Juárez

Madres buscadoras: Otro 10 de mayo de protesta por los hijos e hijas desaparecidas



domingo, mayo 7, 2023

Para miles de mujeres buscadoras el día de las madres dejó de ser motivo de fiesta y se convirtió en un día para exigir a las autoridades la aparición con vida de sus hijos e hijas

Texto y fotografías: Rocío Gallegos / La Verdad

Ciudad Juárez– Sin titubear María de Jesús Marquez toma el micrófono para recordar que este 10 de mayo le sigue faltando su hijo Adrián Favela Marquez, desaparecido el 2 de octubre de 2012.

Reclama justicia al pie del Monumento a La Madre, ubicado en el Parque Borunda, que este sábado lució cubierta con una red de rafia en color rojo tejida por las madres buscadoras, como parte de la iniciativa Sangre de mi Sangre.

“Quizá es otro 10 de mayo en el que no tenemos que festejar, pero si es un día para recordarle a la autoridad que tiene un compromiso con todas nosotras como madres, porque a nuestros hijos siguen sin buscarlos y ellos siguen desaparecidos”, dijo frente a otras mujeres en búsqueda de sus hijas e hijos, con las que ha caminado en caravanas, ha pegado pesquisas y con quienes han participado en rastreos.

María de Jesús Marquez busca a su hijo Adrián Favela Marquez desde octubre de 2012.

“Queremos justicia, ya que la justicia también sigue desaparecida”, señaló la mujer en su exigencia a las autoridades del estado de Chihuahua. “Si a ellas les ha faltado madre para buscar a nuestros hijos, a ellos les ha sobrado madre para buscarlos”.

Al hijo de María de Jesús se lo llevaron de su casa policías ministeriales hace más de 10 años. Desde entonces no sabe nada de Adrián Favela Marquez y su vida cambió.

Para ella, como para miles de mujeres buscadoras, el día de las madres dejó de ser motivo de fiesta y se convirtió en un día de lucha y protesta para visibilizar la búsqueda de sus hijos e hijas.

Por ese motivo, la tarde de este sábado las madres en búsqueda de Ciudad Juárez se reunieron al pie del Monumento a La Madre, ubicado en el Parque Borunda, lugar que han adoptado como el Memorial Permanente de Personas Desaparecidas.

Los nombres y fotografías de los hijos e hijas ausentes fueron colocados en mantas y pesquisas alrededor del monumento, así como en árboles e infraestructura del parque.

Anita Cuéllar, mamá de Jessica Ivonne Padilla Cuéllar, desaparecida desde el 7 de julio de 2011, también pidió a las autoridades de Chihuahua que garantice una búsqueda efectiva de sus hijos e hijas.

“Lamentablemente ya es costumbre hacer este tipo de actividades en esta fecha, digo lamentablemente porque pues en lugar de estar yo preparando un pastel o una comida para estar el día de las madres con cada uno de mis hijos, pues resulta que tengo una ausente” comentó Anita quien recordó que este será el doceavo 10 de mayo que no tiene a su hija con ella.

Anita Cuéllar, mamá de Jessica Ivonne Padilla Cuéllar, desaparecida desde el 7 de julio de 2011

La mamá de Jessica asegura que lamenta no tener nada que celebrar aunque ella tiene otros dos hijos varones mayores que su hija ausente. En nuestro corazón hay dolor y nuestra mesa está incompleta.

Luz Elena Ramos llevó pesquisas de su hijo Daniel Armando Guzmán Ramos, que colocó por distintos rumbos del parque Borunda, pero en esta ocasión fue su hija Johana quien habló públicamente del caso.

“Estamos conmemorando este 10 de mayo pero no como un festejo, sino como una muestra de lucha. Estamos aquí para recordándoles a las autoridades, los tres niveles de gobierno, que todavía estamos en la lucha… y acompañando a mi madre, porque no es lo mismo ser hermana, tía, que ser una mamá del que desaparece”, dijo frente a Luz Elena quien lloraba mientras escuchaba a su hija reclamar por la desaparición de su hijo.

Daniel tenía 17 años cuando desapareció el 6 de abril de 2012.

Las mamás buscadoras estuvieron acompañadas por integrantes del Colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, así como del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte y del Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer.

Tras compartir su testimonios de las mamás personas desaparecidas recorrieron el parque Borunda para colocar pesquisas de sus hijos e hijas, algunas de ellas con montos de recompensas ofrecidas en unos casos por el gobierno de Chihuahua y otros por el gobierno federal.

Luego, las mujeres compartieron cantos y plegarias con quienes han caminado con ellas estos años de búsqueda.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »