridades.

De acuerdo con fuentes consultadas, González Guerrero no se presentó a laborar a la sede del INM este jueves.

Citan ante juez al comisionado Garduño

Además, la Fiscalía General de la República informó que se formularán cargos legales al comisionado nacional del INM, Francisco Garduño Yáñez y al director general de Control y Verificación del instituto, Antonio Molina Díaz.

Sin embargo, López y Garduño no fueron arrestados, deberán comparecer de forma voluntaria para escuchar los cargos, los días 20 y 21 de abril próximos.

“El Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chihuahua, con residencia en Ciudad Juárez, concedió a la Fiscalía su solicitud de citación, que contempla la Ley, para llevar a cabo las audiencias iniciales de formulación de imputación de Antonio y Francisco, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado de prensa emitido este jueves 13 de abril.

Si bien las autoridades federales no revelan la identidad de ninguno de los probables responsables por el derecho al debido proceso, sus nombres se publican porque se trata de funcionarios de primer nivel, cuyas identidades se conocen por su proyección pública.

Seis funcionarios, un guardia y un migrante, los detenidos

Con los tres detenidos este jueves, suman seis los funcionarios del INM detenidos implicados con la muerte de 40 migrantes en la estación migratoria de Ciudad Juárez. El pasado 4 de abril fueron vinculados a proceso los agentes federales migratorios Rodolfo C. de la T.; Daniel G.Y., y Gloria Liliana R. G. por los delitos de homicidio y lesiones.

En esa misma fecha y audiencia también quedaron vinculados a proceso el guardia seguridad privada Alan Omar P.V., y el migrante de Venezuela, Jeison D. C.R.

Datos del Registro Nacional de Detenciones documentan que el arresto de Juan Carlos M.C., quien se desempeñaba como responsable de la coordinación Grupo Beta, se llevó a cabo este jueves 13 de abril a las 11:05 de la mañana en la avenida Abraham Lincoln, frente a las oficinas de Gobierno del Estado.

Eduardo A.M., jefe de Recursos Materiales del Instituto, también fue aprehendido este 13 de abril, a las 12:50 del día en Ciudad Juárez en el exterior de las oficinas del INM, ubicadas junto al puente internacional Córdova- De las Américas y a un lado del parque Chamizal.

Sobre Cecilia R. T. se indica que fue detenida en el municipio de Ascención, donde se encontraba debido a que fue comisionada a la estación migratoria de Janos, Chihuahua.

La FGR informó que el Ministerio Público de la Federación obtuvo de un juez de Control Federal de Ciudad Juárez las órdenes de captura contra funcionarios del Instituto “que tuvieron una vinculación directa con los lamentables hechos ocurridos el 27 de marzo

La Fiscalía federal también dio a conocer que, con las pruebas obtenidas, se determinó las responsabilidades penales de toda la estructura vinculada con los delitos que se configuraron a raíz del incendio –homicidio y lesiones–, tanto dentro del INM, como de la empresa de seguridad que brindaba un servicio a esa dependencia, Grupo de Seguridad Privada CAMSA, S.A. de C.V.

Los hechos

Aproximadamente a las 9:39 de la noche del 27 de marzo, elementos del Departamento de Bombero realizaban un recorrido por la avenida General Rivas Guillén cruce con Bernardo Norzagaray cuando observaron que de las ventanas del edificio del INM salía humo, indican datos oficiales.

Por lo que activaron una alerta y pidieron unidades; también trataron de ingresar al edificio, pero en la puerta encontraron una reja metálica y una puerta de madera cerrada con un pasador.

Los bomberos forzaron esa puerta e ingresaron al edificio, se toparon con una reja metálica que daba al área de dormitorios de hombre y que estaba cerrada con candado. Los tragahumos forzaron ese candado y entraron.

En los dormitorios los bomberos hallaron 68 hombres, 37 de ellos sin signos vitales.

Para apagar el fuego los bomberos utilizaron dos mil litros de agua y abrieron un boquete en la pared para ventilar el área de gases calientes, humo y calor.

Otros tres migrantes murieron luego en hospitales donde recibían atención médica.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »