En El País

Hallan en fosa clandestina a las ocho personas desaparecidas en call center en Jalisco



miércoles, junio 7, 2023
Fotografía: Mario Marlo / Zona Docs

Desde el 22 de mayo, ocho jóvenes que trabajaban en un call center desaparecieron en Zapopan. Este martes, la Fiscalía de Jalisco informó que sus cuerpos fueron localizados en una fosa clandestina ubicada en una barranca donde realizaban un operativo de búsqueda

Por Redacción ZonaDocs

Para las autoridades de Jalisco, la búsqueda de Itzel, Carlos, Benjamín, Arturo, Jesús Alfredo, Mayra, Jorge y Juan Antonio ha quedado concluida tras confirmar, a través de pruebas periciales y forenses, que sus restos fueron localizados sin vida dentro de la fosa clandestina ubicada en la colonia Mirador Escondido en Zapopan.

La localización de dicha fosa y el inicio de los trabajos forense se iniciaron el 31 de mayo, esto como parte de las pesquisas para localizar a los ocho jóvenes que fueron desaparecidos entre el 20 y 22 de mayo cuando acudieron a trabajar a un Call Center en la colonia Jardines Vallarta en Zapopan.

Cabe señalar que aunque no se tenían pruebas periciales conclusivas, el propio Fiscal General, Luis Joaquín Méndez, desde el primer día del operativo ya había asegurado que existía una alta posibilidad de que ahí pudieran estar los cuerpos de los ocho jóvenes desaparecidos. 

Esta postura fue criticada de manera enérgica por las y los familiares de los jóvenes, tal y como lo manifestó  Alicia Cuevas, madre de Carlos Benjamín García Cuevas, quien denunció, el 2 de junio, que no creían en la versión de la Fiscalía, pues no habían recibido  estudios forenses concluyentes.

Lamentablemente, las pruebas periciales se les dieron a conocer este 6 de junio. En ellas se confirmó que “las víctimas localizadas en la colonia Mirador Escondido corresponden a los jóvenes que laboraban en un centro de operaciones en Zapopan y que contaban con denuncia de desaparición”.

Acciones periciales realizadas para el rescate de los restos humanos localizados en la barranca de la colonia Mirador Escondido

Es para destacar que aún este último comunicado, la Fiscalía de Jalisco mantiene su postura criminalizante hacia las víctimas, pues no hace referencia a un call center, sino a un centro de operaciones, esto porque según sus pesquisas el lugar donde se vio por últimas vez a las víctimas era usado para realizar estafas y extorsiones, algo que para las familias no está de todo comprobado dentro de sus carpetas de investigación.

De acuerdo a la Fiscalía, la comprobación se dio luego de que se practicaron “las pruebas periciales a las víctimas localizadas el pasado miércoles 31 de mayo”; asegurando que, en esta ocasión, la información se dio ya es del conocimiento de los familiares, pues éstos habían criticado que los avances del caso los conocían primero por los medios que por la autoridad.

Finalmente informaron que “el operativo de búsqueda y recuperación de indicios que se despliega en la zona continúa con más de 200 oficiales de distintas corporaciones”; a la fecha, han localizado más de 50 bolsas con restos humanos.

Los operativos en el lugar del hallazgo continúan.

Para conocer más del tema recomendamos ver los siguientes videos:

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Zona Docs que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.

lo más leído

To Top
Translate »