En El Estado

Va Maru por otro funcionario de Corral, acusan venganza política




mayo 10, 2023
Abelardo Valenzuela, titular de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua en conferencia de prensa este 9 de mayo. Fotografía: Cortesía.

La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua obtuvo una orden de aprehensión librada en contra Arturo Fuentes Vélez, exsecretario de Hacienda en el sexenio de Javier Corral; lo acusa “de pagos ilegales” por 90 millones de pesos; ‘no me permitieron responder señalamientos’, revira exfuncionario. Corral asegura que es venganza

Por Itzel Ramírez / La Verdad

El gobierno de Maru Campos obtuvo una orden de aprehensión en contra de Arturo Fuentes Vélez, exsecretario de Hacienda durante el quinquenio de Javier Corral, por el pago presuntamente ilegal de más de 90 millones de pesos.

Se trata de al menos el segundo funcionario de alto nivel contra el que Campos inicia un procedimiento penal, una acción que fue criticada por exfuncionarios de Corral como una ‘venganza política’ que contrasta con el trato otorgado al exgobernador César Duarte e integrantes de su gobierno.

Abelardo Valenzuela, titular de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua (FACH), informó ayer sobre la orden de aprehensión librada en contra de Fuentes Vélez, al que acusó de haber realizado actos “con la intención de dar apariencia de legalidad, los cuales constituyen el medio comisivo para realizar una serie de pagos ilegales”.

Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda en el gobierno de Javier Corral, Fotografía: Cortesía

El proceso en contra de Fuentes Vélez, el único secretario que se mantuvo en su encargo durante todo el gobierno de Corral, tiene como origen los hallazgos de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en la auditoría forense realizada a Hacienda correspondiente a la Cuenta Pública 2021.

En la revisión, la ASE detectó presuntas irregularidades como entregables inexistente, tiempos que no corresponden a la cronología natural de los eventos, faltas a los requisitos de las contrataciones públicas y otras, relacionadas con el contrato celebrado entre Hacienda y el despacho López Elías Finanzas Públicas SC para el proceso de reestructuración de la deuda pública.

Valenzuela acusó que los 98.6 millones de pesos pagados al despacho (en dos operaciones de diciembre de 2019 y agosto de 2020, respectivamente), constituían actos ilegales en los que Fuentes Vélez estuvo directamente relacionado.

El funcionario, acompañado del magistrado en retiro y vicefiscal Gabriel Ruiz Gámez, dijo que la solicitud de orden de aprehensión se sustentó en la facilidad de Fuentes Vélez de entrar y salir del país, en que tiene un domicilio en el extranjero y en que hasta ahora “no ha afrontado su responsabilidad de rendir cuentas”, pues hasta ayer, el exfuncionario no se había presentado ante el juez de la causa penal.

Al término de la lectura del boletín para informar sobre la orden de aprehensión, Valenzuela dijo que el exsecretario de Hacienda cuenta con un amparo provisional y que la acción contrasta de la FACH con el “desaseo jurídico en los últimos años en este tipo de asuntos”.

No me permitieron aclarar señalamientos: Fuentes Velez

Desde septiembre de 2022 cuando inició la auditoría forense y en al menos dos ocasiones más, Arturo Fuentes Vélez solicitó por escrito a Hacienda, a la ASE y a las fiscalías General y Anticorrupción, la oportunidad de comparecer para aclarar las presuntas irregularidades, dijo el exfuncionario en una publicación en su cuenta de Facebook.

Hasta ahora, dijo, no ha recibido respuesta para entregar la “información omitida” por los auditores.

“No ha habido pues hasta el momento, citatorio alguno para ofrecer la evidencia que sustenta el trabajo realizado por el Despacho contratado por la Institución Fiduciaria para la re-estructura de la deuda pública del Estado, que se consigna de acuerdo a las actas de entrega-recepción en 23 tomos con más de 14,500 páginas y más de 4,500 correos electrónicos que acreditan plenamente las actividades realizadas”, escribió.

También vía Facebook, Javier Corral describió la acusación contra Fuentes Vélez como parte de la venganza emprendida por Maru Campos.

“Un nuevo atropello a la justicia, por el deseo irrefrenable de venganza y desquite de María Eugenia Campos. Continuación del golpeteo político, con el que se busca desprestigiar nuestra principal acción: el combate la corrupción. Y de paso, mantener distraída la opinión pública sobre los verdaderos problemas de Chihuahua, frente a los que han resultado incompetentes e indolentes”, calificó Corral.

Cinthia Chavira, esposa de Corral, también se pronunció en contra de las acusaciones.

“Este proceso habla por si mismo mi estimado Arturo. Su historia de vida transparente y honesta le respalda. Sin duda flotarán las argucias legales y una vez más, quedarán expuestos quienes hoy pretenden enlodar su nombre. Mi solidaridad hacia usted y su familia siempre”, mencionó la exprimera dama en los comentarios a la publicación de Fuentes Vélez.

Segundo corralista en proceso, tienen a más en la mira

La primera detención de un alto integrante de la administración de Javier Corral tuvo lugar en noviembre del año pasado, cuando Francisco González Arredondo, exfiscal Anticorrupción, fue detenido por su presunta participación en la tortura psicológica de empresarios y exfuncionarios vinculados con la corrupción de César Duarte.

En marzo pasado, González salió de prisión cuando un juez concedió el cambio de medida cautelar para que el acusado siguiera su proceso penal en libertad.

En declaraciones a medios, Campos ha anunciado que seguirán las investigaciones por irregularidades presuntamente cometidas en la administración de Corral; algunas de ellas, dijo, podrían ligarse directamente al exmandatario.

La persecución alegada por el exgobernador y su equipo contrasta con el trato que desde la FGE y el Poder Judicial de Chihuahua se ha dado contra César Duarte, extraditado en junio del año pasado por el gobierno de Estados Unidos y acusado de diferentes delitos relacionados con el enriquecimiento y desvío de recursos públicos.

Apenas a finales del mes pasado, una jueza suspendió indefinidamente la audiencia intermedia porque la defensa de Duarte alegó problemas de salud del exmandatario, lo que impidió su presencia en el procedimiento, lo que mantiene detenido el proceso penal en su contra a casi un año de su llegada al país.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »