Migración

Migrante persigue a ladrón, es baleado y termina detenido acusado de robo por la policía



viernes, abril 14, 2023
Escena de crimen donde el migrante resultó baleado. Fotografía: Aline Corpus

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Juárez informó de la detención de dos hombres acusados de robo en la zona centro; testimonios de migrantes en el lugar de los hechos contradicen versión oficial y aseguran que el venezolano encaró a ladrón, ahora está tras las rejas.

Texto y fotografías: Aline Corpus / Colaboración especial para La Verdad

Ciudad Juárez- Un migrante venezolano, de nombre Gregory, de 29 años, fue baleado en una de sus piernas en la zona centro, las autoridades estatales de Salud informaron que se encuentra consciente y fuera de peligro.

La agresión ocurrida alrededor de las 17:00 horas, en la Plaza Misión de Guadalupe, ubicada sobre la avenida Vicente Guerrero y la Francisco Villa, tiene dos versiones que se contradicen en torno a cómo fue baleado el migrante.

La vocería de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que por estos hechos hay dos detenidos, uno de ellos es el propio venezolano baleado y otra persona más a quien identifican como Freddy L. O. de 22 años.

“Aún no hay parte informativo, pero sí puedo decir que hay dos personas detenidas, entre ellos el migrante lesionado y uno que lo acompañaba, ya que según testigos de los hechos este migrante iban a asaltar a otra persona y hubo un forcejeo”, dijo un funcionario municipal.

Horas después, la corporación generó un comunicado donde reporta que los dos hombres, a quienes no identifica como migrantes venezolanos, fueron arrestados por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo en grado de tentativa. 

Elementos municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la zona Centro, atendieron un llamado recibido al número de emergencia 911, donde reportaron un lesionado por proyectil de arma de fuego. Al arribar al lugar, se entrevistaron con testigos presenciales quienes denunciaron que los hombres señalados, abordaron a un masculino exigiéndole sus pertenencias, pero al resistirse forcejearon accionándose un arma de fuego lesionando a uno de los atacantes, mientras que los otros emprendieron la huida corriendo. Unos de ellos detenido en persecución.

Sin embargo, La Verdad pudo recabar testimonios con otra versión de los hechos, derivada de la experiencia de al menos seis migrantes presentes en la Plaza Misión de Guadalupe durante la agresión.

Los testimonios están acompañados por tres videos, y afirman que Gregory estaba cortándole el cabello a un cliente cuando un hombre realizó el asalto. Los migrantes reservaron su identidad debido a amenazas previas de agentes locales.

Según estas relatorías, alrededor de las 17:00 horas, un hombre vestido de civil, de nacionalidad mexicana, robó en esa zona del centro, donde los migrantes venezolanos han logrado conseguir trabajo como barberos en la vialidad.

Algunas víctimas pidieron apoyo debido al robo, y tres venezolanos corrieron tras el presunto culpable.

El mexicano habría corrido en la Plaza en donde la mayoría de los migrantes cargan su celular de manera gratuita.

“Al llegar a la plaza esa donde todos (los migrantes) cargamos nuestros celulares (Plaza Misión de Guadalupe), yo ví correr al mexicano hacia atrás del Oxxo (cercano a la zona) y regresar a la plaza empuñando un arma, los venezolanos preguntaban por el paradero del asaltante”, contó uno de los testimonios.

“Entonces el mexicano disparó a quema ropa contra Gregory (venezolano), eso provocó que se desvaneciera y gritara del dolor, todos los demás corrimos a ayudarlo, unos se quitaron las playeras para hacer un torniquete y en eso llegaron policías y comenzaron a golpearnos a todos”, añadió otro testigo.

Un venezolano indicó que un policía comenzó a ahorcarlo, el agente le gritaba que “todos los venezolanos deberían morir quemados”.

“Yo lo único que hice fue hacerle la seña de que de verdad me estaba quedando sin aire, y me soltó, entonces corrí hacia las cámaras de los medios de comunicación que estaban presentes y le grité al policía que me repitiera lo que acababa de decirme, pero éste se tapó la cara”, contó el migrante aún exaltado por el incidente.

Una menor de edad indicó que los venezolanos acusados de robo son inocentes y solo querían ayudar.

“Yo lo ví”, repetía.

Dos de los migrantes que ofrecieron testimonios mostraron golpes en la espalda.

Otra mujer migrante también fue agredida por policías, pero ella comenzó a grabar y los policías se separaron.

En su video se escucha: “Me golpearon los policías, vean, vean cómo nos tienen, nos quieren golpear”.

En ese mismo video se observa que media docena de policías van hacia ella y se termina el video.

El migrante Gregory fue trasladado por la Cruz Roja al Hospital General, tiene una herida en la región tibial media anterior de la pierna derecha.

“Está consciente, hemodinámicamente estable (presión sanguínea estable), pero faltan rayos X para saber con exactitud el daño por el impacto de bala”, mencionó una fuente del Gobierno del Estado.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »