Migración

Reanuda EE.UU. expulsión de migrantes por Ciudad Juárez, en vísperas del final de Título 42



jueves, mayo 11, 2023
Migrantes extranjeros expulsados por Estados Unidos a través del puerto fronterizo de San Jerónimo - Santa Teresa, la tarde del 10 de mayo. Fotografía: Verónica Martínez / La Verdad

Las personas migrantes se entregaron hace unos días por la puerta 40 del muro fronterizo, pero fueron regresadas por el puerto San Jerónimo-Santa Teresa; las expulsiones por esta frontera estaban suspendidas desde la tragedia migrante, se reanudaron este martes luego de que Estados Unidos lanzó un operativo migratorio en El Paso, Texas

Por Verónica Martínez y Marco Antonio López / La Verdad

Ciudad Juárez– Bajo una lona instalada en el exterior del edificio de la Aduana mexicana en el puerto fronterizo San Jerónimo – Santa Teresa,  un grupo de unas 25 personas migrantes aguardan  su traslado a un albergue de la ciudad. Hace unos días se entraron a Estados Unidos (EE.UU.) y la tarde de este 10 de mayo fueron expulsados por agentes migratorios de ese país.

“Nosotros nos entregamos por la puerta 40 y yo duré allá cinco días”, dijo Ronald, migrante venezolano. “Y nada. No nos dijeron nada”.

Las personas expulsadas por Santa Teresa, todos hombres, fueron recibidos por agentes del Grupo Beta, quienes ofrecen ayuda humanitaria a migrantes. Se les indicó formar una línea para brindarles agua y alimento para luego trasladarlos a un lugar de refugio humanitario.

Ellos fueron el segundo grupo que la Patrulla Fronteriza de EE.UU. expulsa la ciudad en medio de la crisis humanitaria que desatada en los últimos días en la región por el final de las expulsiones rápidas en la frontera bajo Título 42, programado para la noche de 11 de mayo. El primero, se recibió la noche del martes, de acuerdo con fuentes migratorias consultadas.

Migrantes extranjeros expulsados por Estados Unidos a través del puerto fronterizo de San Jerónimo – Santa Teresa, la tarde del 10 de mayo. Fotografía: Verónica Martínez / La Verdad

Lee más: “Nos quieren regresar a México”: migrantes alertan de maniobras militares desde el muro fronterizo

Las expulsiones de migrantes extranjeros desde Estados Unidos por esta región quedaron suspendidas después de la tragedia desatada por el incendio en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en la ciudad, el pasado 27 de marzo, donde murieron 40 personas de distintas nacionalidades. Ahora se reanudaron el mismo día que Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) lanzó un operativo migratorio para expulsar, deportar o detener a personas migrantes sin base legal para permanecer en El Paso, Texas.

El puerto fronterizo por el que fueron recibidos estos grupos de migrantes se encuentra cerca de un complejo industrial conformado por seis maquiladoras, pero la zona permanece despoblada siendo transitada por autobuses de transporte de personal y camiones comerciales. A casi nueve kilómetros se encontrarían con la primer colonia del extremo oeste de la ciudad, Lomas de Poleo.

En estos últimos días, cientos de personas extranjeras se han aproximado al muro fronterizo entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas con la intención de entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza con el propósito de hacer una petición de asilo humanitario; sin embargo, estas autoridades migratorias los han devuelto a territorio mexicano una vez más. 

Aún con el Titulo 42 vigente hasta las 23:59 horas de Washington D.C. (las 21:59 horas de Ciudad Juárez) de este jueves, autoridades migratorias han podido expulsar a migrantes sin tener que pasar por el procesamiento requerido bajo los lineamientos del Título 8, ley migratoria de Estados Unidos.

Mientras comía el refrigerio que recibió a su llegada a San Jerónimo, Ronald alertó sobre el trato que recibieron en el centros donde estuvieron detenidos en El Paso, afirmando que no les dan información, no les permiten hacer llamadas ni contactar familiares y el acceso a duchas es limitado.

Los migrantes detallaron que el Grupo Beta les informó que se les llevaría a un albergue en Ciudad Juárez, si así lo deseaban.

Cesar, otro migrante venezolano que también fue expulsado la tarde del miércoles, menciona que el duró seis días en detención. Se había entregado con su esposa, pues otros migrantes les indicaron que al entregarse por la puerta 40 lograrían llegar al otro lado.

“Otras personas nos dijeron que podríamos cruzar y que nos llevarían al albergue Sagrado Corazón”, dijo Cesar; sin embargo al pasar la frontera fueron llevados a un centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en el que tomaron sus huellas dactilares y fue separado de su esposa.

“Entre con mi esposa y ya no se nada de ella”, dijo el hombre de 36 años. 

Retoman expulsiones tras operativo en El Paso

Estas expulsiones muestran lo que sigue para aquellos que se entregan a autoridades de la Patrulla Fronteriza en cruces irregulares, pero son también una reanudación de las devoluciones bajo Título 42 por los puertos internacionales hacía Ciudad Juárez.

Autoridades migratorias consultadas por La Verdad señalaron que desde el 28 de marzo las expulsiones por esta frontera se habían frenado temporalmente y este martes 9 de mayo se reanudaron.

Personal de la Oficina de Movilidad Humana reportó que migrantes que este miércoles llegaron al comedor de la Catedral Nuestra Señor de Guadalupe les relataron que habían sido retornados durante la madrugada.

De acuerdo con la coordinadora del comedor, Cristina Coronado, los testimonios de los migrantes confirman los primeros retornos por Ciudad Juárez desde el incendio del edificio del INM.

“Supimos de 250 retornados ayer por Juárez pero no se quedaron aquí sino que los sacaron hacia el centro, hoy va a pasar lo mismo y mañana también y se supone que no se estaba retornando por Juárez”, afirmó.

Luis, un migrante hondureño cuenta qué fue expulsado por Ciudad Juárez, pero en su caso si llegó a ser admitido a Estados Unidos después de ser procesado por oficiales de la Patrulla Fronteriza y recibir un permiso provisional y una cita para presentarse a continuar con su trámite en Tennessee. 

El migrante cuenta que el  jueves 4 de abril se entregó en la puerta número 42 del muro que se encuentra en El Paso, Texas, a unos metros al norte del Río Bravo. Ya en El Paso, Luis consiguió suficiente dinero para un pasaje de autobús con destino a Tennessee. 

Luis comenta que se sentía seguro de llegar a su destino. Sin embargo, apenas el autobús salía de El Paso, un retén militar les detuvo, le rompieron su permiso, le rompieron su celular y lo trasladaron a un centro de detención en el que pasó cuatro días y fue expulsado a México otra vez por Ciudad Juárez.

“Ahora no tengo si quiera celular para registrarme en la aplicación, no tengo nada, no me dieron un papel, no me dieron nada, ese permiso no sirve para nada”, dice Luis desde el campamento de migrantes que se encuentra frente al INM en el que se registró el incendio el pasado 27 de marzo.

La misma situación de migrantes retornados hacia México, a pesar de tener un permiso provisional en Estados Unidos, ha sido denunciada por venezolanos en el comedor de la Catedral, donde llegaron a comer luego de ser expulsados por autoridades estadounidenses la madrugada de este miércoles 10 de mayo y de pasar 7 días detenidos en El Paso.

El pasado lunes autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) dieron a conocer que a partir de este martes se realizaría un operativo de cumplimiento de la ley en El Paso en contra de los migrantes que no han sido procesados para ingresar a Estados Unidos.

Autoridades de la Patrulla Fronteriza ya habían realizado operaciones de revisión en el área. El pasado cuatro de mayo, la agencia federal reportó que agentes del sector de El Paso interceptaron a 32 migrantes con documentación no oficial en un autobús comercial que paso por el punto de revisión de la carretera Interestatal número 25.

Hasta mil retornos de migrantes diarios, el acuerdo

Con el Título 42 expirando este jueves, en los próximos días se podrá ver un incremento en las expulsiones por Juárez y otras fronteras para aquellos que aún entran bajo el esquema migratorio que permite a autoridades migratorias realizar retornos a México de manera inmediata.

Oscar Ibañez, representante del gobierno del estado en Ciudad Juárez, dio a conocer detalles de las coordinaciones que se han llevado acabo con autoridades estadounidense en torno a la terminación del Título 42. El funcionario dijo que se busca retornar hasta mil personas diarias por cuatro puntos fronterizos, siendo Ciudad Juárez, Piedras Negras y dos ciudades fronterizas del estado de Tamaulipas.

Por Juárez llegarán a retornarse hasta 250 personas, pero el funcionario precisó que estas personas no permanecerán en esta frontera y serán repatriadas vía aérea. 

“La medida que tomo el gobierno mexicano, con la que estamos completamente de acuerdo y apoyamos es que todas las personas de estos cuatro países se van a recibir y retornar por el gobierno mexicano”, dijo Ibáñez. “Se va a hacer con todos los protocolos del Instituto Nacional de Migración con todo el respeto de los derechos humanos.”

Las nacionalidades que México ha accedido a recibir por razones humanitarias son Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela, declaró Ibañez.

La Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación estima que en los tres años que estuvo activo el Titulo 42 se se llevaron a cabo 2 millones 710 mil 494 eventos de expulsión por los diferentes puertos de entrada internacionales entre Estados Unidos y México estimando que seis de cada 10 fueron nacionales mexicanos.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »