En El País

Gobierno federal crea la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones




mayo 30, 2023
Foto: Francisco Moreno / Unsplash

De acuerdo con el decreto publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones será un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Salud, con autonomía técnica, operativa y administrativa

Por Daniela Pastrana / Pie de Página

CIUDAD DE MÉXICO.- Por decreto presidencial, este lunes comenzó a funcionar la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones. Se trata de un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, en el que se fusionan tres instancias rectoras: los Servicios de Atención Psiquiátrica, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y el secretariado técnico del Consejo Nacional de Salud Mental.

De acuerdo con lo que han explicado las autoridades, la creación y puesta en marcha de la Comisión es parte de una estrategia integral de salud que obedece a un nuevo paradigma, en el cual, la salud mental y la prevención de adicciones son prioritarias en la política de salud.

Este cambio en las políticas públicas atiende las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) descritas en el Informe Mundial sobre Salud Mental, y se deriva de las modificaciones a la Ley General de Salud en la materia, publicadas el 16 de mayo del 2022.

La OMS ha recomendado la creación de servicios de salud mental en hospitales generales; la integración de la salud mental en atención primaria a la salud; la creación de servicios comunitarios de salud mental no formales; y la promoción del autocuidado y fomento a la colaboración intersectorial.

La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones. será un órgano administrativo con autonomía técnica y operativa, que nace con el mandato de elaborar la política, estrategias y programas de promoción, prevención y atención de problemas y trastornos de salud mental, así como de la adicción al alcohol, tabaco, nicotina y cualquier otra sustancia que pueda provocar daño a la salud.

La salud mental y las adicciones han sido un foco rojo de la pandemia. En junio de 2022, la UNAM publicó un estudio que describe el aumento de suicidios, principalmente entre adolescentes y jóvenes de 14 a 29 años de edad. Si en la actualidad el suicidio es la cuarta causa de muerte entre jóvenes de México y el mundo, se espera que para 2029 se convierta en la segunda.

Las nuevas funciones

La nueva comisión coordinará la prestación de los servicios que se brindan en el primer nivel de atención, en lhospitales generales y psiquiátricos, a través de la Red Integrada de Servicios de Salud Mental y Adicciones, así como de la Línea de la Vida, que funcionó durante la pandemia de COVID-19.

También tendrá que operar el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones que recopila, analiza e interpreta información sobre salud mental y consumo de sustancias psicoactivas, para elaborar diagnósticos nacionales y estatales confiables para la toma de decisiones.

La creación de esta dependencia implica la capacitación a personas trabajadoras del sector en competencias de salud mental y adicciones; la operación del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio; el establecimiento de áreas de atención a salud mental en 126 hospitales generales; y la coordinación de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, según ha explicado el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell

Desde el pasado 28 de marzo, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que López-Gatell, será el responsable del combate a las adicciones.

****

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.

lo más leído

To Top
Translate »