Eduardo A.M. y Juan Carlos M.C. fueron vinculados a proceso penal por los delitos de homicidio, lesiones y ejercicio indebido del servicio público por la tragedia en la estación migratoria por la que murieron 40 migrantes extranjeros; Cecilia R.T. quedó libre de cargos y puesta en libertad
Por Blanca Carmona / La Verdad
Ciudad Juárez– Tras una audiencia judicial que se extendió más de 12 horas, los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), Eduardo A.M. y Juan Carlos M.C. fueron vinculados a proceso penal por los delitos de homicidio, lesiones y ejercicio indebido del servicio público por la tragedia en la estación migratoria por la que murieron 40 migrantes extranjeros.
La agente migratoria Cecilia R.T., no fue vinculada a proceso por lo que quedó en libertad, luego de que sus abogados defensores presentaron testigos y leyeron documentos oficiales que están en la carpeta de investigación para señalar que ella está adscrita a la estación migratoria del INM en Janos no en Ciudad Juárez, donde ocurrió el incendio el pasado 27 de marzo.
Al resolver la situación de la agente migratoria, el juez federal, Juan José Chávez Montes, dijo que el Ministerio Público no presentó datos de prueba para acreditar que Cecilia tuviera jurisdicción en todo el Estado de Chihuahua desde el cargo de jefa de Operación, Seguridad y Custodia, como lo afirmó la representación social de la Fiscalía General de la República. Indicó que los datos que le presentaron indican que sólo tenía jurisdicción en su adscripción, en Janos.
Respecto a Eduardo A.M. y Juan Carlos M.C., el juez concluyó que ambos eran garantes de la seguridad de las personas migrantes que se encontraban en la estación migratoria en Ciudad Juárez el día del incendio.
Juan Carlos se desempeñaba como coordinador de Grupo de Protección a Migrantes Beta del INM en Ciudad Juárez y era parte de la Unidad Interna de Protección Civil, de esta última, indicó el juez, le deriva la calidad de garante a los migrantes.
Mientras que Eduardo se desempeñaba como jefe del Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales y tenía la responsabilidad de suministrar recursos humanos y materiales para el funcionamiento de la estación migratoria donde la noche del incendio se mantenían encerrados bajo llave 69 migrantes extranjeros de sexo masculino, 40 de ellos murieron.
Incluso el juez expuso que a partir de que se quemó otra estación migratoria en Tabasco, en marzo del 2020, se giraron oficios a todas las representaciones del INM de todos los estados del país prohibiendo el uso de cigarros, cerillos y encendedores en las estaciones migratorias y se ordenó la aplicación de protocolos.
Eduardo era el responsable de tener los espacios libres de humo y de que no se usaran cigarros, concluyó el juez.
La audiencia terminó a las 3:25 horas de este miércoles. A los vinculados a proceso se les permitió hablar con sus familiares, pero sin derecho a tener contacto físico. Las hijas de Eduardo rompieron en llanto al igual que la esposa de Juan, que estuvieron presentes durante toda la audiencia.
Por su parte, los familiares de Cecilia también lloraron de alegría. Uno de ellos expresó “sí se hizo justicia con ella”.
Con esta decisión judicial, suman siete las personas vinculadas a proceso por la tragedia migrante en Ciudad Juárez, cinco de ellos funcionarios del INM en Ciudad Juárez.
El 4 de abril fueron vinculados a proceso Daniel G.Y., representante local Noroeste del INM (subdirector); así como los agentes federales de migración, Rodolfo C. de la T. y Gloria Liliana R. G. por los delitos de homicidio y lesiones.
Ese mismo día también quedaron vinculados a proceso por los mismos hechos un guardia seguridad privada que daba servicio en la estación migratoria, identificado como Alan Omar P.V., y el migrante originario de Venezuela, Jeison D. C.R.
El jefe de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador G. G., detenido la tarde del domingo 16 de abril tiene programada su audiencia de vinculación o no a proceso el próximo viernes por la mañana.
El comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, y el director general de Control y Verificación del instituto, Antonio Molina Díaz deberán presentarse ante un juez por estos mismos hechos registrados en la estación migratoria de Ciudad Juárez.
Si cita esta programada para los días 20 y 21 de abril próximos. Garduño es el funcionario de más alto rango del INM en el país.
laverdadjz@gmail.com