Corrupción

Detienen a otro corralista, declaró contra Maru en caso nómina secreta




mayo 16, 2023
Abelardo Valenzuela, fiscal anticorrupción en Chihuahua. Fotografía: FACH

El secretario de Salud y subsecretario de Egresos durante el gobierno de Javier Corral fue tenido y acusado por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua por haber firmado un “convenio atípico” donde el Gobierno del Estado reconocía una deuda de 401.3 millones de pesos

Por Itzel Ramírez / La Verdad

Eduardo Fernández Herrera, que fuera secretario de Salud y subsecretario de Egresos durante el gobierno de Javier Corral, fue detenido acusado de haber hecho uso ilegal de atribuciones y facultades como servidor público.

Fernández fue uno de los testigos que declaró ante un juez cómo funcionaba el esquema de corrupción conocido como la “nómina secreta” de César Duarte, quien entregó recursos públicos a diferentes personas, entre ellas a la actual gobernadora, María Eugenia Campos Galván.

La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua (FACH) informó que fue este domingo cuando un juez de control otorgó y ejecutó la orden de aprehensión en contra de Fernández, quien habría cometido el delito en su calidad de directo del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal).

De acuerdo con Abelardo Valenzuela, fiscal anticorrupción, la orden de aprehensión se solicitó luego de investigar denuncias interpuestas en febrero de este año por la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASE) y de la Secretaría de la Función Pública.

Ambas instituciones denunciaron a Fernández Herrara por los resultados arrojados en la auditoría de cumplimiento financiero al Ichisal en la revisión correspondiente a la Cuenta Pública.

La auditoría, disponible en el portal de la ASE, determinó que el Ichisal firmó en marzo de 2021 un “convenio atípico” donde el Gobierno del Estado reconocía una deuda de 401.3 millones de pesos con el instituto y se comprometía a pagarla en seis mensualidades parciales a partir del último día de marzo de 2021 y hasta agosto del mismo año.

“Es decir, generaron un irregular documento público que consigna el reconocimiento o confesión de una deuda del Gobierno del Estado de Chihuahua a favor del Instituto Chihuahuense de la Salud. El cual, es un organismo descentralizado (no autónomo) cuyo Director General es el mismo Secretario de Salud dependiente del Gobierno del Estado de Chihuahua”, acusó Valenzuela.

Luego, Fernández Herrera celebró un convenio para que Ichisal cediera los derechos de cobro del convenio a favor de la institución financiera BANSI.

El 19 de marzo el banco depositó 401 millones 364 mil 155.59 pesos en una cuenta de Ichisal; tres días después, la cuenta tenía 377 millones 249 mil 938.44 pesos, pues al banco se pagaron más de 24 millones de pesos por carga financiera que la FACH señaló como “irregular”.

Esa carga, según la ASE está en la cuenta de Penas, Multas, accesorios y actualizaciones “lo cual no corresponde a la naturaleza a los cargos del banco que corresponde a comisiones e intereses (sic)”.

Además, la ASE encontró que el Ichisal “no reveló en sus registros contables, las operaciones realizadas con motivo del financiamiento obtenido a través del Contrato de Descuento de Documentos”, no contó con la autorización requerida por el Congreso para la contratación de deuda pública.

Igual que con otro exfuncionario de Corral, Arturo Fuentes Vélez, la FACH sustentó la orden base en la “facilidad del ex servidor público de entrar y salir del país, pues además, no solo cuenta con los medios económicos para hacerlo, sino además, se tuvo conocimiento por parte de las diligencias ministeriales que el hoy imputado se encontraba realizando frecuentes viajes al extranjero”.

Sobre esta detención, el exgobernador Corral solo compartió artículos y notas periodísticas que cuestionan la detención del exfuncionario. No se pronunció al respecto.

Mientras que Juan Carlos Loera, delegado de Bienestar del gobierno federal y excandidato a gobernador de Chihuahua por Morena, criticó la detención de Fernández como una venganza.

“Como hienas rabiosas y despiadadas funcionan en el gobierno estatal de Chihuahua, bajo la orden de Duarte cobran venganza contra quienes demostraron la corrupción política del prianisno y la red de complicidades que involucran a la gobernadora y secuaces”, escribió Loera en su cuenta de Twitter.

“Esta fiscalía va a dar resultados, soy y seré muy respetuoso de cualquier apreciación política o de cualquier actor político por muy subjetiva, primitiva o desesperada que esta sea”, respondió al respecto el fiscal Valenzuela.

Fernández Herrera es el tercer coralista en proceso por la administración de Campos Galván.

La primera detención de un alto integrante de la administración de Javier Corral tuvo lugar en noviembre del año pasado, cuando Francisco González Arredondo, exfiscal Anticorrupción, fue detenido por su presunta participación en la tortura psicológica de empresarios y exfuncionarios vinculados con la corrupción de César Duarte. En marzo pasado, González salió de prisión cuando un juez concedió el cambio de medida cautelar para que el acusado siguiera su proceso penal en libertad.

Arturo Fuentes Vélez, exsecretario de Hacienda durante el quinquenio de Javier Corral, fue el segundo con un proceso penal abierto en su contra. Contra él se giró una orden de aprehensión el pasado 9 de mayo, por el pago presuntamente ilegal de más de 90 millones de pesos.

Este 14 de mayo se registró el arresto de Fernández Herrera en la ciudad de Chihuahua.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »