En El País

Comienza la carrera por la sucesión de AMLO: Ebrard deja la cancillería, va a la interna de Morena



miércoles, junio 7, 2023
Fotografía: María Ruiz / Pie de Página

En un mensaje a medios de comunicación, el canciller Marcelo Ebrard anunció que renunciará a su cargo en el gabinete federal para participar en la elección interna de Morena que definirá la candidatura presidencial del partido para el 2024

Por Arturo Contreras / Pie de Página

Ciudad de México– El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que renunciará a la cancillería para participar en el proceso interno de Morena en el que definirán la candidatura presidencial del 2024.

«He resuelto también, y así se los transmito, solicitar y presentar mi renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir del lunes 12 de junio a primera hora»,dijo el canciller rodeado de legisladores y legisladores de Morena durante un mensaje a medios de comunicación que dirigió en el Hotel Hilton Alameda, en la Ciudad de México.

También afirmó que su intención es participar en un proceso claro, verificable y transparente. Esto, en relación al espacio de reflexión y propuesta que Morena reaizará el próximo 11 de junio para definir al Coordinador de los Comités de la Cuarta Transformación, de cara a la próxima elección presidencial de 2024.

El Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de facto convierte a un morenista en el candidato a los siguientes comicios. La figura, que no está en los estatutos del partido, surgió para denominar con cierta ventaja de tiempo a los candidatos a gubernatura estatales, aunque en esta ocasión, la mira es presidencial. Quién es elegido como coordinador no solo es encargado de defender al gobierno en turno, sino también de empezar la organización electoral para promover el voto y defender las casillas.

A la vez, Ebrard recordó que envió una serie de propuestas para este proceso de selección, y celebró que éstas estén siendo tomadas en cuenta por el partido.

Entre las propuestas que envió el canciller están las de separarse de los cargos públicos antes de participar en cualquier contienda de selección, que las propuestas de los aspirantes se discutan públicamente, y que la encuesta por la que se realice la selección sea amplia, transparente, verificable y que solo sea de una pregunta. Su propuesta se discutirá, y aprobará o rechazará, el próximo 11 de junio.

También enfatizó que se compromete a «mantener el rumbo, ahí donde se han hecho las cosas bien, y mejorar ahí donde hace falta».

Y esbozo como metas que «México alcance su grandeza, erradicar la pobreza extrema, que se instale la separación entres los intereses y el espacio público, que estemos orgullosos de nuestro movimiento para que mañana digamos aquella fue nuestra hora mejor, cuando México alcance su grandeza».

Antes de terminar su mensaje, Ebrard agradeció la cercanía y la confianza que ha tenido por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. «Sonrían todo va a estar bien»,afirmó.

Las reacciones

Posterior al menaje Ebrard, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López (quien también ha expresado sus intenciones para contender por la presidencia) publicó en su cuenta de twitter un mensaje en donde dice que «en política se debe construir el equilibrio entre la razón y la pasión».

Por su parte, el senador de Morena, Ricardo Monreal (quie también ha manifestado sus intenciones de contender a la presidencia) señaló que, a diferencia de Ebrard, él esperará las definiciones del partido para las acciones que tomará próximamente.

Tras el mensaje de Ebrard, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, publicó en su cuenta de twitter un mensaje donde recuerda que los procedimientos para la elección de la candidatura presidencial serán el 11 de junio.

Sin embargo, horas después, en una entrevista con Radio Fórmula, el dirigente celebró la decisión de Ebrard, y dijo que esto llevará a que otros aspirantes a la candidatura dejen sus cargos para garantizar la equidad en la elección interna.

Por su parte, el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, celebró la decisión de Marcelo Ebrard, y aplaudió la decisión de separar temas de Estado con temas partidistas.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum (quien también ha manifestado sus intenciones de contender por la presidencia) no ha publicado ningún mensaje respecto al anuncio de Ebrard.

La carrera a la presidencia ya llegó a Morena, y el domingo se definirá el escenario en el que se librará.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.

lo más leído

To Top
Translate »